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Guía de trámites

Información sobre los trámites que se pueden realizar en el municipio de Junín

DENUNCIAS

¿COMO REALIZAR UN RECLAMO?
La denuncia se realiza mediante el Formulario de "Ingreso de Denuncias" por escrito con firma original o usted podrá imprimir aquí un modelo de Denuncia para completar on-line. - 

¿DÓNDE DEBO DENUNCIAR?
La denuncia la podrá realizar por la página Gobierno de Junín, enlace servicios, > OMIC RESUELVE. - 
O podrá realizarla personalmente en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), sita en HIPOLITO YRIGOYEN 63, en el horario de 8:30 a 15:30 hs. Tel.: 0236 4407951.- 

En caso, de haber adquirido el producto o servicio en otra localidad o zona, podrá ingresar a la VENTANILLA UNICA FEDERAL siguiendo el enlace https://www.argentina.gob.ar/servicio/iniciar-un-reclamo-ante-la-direccion-nacional-de-defensa-del-consumidor-y-arbitraje-del

TIPO DE DENUNCIAS
1. Reclamos de la RELACIÓN DE CONSUMO de bienes y servicios: Prestación de todo tipo de servicio de algún área que una persona se obliga a realizar a cambio de un precio
(ej. : artículos del hogar; compras on-line; contratos telefónicos, internet, cable, seguros, de adhesión, de ahorro, correos, salud, etc.)

2. SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS
2.1.- RECLAMOS ANTE LA EMPRESA PRESTADORA DEL SERVICIO

Previamente, siempre hay que iniciar el reclamo en la empresa prestadora del servicio. Salvo en casos de urgencia (pérdida de gas, falta de suministro, etc.). - 
El prestador dispondrá de un plazo de TREINTA (30) días a partir del reclamo del usuario para dar una respuesta a su reclamo. -
(ej.: falta de prestación/alteración/interrupción, alta y baja de servicio, diferencias de consumo, reintegros o devoluciones de sumas indebidas)
2.2.- RECLAMOS ANTE LOS ENTES REGULADORES:
Si la empresa prestadora no le resuelve su problema, usted debe elevar el reclamo ante el Ente Regulador correspondiente.
También se puede acudir a ellos directamente en casos de urgencia (corte de suministro, pérdida de gas, etc.)
Son competencia de los entes reguladores:
a) la medición de consumos.
b) el control de calidad.
c) las tarifas reguladas.

CONTENIDO DE LA DENUNCIA
Deberá completarse el formulario de "Ingreso de Denuncia" y el mismo deberá contener:
Datos personales del denunciante: Nombres y apellido completos, tipo y número de documento, domicilio, números de teléfonos y correo electrónico.
Datos del o los denunciados (vendedor, fabricante, distribuidor, importador, servicio técnico): Nombres y apellido completos o Razón social o Nombre de fantasía, domicilio, teléfono y correo electrónico, -si la tuviere-, a los fines de su individualización.
Relato de los hechos o manifestación adjunta, en la que deberá realizar un relato detallado de su reclamo, en el que se deberá consignar lugar, fecha, y modalidad de la operación y/o servicio que pretende denunciar. -
Pretensión para conciliar, podrá seleccionar varias de las opciones que se detallan en el formulario. -
Documental (recibos, facturas, contratos, garantías, mails, wsp) en fotocopia o en formato pjn o pdf para el ingreso on-line. -
Fotocopia o foto del DNI del denunciante y autorizado si lo hubiere (DE ADELANTE Y ATRAS) OBLIGATORIO. - 

CONTACTO

Dirección General de Defensa de los Consumidores y Usuarios

  • Hipólito Yrigoyen 63 - Junín (B)
  • 4407951 Int: 1613
  • defensaalconsumidor@junin.gob.ar