HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
Buscador de Ordenanzas Municipales

Ordenanza N° 5256
Fecha: 5 de junio de 2007   
Por cuanto:
el H. Concejo Deliberante en sesión de la fecha
ACUERDA Y SANCIONA 

ARTICULO 1º.- Establézcase que en todo espacio público o privado de acceso al público y en todos los transportes públicos de pasajeros se deberá permitir el ingreso a los mismos a los perros guías que acompañen a las personas no videntes o disminuidos visuales que estén munidos del correspondiente certificado de discapacidad.

ARTICULO 2º.- Entiéndase como ?perro guía? a aquellos animales caninos utilizados por las  personas no videntes o disminuidos visuales, adiestrados especialmente para el acompañamiento, la conducción y la ayuda de estas personas.  Los mismos deberán estar registrados ante la Dependencia Municipal que el D.E determine.  Dicha Dependencia será responsable del control sanitario de estos animales y tendrá a su cargo la entrega de un distintivo y certificado identificatorio del perro, debiendo dicho distintivo ser colocado y llevado por el mismo en lugar visible.

ARTICULO 3º.- El acceso de los perros guías a los espacios públicos o privados de acceso público y a los medios de transporte públicos de pasajeros, conforme lo establecido en la presente, no generará gasto alguno por este concepto para la persona no vidente o disminuido visual a quien el animal guía acompaña.

ARTICULO 4º.- Incorpórase al Artículo 12 de la Ordenanza General de Multas Nº 3.180/93, el siguiente inciso:

?Inciso 50º): El que por cualquier medio y modo impidiere o dificultare el acceso a todo espacio público o privado de acceso público y a los medios de transporte públicos de pasajeros, a las personas no vidente o disminuidas visuales munidas con el pertinente certificado de discapacidad, que vayan acompañadas con los perros guías debidamente identificados como tales, y el que pretendiere cobrar diferencias dinerarias al propietario del perro guía por el acceso a los lugares indicados, será sancionada con multa de 1 a 10 módulos, en caso de reincidencia la multa será de 11 a 20 módulos con la accesoria de la clausura del lugar hasta 90 días, en el supuesto de reiterar dicha conducta se procederá a la inhabilitación del Establecimiento hasta 180 días.
            
                                 Serán responsables de estas sanciones en forma solidaria, las persona físicas o jurídicas que exploten actividades en los espacios públicos o privados de acceso públicos junto con los titulares titulares de la correspondiente habilitación del lugar.
 
ARTICULO 5º.- Facúltase al D.E a reglamentar esta Ordenanza en todos aquellos aspectos que resulten pertinentes y no se opongan lo estipulado y dispuesto por la misma.

ARTICULO 6º.- Comuníquese al D.E., publíquese y archívese.-
 

Búsqueda por contenido:

todas las palabras
texto completo
Búsqueda por número de ordenanza:

Av. Rivadavia 16 . B6000FIB
Junín | Buenos Aires | Argentina
Te. 54 . 236 . 4631600 al 06 | Tel/Fax 4444112 informes@junin.gob.ar