ESTADÍSTICAS
SALUD PÚBLICA

Para una mejor elaboración e implementación de políticas públicas es necesario contar con datos estadísticos precisos y confiables que permitan decidir cuál es la mejor forma de utilizar los recursos para mejorar, en este caso, la salud pública. Por lo tanto, el conocimiento del número de personas nacidas o muertas y de las causas de muerte como la cantidad de atenciones que se realizan en los Centro de Atención Primaria y otras cuestiones atinentes a la salud pública es una información esencial.

En este sentido, el análisis estadístico del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires lo realiza la Dirección de Información Sistematizada que provee información permanente sobre las condiciones sanitarias de la población, de los recursos necesarios para su asistencia y del uso que de los mismos se hace. Para este análisis se utilizan categorías llamadas determinantes e indicadores sociales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a los determinantes sociales como “las circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, incluido el sistema de salud. Esas circunstancias son el resultado de la distribución del dinero, el poder y los recursos a nivel mundial, nacional y local, que depende a su vez de las políticas adoptadas”.

Los determinantes sociales que utiliza el Ministerio de Salud son: ambientales, socioeconómicos, demográficos y de comportamiento. Para facilitar la cuantificación y evaluación de las diferentes dimensiones de cada determinante se utilizan indicadores sociales de salud: socio-demográficos, de producción, de recursos y epidemiológicos.


INDICADORES DE PRODUCCIÓN

El total de consultas que se realizaron durante el año 2010 en la ciudad de Junín en el Sector Público fue de 222.298, habiéndose realizado en el Sector Público Municipal un total de 107.617 (mientras que en el año 2009 se realizaron 107.611 consultas) y en las Unidades Sanitarias o también llamados Centro de Atención Primaria (CAPS); la misma cantidad. Es decir, sobre el total de consultas realizadas en el sector público un 48,4% fue en los CAPS.

El total de consultas en el Sector Público Municipal fue realizado en los CAPS, esto se corresponde con el hecho de que en Junín no existe un Hospital Municipal sino un Hospital Interzonal de Agudos (en el que se realizaron las demás consultas) y hay un total de 23 centros municipales de atención primaria en el año 2010 (en el año 2009 había un total de 19 CAPS).

La Provincia de Buenos Aires cuenta con 134 municipios que se dividen en XII regiones sanitarias en las cuales funcionan aproximadamente 2092 centros de atenciones primarias. La ciudad de Junín pertenece a la región sanitaria III y es sede de la misma. También está conformada por Leandro N. Alem, Gral. Pinto, Gral. Viamonte, Chacabuco, Gral. Ameghino, Gral. Arenales y Lincoln. En esta región hay un total de 72 CAPS de los cuales el 32% pertenecen a nuestra ciudad y están ubicadas estratégicamente.

Las Unidades Sanitarias de Junín cuentan con un staff médico compuesto por médicos clínicos, pediatras, enfermeras, odontólogos, obstetras, psicólogos y psicopedagogos, algunos de ellos permanecen en las unidades sanitarias y otros van rotando por las mismas para así cubrir su especialidad en toda la comunidad. A los CAPS pueden acercarse todos los vecinos de Junín pero generalmente lo hacen los que no tienen obra social.

En Junín, la población sin Obra Social asciende a 36.640 personas (datos año 2004). Del total de personas sin Obra Social que realizaron consultas en los CAPS, cada una concurrió un 3,3% de veces en un año (datos año 2004).

Por último, en la ciudad de Junín hubo un total de 802 partos en el Sector Público durante el año 2010 (en el 2009 hubo 732 partos) de los cuales 49 fueron cesáreas, es decir, 6 casos más que el año anterior.


INDICADORES DE RECURSOS FÍSICOS

En nuestra ciudad, en el año 2010, había un total de 672 camas de las cuales 156 pertenecen al Sector Público y 516 al Sector Privado. A su vez, por cada CAPS de la ciudad había en el año 2008 un total de 1.913 habitantes. En el año 2009 había un total de 151 camas en el sector público.


INDICADORES EPIDEMIOLÓGICOS MATERNO INFANTIL

A fines de 2011, en la ciudad de Junín, había un total de 14 muertos menores de un año (un caso menos que el año anterior) y 18 muertos menores de 5 años (7 casos menos que el año anterior). La tasa de Mortalidad Infantil (relación entre muertos menores de un año y el total de la población de ese rango etario por 1000) es de 9,3% y la tasa de Mortalidad en niños Menores de 5 años es de 11,2%. Estas tasas mantiene el porcentaje respecto del año anterior.

La tasa de Mortalidad Neonatal (relación entre muertos de hasta 27 días y el total de la población de ese rango etario por 1000) en la ciudad de Junín a fines del año 2011 es de 5,3% mientras que durante el año 2009 fue de 6,8%. Por su parte, la tasa de Mortalidad Post- Neonatal (relación entre muertos desde 28 días hasta 365 días y el total de la población de ese rango etario por 1000) es de 4% y en 2009 fue de 2,5%, es decir que este indicador aumentó.

Por su parte, el porcentaje de mortalidad neonatal por causas reducibles es de un 90,9% a fines del año 2010 (mientras en el año 2009 era de 81,3%) y el de mortalidad post-neonatal por causas reducibles es de 25% (mientras que en el año 2009 fue de 42,9%). Las defunciones, tanto neonatales como post-neonatales, se clasifican según criterios que comprenden dos grandes grupos: causas reducibles y causas difícilmente reducibles. En este análisis se tienen en cuenta las primeras, es decir, las que podrían reducirse con acciones sencillas de bajo costo. En cuanto a las defunciones neonatales se pueden reducir por prevención, diagnóstico o tratamiento oportuno en el embarazo, en el parto o en el recién nacido. En las defunciones post-neonatales por prevención y tratamiento, por prevención o por tratamiento.

Si tenemos en cuenta el peso del recién nacido, observamos dos porcentajes: 9,6% nace con un peso menor a los 2,5 kgs. y un 1,6% nace con menos 1,5 kgs., según datos del año 2010.

Durante el año 2010 hubo un total de una muerte materna (defunción de una mujer mientras está embarazada o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo). La tasa de Mortalidad Materna (relación entre el número de defunciones en la población femenina de un área geográfica dada durante un año por cada 10.000 nacidos vivos en la población de ese área geográfica durante el mismo año) es de 6,2% mientras que la tasa bruta de mortalidad es de 11,4%.