SALUD                   
SALUD



unidades sanitariasEspacios CardioprotegidosProgramas



COMUNIDADES SALUDABLES
Junín es Miembro Titular en la Red Argentina de Municipios y Comunidades Saludables, que depende del Ministerio de Salud de la Nación, de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud. Esto implica beneficios (por ejemplo, subsidios recibidos) para lograr los objetivos planteados desde la administración.

JUNÍN SIN HUMO
Auspiciado por el Ministerio de Salud de la Nación y el Programa Vigía de Naciones Unidas Desarrollado, el programa "Junín Sin Humo" fue desarrollado a partir del año 2005. Esta propuesta fue impulsada para lograr espacios libres de humo en todos los sectores dentro de la Municipalidad.

MÉDICOS COMUNITARIOS
Este programa consiste en el otorgamiento de becas con capacitación de postgrado para profesionales de la salud con formación en atención primaria, para afianzar el trabajo en la comunidad. La beca tiene una duración de dos años con una formación permanente en temas de salud familiar y comunitaria, rindiendo detalle y cuenta de todas las actividades que desarrollan.

SEGURO DE SALUD PÚBLICA
Diez mil personas integran el padrón del Seguro Público de Salud en el distrito de Junín, un programa que desarrolla el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires a partir de un acuerdo con FEMEBA y su representación en Junín, el Círculo Médico, junto al municipio y Región Sanitaria III. Este programa otorga la posibilidad de que personas "con necesidades básicas insatisfechas y sin cobertura social, puedan acceder a la atención sanitaria a través de médicos de cabecera". Para tal fin se creó un padrón de beneficiarios, extraído de la lista del Sistema Alimentario Familiar.
Para facilitar la accesibilidad de los beneficiarios, ubicados en barrios periféricos de Junín, se otorgó la posibilidad de que los profesionales trabajaran en las Unidades Sanitarias. El Seguro Público de Salud tiene convenios con el Colegio de Bioquímicos y el Círculo Odontológico para recibir la correspondiente atención y brindar una cobertura integral a los beneficiarios del programa.

UNIÉNDONOS POR LA SALUD DE NUESTROS PIBES
Programa de detección y tratamiento de Anemia Ferropénica. Conjuntamente con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y UNICEF Argentina.
Como resultado de la investigación realizada, se determinó la prevalencia de anemia ferropénica de 38.9% en niños menores de 2 años, y 12% en embarazadas.
Planificación estratégica:
Inmediatas: Ligadura oportuna de cordón. Lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de vida. Introducción de proteínas en la alimentación complementaria en forma precoz.
Suplementación con sulfato ferroso en lactantes.
Mediatas: Fortificación con hierro y cinc en leches suministradas por distintos programas alimentarios. Fortificación de las harinas con hierro, y supervisión por parte del Departamento de Bromatología Municipal. Monitoreo de datos antropométricos y de anemia para evaluación del programa.

UNIDAD DE VIGILANCIA NACIONAL
La consolidación de la Unidad de Vigilancia Nutricional es un aporte para el desarrollo y monitoreo de los programas alimentarios, con supervisión de nutricionistas, y el control alimentario a nivel de Guarderías y Jardines Municipales.

PROGRAMA IRA. Infecciones Respiratorias Agudas
Durante la contingencia invernal se desarrolla en las Unidades Sanitarias la evaluación y tratamiento de las Infecciones Respiratorias Agudas en niños menores de 5 años, ya que en esa época esta patología es responsable de aproximadamente el 50 % de las internaciones y del 70 % de las consultas ambulatorias y de emergencia. Los insumos son recibidos desde el Ministerio de Salud de la Provincia, y mediante protocolos preestablecidos se realiza tratamiento ambulatorio para evitar las internaciones y disminuir la morbimortalidad de dichas patologías.

PROGRAMA REMEDIAR
A través del Ministerio de Salud de la Nación se realiza la distribución de medicamentos utilizados para distintas patologías prevalentes y la prevención de otras, en todas las Unidades Sanitarias.
Este programa se complementa con la entrega de medicamentos a través de la Dirección de Salud y entrega de pañales descartables para niños y adultos discapacitados.

PROGRAMAS ALIMENTARIOS
Con el fin de disminuir la desnutrición crónica y ayudar en el tratamiento de patologías
predisponentes, se reciben y distribuyen distintos paquetes alimentarios:
Entrega de alimentos para celíacos: Se entregan harinas especiales a individuos o grupos familiares celíacos.
Programa de Alimentos Frescos: Este Programa contempla la entrega en forma mensual de alimentos frescos para personas carentes que presentan patologías específicas y que requieren alcanzar un adecuado estado nutricional. Los insumos que contempla son diferentes cortes de carne, lácteos, huevos, frutas y verduras.
Provisión de leche maternizada: Dirigido a madres en estado de lactancia que necesiten este insumo y que no cuentan con cobertura médico-asistencial, Se entregan 4 Kg. mensuales de leche maternizada para niños de 0 a 6 meses de vida.
Entrega de leche en polvo desde las Unidades Sanitarias.

PROGRAMA NACER
Destinado a bajar la mortalidad infantil mediante el control de niños menores de 6 años y embarazadas en curso, en el marco de las Unidades Sanitarias.

SEGURO PÚBLICO DE SALUD
Sistema de captación de pacientes que se encuentren por debajo de la línea de indigencia, a través de médicos de cabecera, supervisados y contratados por el Ministerio de Salud de la Provincia y que atienden en las Unidades Sanitarias.

PREVENAC
Este programa de Prevención de Accidente está integrado por una comisión directiva, en la que hay representantes de distintas entidades intermedias de Junín, como por ejemplo: Asociación Aseguradora de Junín, Verificación Técnica Vehicular (VTV), Policía, Bomberos; y una amplia participación de sectores de la comunidad en las reuniones que se tienen mensualmente, en donde cada uno aporta una idea diferente para un bien común.
También se ideó la formación de unidades Centinelas. Estas son la Municipalidad, Intermed y el Hospital Municipal, en donde se recolectan datos estadísticos para realizar diagnósticos certeros de lo que está pasando con los accidentes en Junín. Esta información, se envía mensualmente al programa Vigía del Ministerio de la Salud de la Nación.

SALUD REPRODUCTIVA Y PLANIFICACIÓN FAMILIAR
A través de la Región Sanitaria III se realiza la entrega de anticonceptivos y la colocación de DIU con la supervisión obstétrica correspondiente.
Por otra parte, se realizan controles y seguimiento de embarazadas, y realización de PAP a cargo de una médica obstetra.

PREVENCIÓN ALCOHOLISMO
Debido a los altos índices de consumo de alcohol de los adolescentes se empezaron a desarrollar distintos ejes para el tratamiento de esta problemática, como el trabajo conjunto con el CPA (Centro Preventivo Asistencial) y con la colaboración de los diferentes sectores de la Secretaría de Bienestar Social y de Salud.
Dentro de éste programa se desarrolló un Programa destinados a los padres, para que puedan tener un lugar donde discutir sobre este tema, informarse, instruirse y opinar para generar algún tipo de respuesta. Este espacio fue "Padres en Acción".
También se realizo una encuesta sobre alcohol en la que participaron alrededor de 2.200 jóvenes, incluyendo a los dos últimos años de EGB y los tres años de Polimodal de Escuelas Públicas y Privadas.
Resultados de la encuesta:
El 54% de los jóvenes encuestados, de entre 12 y 17 años, consume bebidas alcohólicas.
El 94% de los jóvenes consume los fines de semana. Hay un 6% que consume diariamente, lo que hace que ésta sea una cifra preocupante.
Casi un 36% consume para divertirse y un 34% consume por curiosidad. Esto hace pensar que los chicos consumen por los efectos farmacológicos del alcohol, es decir logran desinhibirse para poder divertirse de ésta manera.
La mayoría no se sintió presionado por consumir. Y también declararon que un 70% del grupo de amigos consume, por lo cual se puede arribar a la conclusión de que lo hacen porque los amigos lo hacen.
La mayoría piensa que va a seguir consumiendo en el futuro. Esto deja una contradicción ya que un 33% reconoce que el alcohol les hace un daño. Un 60% dice que les hace muy mal pero que, a pesar de esto, van a seguir consumiendo.
El 9% probó alguna droga, entre las que se destacan en primer lugar la marihuana, seguida de la cocaína.
Esta encuesta sirve como punto de partida para evaluar los proyectos preventivos que se tienen con respecto al alcohol.
Se está trabajando en un proyecto educativo, conjuntamente con Educación, en donde grupos de estudiantes investiguen sobre ésta temática. Con esto se pretende involucrar a los jóvenes para que conozcan cuales son los efectos del alcohol sobre el organismo, y así puedan tomar conciencia de lo peligroso que es.
También se trabajará con Turismo y Deportes para que cuando se organice algún festival o evento se promueva el "No al Alcohol", para generar un contracultura al alcohol.
Las propuestas incluyen trabajos en conjunto con muchas otras organizaciones para tratar este tema, como la Universidad, Fiscalía, etc.

LUCHA CONTRA LAS ADICCIONES
Programa de lucha contra las adicciones, conjuntamente con RRHH de la Subsecretaría de Atención a las Adicciones del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y el CPA.

DESARROLLO DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DE AGENTES SANITARIOS

SECRETARÍA DE SALUD
 Gandini 137
 Te. 54 . 236 . 4631611
 Tel/Fax. 54 . 236 . 4444112  salud@junin.gob.ar
  

  
  SECRETARIA
  Fabiana Mosca

  
Av. Rivadavia 16 . B6000FIB
Junín | Buenos Aires | Argentina
Te. 54 . 236 . 4631600 al 06 | Tel/Fax 4444112 informes@junin.gob.ar