SALUD                   
SALUD



El Centro Preventivo Asistencial es una institución dedicada a la prevención y asistencia de patologías adictivas. Fue creado en 1987, por la municipalidad de Junín como un centro dedicado a la prevención. Posteriormente, y como consecuencia de esta actividad fueron apareciendo las demandas asistenciales. Por tal motivo y para evitar el desarraigo de los pacientes que eran derivados a otros centros, se comienza con un servicio de muy baja complejidad.
En el año 1996 la Municipalidad de Junín firma un convenio con la Secretaria de Prevención y Asistencia de las Adicciones de Buenos Aires, convirtiéndose esta entidad en un organismo mixto, dependiendo del gobierno Provincial y Municipal.

ÁREA ASISTENCIAL
Cuenta con un servicio ambulatorio de consultorio externo, donde se brinda atención interdisciplinaria a padres e hijos afectados por las drogas. El ingreso de pacientes al CPA se realiza por:
Derivación Judicial: Se reciben personas que han infringido la ley 23737 (ley de estupefacientes) mediante la cual se brinda la oportunidad de realizar un tratamiento de rehabilitación a cargo del estado, cuando se comprueba que el imputado esta en las etapas de uso, abuso o dependencia a las drogas, llevándose a cabo la medida de seguridad curativa, regulada en el mencionado texto legal.
Voluntariamente: También pueden acceder a este servicio en forma voluntaria y sin necesidad de derivación, solicitando entrevista previa por teléfono o personalmente en calle Lavalle 929.

PRESTACIONES OFRECIDAS
.Atención gratuita
.Asesoramiento legal
.Atención psicológica individual
.Diagnóstico toxicológico y de personalidad
.Orientación a la familia
.Grupos terapéuticos y reflexivos
.Gimnasia
.Taller de jardinería
.Extensión del servicio para consultas en Unidad Sanitaria Prado Español los días jueves y en barrio Ferroviario los días viernes de 9 a 12 hs.

ÁREA PREVENTIVA
En el área preventiva se viene realizando una intensa tarea con diversos sectores y actores de la comunidad juninense. El Centro realizó talleres con alumnos de los distintos niveles educativos, pero la mayor tarea se realizó con docentes por ser ellos los agentes de salud más indicados para desarrollar LA PREVENCIÓN, por su cercanía con los niños.
A través de los cursos de capacitación y formación mencionados se crearon Centros Preventivos Escolares. También se forma parte de una red con instituciones que trabajan con menores en riesgo, en violencia, en accidentes de tránsito, etc. pudiendo de esta manera efectivizar los recursos de nuestra ciudad.
Se participa en forma activa en distintos medios de comunicación, formando parte de programas radiales, televisivos, y en diversas notas en diario y revistas.
Se realizan actividades preventivas en distintos barrios de nuestra ciudad, así como también se brinda formación a líderes barriales, para que san ellos mismos multiplicadores de salud.
Los Programas Religiosos contienen información y formación básica de la problemática, dirigida a líderes religiosos.

CENTRO PREVENTIVO
ASISTENCIAL
 Lavalle 929
 Te. 54 . 236 . 4444429
  

  
Av. Rivadavia 16 . B6000FIB
Junín | Buenos Aires | Argentina
Te. 54 . 236 . 4631600 al 06 | Tel/Fax 4444112 informes@junin.gob.ar