SALUD                   
MEDICINA DEPORTIVA




Este Departamento se crea a comienzos del 2006, luego de la firma de un convenio entre el Gobierno Local y la Liga Deportiva del Oeste. Surge como necesidad de aportar desde el municipio un médico para evaluar a los jugadores de la Liga. La persona designada fue el Dr. Introcaso hasta que el Dr. Carlos Lombardi inicia en
2008 la Libreta de Salud Deportiva.

Para la obtención de la Libreta Deportiva, que certifica la aptitud para realizar deportes, es necesario que los niños que practican alguna actividad deportiva se realicen un control a cargo de diferentes profesionales.

En 6 años se evaluaron más de 5800 pacientes de 8 años de edad en adelante y se continúa trabajando desde la infraestructura, equipamiento y material humano para evaluar aproximadamente 5000 pacientes por año. Mientras tanto, el HCD esta trabajando a pedido del intendente Mario Meoni, en un proyecto de ordenanza para establecer la Libreta como obligatoria desde 2013.
En un futuro, se pedirá la Libreta de Salud Deportiva como condición para que los deportistas puedan competir, es decir que en caso de no contar con este examen, no podrán hacerlo. En lugar de presentar su DNI deberán concurrir a la competencia con la Libreta. Se realiza una evaluación odontológica, pediátrica, clínica, traumatológica, kinésica y cardiovascular que consiste en evaluación cardiológica, más ECG en los menores de 12 años y Ergometría para los mayores de 12.

Se realiza una evaluación osteomioarticular donde se detectan desde patologías posturales hasta sugerencia de uso de plantillas, como consejos para una mejor performance como una calidad de vida mejor a futuro siempre apuntando a la prevención.

Desde el 2008 se descubrieron 2 casos de Síndrome de preexitación (Wolff Parkinson White), detectando en forma temprana arritmia con gran posibilidad de muerte súbita en caso de seguir con actividad física y 5 casos de válvula aorta bicúspide que lleva a dichos pacientes alrededor de los 50 años a un reemplazo de las mismas. También se han detectado gran cantidad de patologías nutricionales y muchos de los niños por primera vez en su vida concurrían a un Odontólogo, incluso en edad pre púber.

La atención es diaria de lunes a viernes y se realiza en la Unidad Sanitaria N° 11 Dana, Borges y Pellegrini. Dada la demanda y el crecimiento continuo de pacientes se debe solicitar un turno en el centro de asistencia médica o llamando al 4432392.

Cabe destacar que Junín es la primera ciudad donde se pone en marcha este servicio, por lo que este programa ha recibido varios premios y reconocimientos por parte del Ministerio de Salud de la Nación.



DIRECTOR
Dr. Carlos Lombardi

PEDIATRÍA
Dr. Daniel Portero

TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA
Dr. Juan Cruz Ratto

CARDIOLOGÍA
Dr. Gabriel Scattarello

CLÍNICA
Dr. Luis Introcaso

ODONTOLOGÍA
Dr. Leonardo Sallocco

ENFERMERÍA
Marcela Bonopera

TÉCNICO RADIÓLOGO
Pablo Corriani

SECRETARÍA DE SALUD
 Gandini 137
 Te. 54 . 236 . 4631611
 Tel/Fax. 54 . 236 . 4444112  salud@junin.gob.ar
  

  
  SECRETARIA
  Fabiana Mosca

  
Av. Rivadavia 16 . B6000FIB
Junín | Buenos Aires | Argentina
Te. 54 . 236 . 4631600 al 06 | Tel/Fax 4444112 informes@junin.gob.ar