SALUD                   
SALUD


TRÁMITES
Carnet de transportes.
Obleas.
Franquicias (compra de automotores).
Asesoramiento por Recursos de Amparos varios a Obras sociales.
Subsidios por materiales.
Eximición de Impuestos.
Subsidios varios.

PASE DE TRANSPORTE PROVINCIAL
A fin de gestionar dicho pase, conforme la Ley 10.592 Art. 22, se requiere presentar:
.Fotocopia autenticada del Certificado Único de Discapacidad.
.Fotocopia autenticada del DNI de la persona con Discapacidad.
.Foto 4x4 de la persona con Discapacidad.

Para aquellas personas que precisen viajar a Capital Federal u otros puntos del país, deberá presentarse ante la Boletería con un plazo mayor a las 48 hs. antes de viajar haciendo entrega de Fotocopia autenticada del Certificado Único de Discapacidad y fotocopia autenticada del DNI de la persona con Discapacidad, ante el incumplimiento por parte de la empresa de Transporte dirigirse a la Dirección de Tercera Edad y Discapacidad de modo de efectuar el reclamo pertinente.

ASESORAMIENTO POR SALARIO FAMILIAR (Ley 24.714)
De acuerdo al Régimen de Asignaciones familiares, éste beneficio es otorgado a aquellos padres que trabajan en relación de dependencia, jubilados o pensionados y que tengan hijos discapacitados y que se encuentren a su cargo.

Para la solicitud de Símbolo Internacional de Acceso e identificatorio del automotor o para la Solicitud de Franquicia, es preciso presentarse ante la Dirección de Tercera Edad y Discapacidad, Gandini 92, en el horario de atención. Todas estas prestaciones son absolutamente gratuitas.

APOYATURA AL TALLER PROTEGIDO
El Taller Protegido Junín surge en el marco del sistema de empleo protegido, brindando puestos de trabajo a personas con discapacidad física y/o mental, centrando sus actividades en las áreas laborales y de socialización.
Está administrado por una Comisión Directiva y Revisora de Cuentas y tiene un equipo técnicoprofesional conformado por un Terapista Ocupacional; dos Supervisores; una Cocinera; dos Profesores de Educación Física; y un Asistente Social.
Concurren treinta operarios, en su mayoría con discapacidad mental, muchos de ellos con discapacidad física asociada.

Las actividades productivas consisten en la confección de bolsas de residuos familiares y de consorcios, producción de plantines florales, de huerta, fabricación de baldosones de diferentes tamaños y tipos, todo para su posterior comercialización.

Las intervenciones profesionales desde el rol del Trabajo Social son las siguientes:
.Realizan visitas domiciliarias con informes de los aspirantes a ingresar a la institución.
.Confeccionar Informes de Seguimiento.
.Establecer contactos con diferentes recursos de la comunidad.
.Confeccionar Informes Socio-Laborales con el Terapista Ocupacional donde cada uno aporta su especificidad.
.Participar del trabajo en equipo entre A.S., T.O. , Supervisores, y Profesor de Educación Física.
.Realizan reuniones de admisión, integración, seguimiento, y derivación de Operarios, estableciéndose relaciones interinstitucionales con personal de establecimientos convencionales y especiales.
.Participar de las Reuniones de Padres para dar cuenta de los objetivos institucionales, actividades programadas, y derechos de las personas con discapacidad.

SNR / Servicio Nacional de Rehabilitación
Trabajos de enlace y asesoramiento sobre Certificación de Discapacidad.

DINAPAM / Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores
Aplicación del Programa Cuidadores domiciliarios, por el cual se capacitó a 30 personas para que se desempeñen en el cuidado de personas discapacitadas o edad avanzada.

JUNTA EVALUADORA DE DISCAPACIDAD
Desde el 10 de noviembre de 2011 y de conformidad con la Disposición Nº 001/11 de la Coordinación del Sistema Regional de Salud, por la que se invito a todos los municipios de la Provincia a integrar las Juntas Descentralizadas para la evaluación de personas con discapacidad y emisión del Certificado Único de Discapacidad (CUD) y teniendo en cuenta que es necesario evaluar y emitir dicho certificado en el lugar de residencia a fin de evitar innecesarios traslados a las personas con discapacidad, es que se oficializo la Junta de Junín.
Recordemos que es quien tienen a su cargo la implementación del CUD, resultando integrada dicha Junta evaluadora por los siguientes profesionales intervinientes: Dr. Orlando Luis Recchia, Trabajador Social Ezequiel Boianelli y Lic. en Psicología Ana Gamazo.

Cabe agregar que todos sus componentes fueron debidamente capacitados por el Servicio Nacional de Rehabilitación y habilitados conforme las pautas establecidas, a fin de que se desempeñen con una mirada bio-psico-social.
El funcionamiento de la Junta Evaluadora esta en consecuencia a cargo del Gobierno Local, atendiendo al público en Gandini 137, los Lunes y Jueves de 14 a 17 hs.

SECRETARÍA DE SALUD
 Gandini 137
 Te. 54 . 236 . 4631611
 Tel/Fax. 54 . 236 . 4444112  salud@junin.gob.ar
  

  
  SECRETARIA
  Fabiana Mosca

  
Av. Rivadavia 16 . B6000FIB
Junín | Buenos Aires | Argentina
Te. 54 . 236 . 4631600 al 06 | Tel/Fax 4444112 informes@junin.gob.ar