ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN       
ASUNTOS AGROPECUARIOS






PIPA
Programa Integral de Producción Apícola

El Programa Integral de Producción Apícola (PIPA), tiene como objetivo garantizar el desarrollo de las competencias necesarias para realizar la “Actividad Apícola” en condiciones de sustentabilidad y rentabilidad, con condiciones de sanidad y calidad acordes con los estándares y características requeridas por los mercados internos y externos. El Programa esta conformado por: Sala de Extracción de Miel Comunitaria (en proceso). Plan de Beneficios para productores agrícolas receptor de colmenas (sin inscriptos actualmente). Mapa Apícola.

LICITACIÓN DE BANQUINAS
La Ley Provincial Nº 10.342 autoriza en su artículo 1º a los Municipios de la provincia de Buenos Aires a otorgar permisos de uso a favor de terceros, de las franjas adyacentes a las Rutas y/o Caminos Provinciales integrantes de la red vial provincial. Por ello el Municipio hace un llamado anual a Licitación Pública, para brindar el derecho de explotación, según las condiciones del Pliego de Bases y Condiciones. La adjudicación de la licitación, da derecho al uso (previo contrato) por lapso de un año renovable por otro año más, según lo establece el artículo 2º de la mencionada Ley.

MESA APÍCOLA REGIONAL NORTE DE LA MESA APÍCOLA PROVINCIAL
Se integra la Mesa Regional Norte, ámbito de discusión y planteo de iniciativas, problemáticas y encuentro de soluciones, a los problemas que debe afrontar la apicultura actual. Siendo uno los representantes suplentes para la Mesa Apícola Provincial, en representación de la mesa regional norte.

COMISIÓN LOCAL DE EMERGENCIA AGROPECUARIA
Verificando todas las Declaraciones Juradas in situ, evaluando la situación por la que atraviesa el distrito de Junín, ante contingencias climáticas que afectan tanto a la producción agrícola como ganadera. Se tramita los pedidos tanto por emergencia agropecuaria (agrícola y ganadera) como por emergencia apícola, según lo establecido por la Ley Provincial 10.390.

COMISIÓN LOCAL DE LUCHA CONTRA LAS PLAGAS
Conformada en diciembre del 2010, cuya función consisten en detectar, e informar a la Dirección de Sanidad Vegetal y Fiscalización Agrícola, sobre la aparición de plagas con daño ó peligro evidente para campos y/o cultivos de la zona.
Articulando con el Ministerio de Asuntos Agrarios, las actividades tendientes a atender la problemática fitosanitaria provincial en el distrito de Junín.



PROYECTO INTEGRAL DE PRODUCCIÓN APÍCOLA / PIPA
En junio del 2009 el HCD sanciona la Ordenanza Nº 5579, que da marco tanto al Plan de Beneficios para Productores Agrícolas Receptores de Colmenas, como al Plan de Siembra de Banquinas. El acompañamiento de la gestión empresarial desde los organismos e instituciones y del Gobierno local desde la decisión política y la gestión legislativa, pueden en forma conjunta ofrecer una verdadera herramienta de crecimiento y desarrollo de los más variados sectores productivos de la ciudad.

ENGORDE A CORRAL
El 19 de abril de 2011, el Honorable Concejo Deliberante de Junín, sancionó la Ordenanza Nº 5909 la cual da marco a la Zonificación de Establecimientos de Engorde a Corral. El devenir humano, en permanente desarrollo y evolución va incorporando prácticas novedosas, ajenas a la regulación legal de un determinado momento, pero cuyas consecuencias obligan, ante su eventual peligrosidad, a regularlas o crear la normativa para su adecuado control, con el objetivo de mantener un equilibrio ante el cuidado del medio ambiente y al desarrollo productivo local.

CREACIÓN DE FRANJA VERDE
El 8 de noviembre del 2013 se sancionó la Ordenanza Nº 6425 “Franja Verde”. La misma delimita una área de protección que por naturaleza y por su ubicación, requiere un tratamiento especial, para garantizar la conservación de un espacio protegido.

CURSO DE APLICADORES DE AGROQUÍMICOS
Se realiza todos los años, dentro de la oferta educativa laboral del Centro de Formación Profesional Nº 401, a efectos de cumplir con el artículo 14º de la Ordenanza Municipal Nº 6425/2013.



Se trabaja con personal del Departamento de Granja del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, para realizar un “relevamiento de flora” en el partido de Junín. Primer relevamiento realizado por el Departamento de Granja en la Provincia de Buenos Aires. Se trabaja con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, en el Programa Huertas Bonaerenses, haciendo todo el trabajo de logística de distribución de los Kits y semilla granel.

Se trabaja brindando apoyo con al Proyecto de Investigación a campo, que realiza CLARIS LPB, cuyo objetivo es el estudio del cambio climático en la cuenca del Plata y su impacto en el sector agropecuario. Proponiendo reflexionar sobre las políticas públicas de adaptación a dicho cambio climático en función de los estudios de las vulnerabilidades de los sistemas sociales presentes en la región.

ASUNTOS
AGROPECUARIOS
  Quintana 56
  Te. 54 . 236 . 4633636
  Tel/Fax 54 . 236 . 4633635
  produccionagropecuaria
  @junin.gob.ar

  
Av. Rivadavia 16 . B6000FIB
Junín | Buenos Aires | Argentina
Te. 54 . 236 . 4631600 al 06 | Tel/Fax 4444112 informes@junin.gob.ar