DEFENSA DEL CONSUMIDOR  

DEFENSA DEL CONSUMIDOR



DerechosDenunciasEncuestaConsejos






Usted tiene derecho a una información veraz, detallada, completa y adecuada de los bienes que le ofrecen.
Recuerde que la publicidad obliga al anunciante a cumplir con lo ofrecido y se tienen por incluidas en el contrato con el consumidor.
Las cosas y servicios deben se suministradas o prestadas de forma tal que, utilizadas en condiciones previsibles o normales de uso, no representen peligro alguno para la salud y la integridad física de los consumidores y usuarios.
Cuando le ofrezcan cosas deficientes, usadas o reconstituidas debe indicarse estas condiciones en forma precisa.

El incumplimiento de la oferta o el contrato por el proveedor, salvo caso fortuito o fuerza mayor, faculta al consumidor a su libre elección a:

.Exigir el cumplimiento forzado de la obligación, siempre que ello fuera posible.

.Aceptar otro producto o prestación de servicio equivalente.

.Rescindir el contrato con derecho a la restitución de lo pagado, sin perjuicio de los efectos producidos, considerando la integridad del contrato. Todo ello sin perjuicio de las acciones de daños y perjuicios que correspondan.

.Las cosas muebles no consumibles tienen una garantía legal por los defectos o vicios de cualquier índole, aunque hayan sido ostensibles o manifiestos al tiempo del contrato, cuando afecten la identidad entre lo ofrecido y lo entregado y su correcto funcionamiento. La garantía legal tendrá vigencia por tres (3) meses a partir de la entrega, pudiendo la partes convenir un plazo mayor.

Es obligatorio exhibir los precios tanto de productos como de servicios, en el momento previo a la compra o contratación, ya que posibilita al consumidor realizar una compra informada, libre y conciente.
Los precios de los productos deben ser exhibidos o publicados:
.Por unidad
.En forma clara
.Visible
.Legible
.Horizontal

En el caso de las vidrieras, todos los productos exhibidos deben tener su precio a la vista, salvo que se dediquen exclusivamente a la venta mayorista.
Cuando se realice mediante listas estas deberán exponerse en los lugares de acceso a la vista del público, y en los lugares de venta o atención a disposición del mismo.
Si bien se deben respetar las mencionadas características, las formas para exhibir los precios varía según el rubro y las modalidades de exhibición en los locales comerciales.

DEFENSA
DEL CONSUMIDOR
  Benito de Miguel 5
  Te. 54 . 236 . 4631600 .
  Te. 54 . 236 . 4631601 .
  Tel/Fax. 54 . 236 . 4444112    consumidor@junin.gob.ar
  

  
  DIRECTOR
  Fernando Scanavino
  

Av. Rivadavia 16 . B6000FIB
Junín | Buenos Aires | Argentina
Te. 54 . 236 . 4631600 al 06 | Tel/Fax 4444112 informes@junin.gob.ar