DESARROLLO          
SOCIAL
DESARROLLO SOCIAL




Cuando se habla de Violencia Familiar jurídicamente nos referimos a “toda acción, omisión, abuso, que afecte la integridad física, psíquica, moral, sexual y/o la libertad de una persona en el ámbito del grupo familiar, aunque no confiere delito”. (1)

Socialmente se puede decir que se trata de un proceso lento, progresivo y cotidiano, imperceptible en sus inicios y con una alta tasa de reincidencia vincular.

Lo antedicho sumado a que este tipo de violencia se establece entre personas que tengan o hayan tenido una relación afectiva, y que al desarrollarse en el ámbito privado (por lo cual se la llama también intramuros) no se pueda tomar conocimiento de la situación si alguna de las personas afectadas no hace mención de ello.

Es en pos de contribuir a revertir este tipo de problemática que desde este Servicio se trabaja desde dos ejes:

TERAPÉUTICO

De contención y acompañamiento en los procesos, que cada situación requiere, puede tratarse de un caso judicializado o no.

Atención social y psicológica en las modalidades individual y/o grupal. Según amerite.

Trabajo Social en Grupo. Para las mujeres que estén atravesando el proceso, por la mañana.
En el año 2013 se implementará esta misma temática por la tarde en día a designar en la Unidad Sanitaria del Barrio Belgrano.

Trabajo individual y grupal con adolescentes. Desde el 2004 y hasta la fecha se trabaja con
adolescentes de familias en tratamiento.

Esto se ha implementado desde el 2004 en diferentes formas: En primera instancia y hasta el año 2011, a través de un Proyecto, para tal fin, concursado ante el Ministerio de Desarrollo Humano de la Prov. de Bs. As. Por esto se le abonaba una beca mensual y se les otorgaban insumos para proyectos productivos y/o útiles escolares para que finalizaran las diferentes etapas educativas en las que se encontraban.

A partir del 2011 y hasta la fecha, se ha continuado asistiendo socialmente a los adolescentes afectados, a través de trabajos sociales grupales y/o individuales, con idénticos objetivos y tratando de incluirlos en los diferentes programas asistenciales como Envión, o Sistema de Sostén.

Resolución de conflictos. Con parejas o integrantes del grupo familiar, en las primeras instancias de la problemática.

Trabajo interinstitucional en red. Con personal del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño y adolescente, Dirección de Asistencia a la Víctima de Delito, Dirección de Educación, Dirección de la Mujer, Unidades Sanitarias Municipales, Centro de Prevención de Adicciones, y demás áreas asistenciales de la Secretaría de Acción Social del Gobierno local.

Trabajo intrainstitucional en red. Con personal de las instituciones que en Junín, abordan la problemática de la Violencia Intrafamiliar o Doméstica a saber Tribunales, Defensoría Oficial, Hospital Interzonal, Establecimientos educativos locales, Comisaria de la Mujer y la Familia, Comisarías y Destacamentos locales.

A partir del año 2012, a la vinculación intrainstittuciomnal cotidiana se le ha agregado la Constitución de la Mesa Local para tratar el tema de Violencia Familiar, a través de un convenio firmado por el Intendente Municipal, para integrar de esta forma la Mesa Provincial con este fin. Es por esto que todos los integrantes a nivel local, nos reunimos mensualmente.

Atención durante las 24 hs. a un teléfono celular que se les otorga a las personas en tratamiento dentro del servicio.
0800-222-3045 línea gratuita municipal para consultas.

PREVENTIVO

Charlas y/o talleres. En establecimientos educativos que lo soliciten, tanto para alumnos como para personal docente y no docente.

En las salas de espera de las Unidades Sanitarias, los días de mayor afluencia de público (por atención del Seguro público de salud, por atención odontológica, por pediatría, etc).

En las Sociedades de Fomento y otros lugares, que instittucionalmente lo soliciten.

Columnas en las emisoras radiales o medios periodísticos. Que requieran información sobre la problemática.

Durante el año 2013 y como tarea de los integrantes que conforman la Mesa local sobre la problemática de Violencia Familiar se ha agregado también la implementación de charlas preventivas a establecimientos educativos que lo soliciten, desde las diferentes especificidades.

PERSONAL INTEGRANTE DEL SERVICIO

Lic. en T.S. Adriana González
T.S. Daniela Mansilla
Pste. T.S. Gabriela Orellano
T.S. Yanina Pichelli
Lic. en Psic. Ana Gamazo.

SECRETARÍA DE
DESARROLLO SOCIAL
  Gandini 92
 Te. 54 . 236 . 4631612
 Tel/Fax. 54 . 236 . 4444112
 violenciafamiliar@junin.gob.ar
  

  
  SECRETARIA
  Marisa Ferrari

  


  SUBSECRETARIA
  Silvia Nani

  
Av. Rivadavia 16 . B6000FIB
Junín | Buenos Aires | Argentina
Te. 54 . 236 . 4631600 al 06 | Tel/Fax 4444112 informes@junin.gob.ar