DESARROLLO          
SOCIAL
DESARROLLO SOCIAL










DIRECCIÓN DE VIVIENDA
Gandini 92
Te. 4631612 int. 125
vivienda@junin.gob.ar
Lunes a Viernes de 8:15 a 13:45
OFICINA DE GESTIÓN MUNICIPAL
BARRIO BELGRANO
Padre Ghío 421
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barriobelgrano@junin.gob.ar
Lunes a Viernes de 8:15 a 13:45




El particular interesado deberá acercar la documentación solicitada al Gobierno de Junín, donde se analizará el cumplimiento de los requisitos indispensables para la realización de su escritura. Cabe destacar que se trata de un trámite personal, exclusivo para personas mayores de 21 años. Los requisitos varían según se trate de una persona física o una persona jurídica.


DECLARACIÓN DE INTERÉS SOCIAL

Decreto 2.199/06: Este Decreto modifica el Decreto 1.256/01, y establece un tope máximo de Valuación Fiscal de $160.000, para el caso de vivienda y de $70.000 para el caso de escrituración de lotes.

Se comunica que por la Ley Impositiva 2007 136131, en su art. 30 se ha modificado, los montos que establecen el limite de valuación fiscal que deben tener los inmuebles cuya regularización se solicita por Ley 10830, pesos sesenta mil para viviendas y pesos treinta mil para terrenos, dado que por Decreto 2199/06 dichos montos se incrementan en un 100%. Por ello la valuación fiscal de los inmuebles, cuya regularización se solicita no podrá exceder los pesos ciento sesenta mil ($160.000) para el caso de viviendas y en el caso de terrenos no podrá exceder los pesos setenta mil ($70.000).

Dicho tope objetivo es uno de los tantos requisitos que deben cumplirse para quedar el solicitante encuadrado en el marco del decreto reglamentario. Siendo fundamental el dictado del Decreto de Interés Social emanado del respectivo Municipio que da intervención a la Escribanía General de Gobierno, el cual debe ser dictado previa una exhaustiva evaluación de la situación socioeconómica del solicitante del trámite.

Cabe destacar, que el bien adquirido debe ser destinado a vivienda única, familiar y de ocupación permanente.


BENEFICIOS DE ESCRITURAR POR ESTA LEY

Gratuidad en el trámite.
La Seguridad Jurídica que garantiza un Título Perfecto.
Condonación del Impuesto Inmobiliario.
Exención de Sellos y Tasa Retributiva de Servicios.





PERSONAS FÍSICAS

1) Boleto de compraventa (y en caso de existir sus respectivas cesiones, deben estar autorizadas con firma del vendedor).

2) Fotocopia de la escritura antecedente (por la cual compró el titular de dominio que vendió por boleto).

3) Si el inmueble se ha originado por subdivisión posterior al título de propiedad, copia del Plano respectivo.

4) Autorización del vendedor para escriturar de acuerdo a lo prescrito en la Ley 10.830(completar y firmar el Formulario 2A). Completar datos personales actualizados del vendedor - titular de dominio - Formulario 5.

5) Datos personales completos del comprador y vendedor (completar y firmar Formulario 1, en caso de haber más de un comprador llenar un Formulario1 por cada uno).

6) Agregar fotocopias:
.del documento del comprador (1º y 2º hoja).
.si es casado, del acta de matrimonio o libreta.
.si es divorciado, de la sentencia de divorcio.
.del CUIT / CUIL / CDI del comprador y vendedor.

7) En caso de fallecimiento del titular de dominio, deberá acompañarse en original o copia certificada por el Juzgado:
.Escrito donde se denuncia el bien a escriturar.
.Declaratoria de Herederos.
.Auto que ordena la inscripción de la Declaratoria de Herederos, con relación al inmueble que se pretende transferir.
.Pago de tasa de justicia y sobretasa.
.Constancia de cumplimiento del art. 20 y 21 de la Ley 6.716.

8) En caso de que para efectuar la escritura traslativa de dominio deba previamente afectarse a propiedad Horizontal otorgándose el Reglamento de Copropiedad y Administración, acompañar:
.Plano de Propiedad Horizontal entelado.
.Planillas de Coeficientes.
Sólo se otorgarán Reglamentos por dos Unidades Funcionales, tomándose la Valuación Fiscal por la Unidad Funcional a transferir.

9) Declaración Jurada del Adquirente, donde conste que el inmueble cuya escrituración se solicita es su única propiedad y que será destinada a su vivienda familiar, de uso propio y ocupación permanente, o a la construcción de la misma (Formulario 3).

10) Declaración de Interés Social: exigida por el art. 4° inc. d) de la Ley 10.830. Puede ser otrogada por el Organismo Provincial o Municipal, mediante Ordenanza o Decreto, una vez iniciado el trámite.


PERSONAS JURÍDICAS

1) Boleto de compraventa (y en caso de existir sus respectivas cesiones, deben estar autorizadas con firma del vendedor).

2) Fotocopia de la escritura antecedente (por la cual compró el titular de dominio que vendió por boleto).

3) Si el inmueble se ha originado por subdivisión posterior al título de propiedad, copia del Plano respectivo.

4) Autorización del vendedor para escriturar de acuerdo a lo prescrito en la Ley 10.830 (completar y firmar el Formulario 2A). Completar datos personales actualizados del vendedor - titular de dominio - Formulario 5.

5) Datos personales completos del apoderado (completar y firmar Formulario 1, en caso de haber más de un comprador llenar un Formulario 1 por cada uno).

6) Agregar fotocopias:
.del documento del apoderado (1º y 2º hoja).
.del CUITde la persona Jurídica y CUIT / CUIL / CDI del vendedor.

7) En caso de fallecimiento del titular de dominio, deberá acompañarse en original o copia certificada por el Juzgado:
a) Escrito donde se denuncia el bien a escriturar.
b) Declaratoria de Herederos.
c) Acta que ordena la inscripción de la Declaratoria de Herederos.
d) Pago de tasa de justicia y sobretasa.
e) Constancia de cumplimiento del art. 20 y 21 de la Ley 6.716.

8) En caso de que para efectuar la escritura traslativa de dominio deba previamente afectarse a propiedad Horizontal otorgándose el Reglamento de Copropiedad y Administración, acompañar:
a) Plano de Propiedad Horizontal entelado.
b) Planillas de Coeficientes.
Sólo se otorgarán Reglamentos por dos Unidades Funcionales, tomándose la Valuación Fiscal por la Unidad Funcional a transferir.

9) Declaración de Interés Social: exigida por el art. 4° inc. d) de la Ley 10.830. Puede ser otorgada por el Organismo Provincial o Municipal, mediante Ordenanza o Decreto, una vez iniciado el trámite.

10) Declaración jurada de la entidad ocupante del inmueble cuya escrituración se solicita, manifestando que el mismo será destinado a cumplir con la función social que dicha entidad tiene (Formulario 4).




Datos personales actualizados del Comprador/Apoderado.
Descargar Formulario 1

Autorización del Vendedor.

A. PRECIO DE VENTA CANCELADA.
Descargar Formulario 2A

B. PRECIO DE VENTA ADEUDADA.
Descargar Formulario 2B

Autorización del Donante.
Descargar Formulario 2C

Declaración Jurada - Personas Físicas.
Descargar Formulario 3

Declaración Jurada - Personas Jurídicas.
Descargar Formulario 4

Datos Personales actualizados del Vendedor / Titular de dominio.
Descargar Formulario 5

Declaración Jurada del Vendedor - Personas Físicas.
Descargar Formulario 6

Datos Personales actualizados del Comprador/Vendedor - Personas Jurídicas.
Descargar Formulario 7




Aparte de la escrituración social de viviendas particulares, realizamos escrituración social de los barrios municipales, actuamos como nexo ante el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, para realizar cambios de titularidad, solicitar informe de deuda de cuotas de las viviendas financiadas por el Instituto, cancelación de deuda y levantamiento de hipoteca, y/o cualquier consulta que se deba realizar ante el Instituto de la Vivienda.

.Regularización y escrituración social de lotes adjudicados por el municipio.

.Regularización dominial, Ley 24374.

.Base de datos para inscripción en vivienda y por lote.

.Visitas y controles de materiales entregados.

SECRETARÍA DE
DESARROLLO SOCIAL
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