DESARROLLO          
SOCIAL
DESARROLLO SOCIAL


ÁMBITO DE ACTUACIÓN
Procuración General del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, y mediante convenio participan: la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Humano de la Provincia de Buenos Aires, y los municipios de Bahía Blanca, Olavarría, Quilmes, Lanús, Junín , Azul, La Plata, Tandil, Necochea y Lomas de Zamora, 9 de Julio, Trenque Lauquen, y los Centros de Referencia para jóvenes con causa penal de los Municipios de La Plata, San Martín, Quilmes, Lomas de Zamora, San Isidro, La Matanza.

BENEFICIARIOS
Pre-adolescentes, adolescentes víctimas y/o victimarios, que se encuentran en abrigo, o con causa penal -con excepción de causas graves-. Las problemáticas que se atienden son de las más variadas, adolescentes mamás o papás, víctimas de maltrato, abuso por parte de sus padres u otro adulto, adicciones, jóvenes infractores a las leyes penales, es decir, se trabaja con un adolescente en alto grado de vulnerabilidad social y psicológica que carece de un referente adulto.

REGULACIÓN LEGAL
Funciona desde 1989 como experiencia piloto hasta el dictado de la ley 11.852 del año 1996 y su modificatoria ley 12.201 de 1998, de la Provincia de Buenos Aires, Convención sobre Derechos del Niño, Ley de Protección de Derechos 13.298 y Ley Penal Juvenil 13.634.

RECURSOS ECONÓMICOS
Subsidios ley 11.852: partida especial del presupuesto general de la Procuración General ($500 cada uno, 130 dólares). Se pueden otorgar hasta dos subsidios por becario.
Cooperadora del Sistema de Sostén: ONG personería jurídica Nro. 16.938, complementa los subsidios anteriores, o se otorgan becas individuales.

Fundación privada que otorga 10 becas de $150 cada una (45 dólares).
Subsecretaría de Niñez y Adolescencia: otorga 51 subsidios de $150 cada uno (45 dólares).




Atendiendo a la protección integral del adolescente el mismo tiene por objetivo “acompañar al adolescente en la diagramación de su proyecto de vida” a través de la posibilidad de capacitarse siendo beneficiario de una beca, y así poder vivir bajo su propia responsabilidad -en su medio-. Desde esta perspectiva constituye un dispositivo de tipo preventivo ya que pretende sostener al adolescente en su proceso de inclusión social, minimizando las posibilidades de conductas que atenten contra el bienestar propio y/o de terceros.

El trabajo apunta a que el joven transite el proceso que le permita reapropiarse de su calidad de sujeto -responsabilización subjetiva- y de esta manera ir integrándose paulatinamente a las distintas funciones básicas de nuestra sociedad, capacitación, laboral, creación de relaciones interpersonales, rompiendo así definitivamente con el circuito de institucionalización, asistencialismo y marginalidad.



El trabajo que se realiza es interdisciplinario, convergen en él profesionales del área de la psicología, del derecho, del trabajo social, acompañantes para la integración social y personal de soporte administrativo.
En total son 38 personas, 25 de las cuales son acompañantes, 10 de los cuales pertenecen a distintos Municipios de la Provincia, con los cuales se han firmado convenios de colaboración mutua y acompañantes seleccionados en los Centros de Referencia del Conurbano bonaerense.

PROCEDIMIENTO DE INGRESO

El procedimiento para ingresar al sistema es el siguiente: el Asesor de Incapaces, Defensor del joven o Centro de Referencia del joven, según se trate de un abrigo o una causa penal, presenta la solicitud, conjuntamente con la autorización del Juez de la causa, en caso del fuero civil e informe del Centro de Referencia en el caso del fuero de responsabilidad penal juvenil, e informe socioambiental, paso seguido, se hace la evaluación del joven por medio de entrevistas psicológica y social, haciendo hincapié en sus motivaciones, situación socio-económica general y su voluntad de integrar el Sistema de Sostén.

Por lo tanto, es el Sistema de Sostén quien determina si el joven propuesto está en condiciones de ingresar en el mismo. También la solicitud puede derivar de un Servicio de Promoción y Protección de Derechos (siempre que haya intervención de la justicia).

Si bien para ingresar al Sistema como becario, el joven debe ser menor de edad, una vez obtenido el subsidio el mismo se puede mantener hasta cuando se considere necesario, sin el límite de la mayoría de edad -18 años- ya que se trabaja el período de adolescencia. Su permanencia nunca puede exceder los tres años.

Una vez decidido su ingreso, el becado firma, con el Sistema de Sostén, un contrato por el cual, se obliga “voluntariamente” a cumplir con determinadas pautas y como respuesta al cumplimiento de las mismas el Sistema de Sostén se obliga a poner a su disposición un acompañante, asesoramiento legal, psicológica y social y una beca. Si cualquiera de las partes no cumple, queda sin efecto automáticamente el contrato.

Cada joven tiene un acompañante (cada acompañante hasta quince becados), con quien mantiene un contacto directo y regular, encontrándose en los lugares conjuntamente convenidos y trabajando en conjunto en todas aquellas cuestiones en las cuales el joven necesite de su intervención. El equipo técnico trabaja con el acompañante, tratando de limitar al máximo el contacto con el becado. Se trata de que si el joven necesita una atención -médica, psicológica, etc.- utilice los recursos del Estado, como cualquier otro ciudadano. Para estar en el Sistema de Sostén el joven debe vivir bajo su propia responsabilidad o con algún familiar.



EVALUACIÓN DE CRECIMIENTO

Desde su inicio el Sistema de Sostén ha externado más de 1892 jóvenes, quienes han realizado estudios preparatorios, universitarios, terciarios y cursos de capacitación, en toda la Provincia de Buenos Aires. Por año se venía trabajando con entre 200 a 250 jóvenes y sus hijos, si los tuviera, en lo que va de 2010 ya hemos tenido 305 becados.

En cuanto a las causas penales se ha pasado del 5% del total de los becarios al 45% en el último año.

SECRETARÍA DE
DESARROLLO SOCIAL
 Gandini 92
 Te. 54 . 236 . 4445805 /
 4424646 / 4631612  desarrollosocial@junin.gob.ar
  

  
  SECRETARIA
  Marisa Ferrari

  


  SUBSECRETARIA
  Silvia Nani

  
Av. Rivadavia 16 . B6000FIB
Junín | Buenos Aires | Argentina
Te. 54 . 236 . 4631600 al 06 | Tel/Fax 4444112 informes@junin.gob.ar