SECRETARÍA          
GENERAL
VOTO ELECTRÓNICO

SISTEMA PROPIO DE
VOTO ELECTRÓNICO
DECRETOGALERÍA
DE FOTOS



GENERALES

Es indispensable que el proceso descripto a continuación se respete en todas sus formas, no debiendo por ningún motivo omitirse o cambiar el orden de sus pasos. Queda bajo la exclusiva responsabilidad de las autoridades designadas en Resolución Nº 4 su correcta aplicación. No deberá por ninguna circunstancia intentar desconectar, mover, reacomodar o apagar el equipamiento sin el consentimiento del personal de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación del Gobierno Local de Junín. Debe tenerse en cuenta que el equipamiento antes mencionado se encontrará ubicado de forma estratégica, garantizando su buen funcionamiento, reduciendo al mínimo las posibilidades de acceso por parte de personal no autorizado, como así también los posibles actos vandálicos. Se garantizará por medio de UPS y grupos electrógenos el abastecimiento de energía estable y continua. El sistema no permitirá votar a ninguna persona que no se encuentre empadronada previamente, según Resolución Nº 7, no existiendo excepción ni posibilidad de agregarse en los padrones durante el comicio. El sistema permitirá consultar el padrón completo de todas las delegaciones con el objeto de informar a los votantes si figuran o no en el mismo y donde realizar el voto. Las autoridades de mesa recibirán a la hora de apertura de los comicios dos sobre cerrados y lacrados que serán entregados por el personal de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación del Gobierno Local de Junín. Los mismos poseerán en su interior una clave única y distinta por cada delegación, la cual habilitará a las Autoridades de Mesa a iniciar el proceso, y otra también única y distinta por cada delegación para el cierre del mismo.

PROCESO

Paso 1. Prender el equipo de las autoridades de mesa y aproximadamente 30 segundos más tarde prender el equipo de la urna digital.

Paso 2. Abrir el sobre para iniciar el proceso, ingresar al sistema con la clave que se encuentra en el mismo.
Emitir planilla de apertura de urna digital (donde constará que no se ha emitido ningún voto hasta el momento) y firmarla por todas las autoridades de mesa.
IMPORTANTE: Este proceso solo puede realizarse una vez y garantiza que la urnas digitales se encuentren vacías al momento del inicio de los comicios.







Paso 3. Cada votante debe presentar su DNI ante las autoridades de mesa, quienes controlarán que se encuentre en el padrón.



Una vez verificado que el votante se encuentre en el padrón se procederá a la habilitación en la urna digital para el voto y se le indicará al votante que se dirija hacia la misma para hacerlo efectivo.



Al momento que el sufragante haya emitido el voto, deberá dirigirse nuevamente a la mesa de autoridades, deberá consultarse si el voto fue correctamente emitido y emitir el comprobante que será inmediatamente introducido en la urna física. De no haberse emitido el voto correctamente se invitará al votante a dirigirse a la urna y hacerlo nuevamente de forma correcta.









Paso 4. Solamente una vez que se haya introducido el comprobante en la urna física podrá iniciarse el proceso de autorización a un nuevo votante.
IMPORTANTE: No debe por ninguna circunstancia habilitarse a un votante si no se terminó completamente el proceso descripto en el paso 3.



Paso 5. La autoridad de mesa podrá verificar mediante el sistema la cantidad de votos emitidos hasta el momento cuantas veces quiera, e informarlo al centro de cómputos para su procesamiento y divulgación.



Paso 6. Una vez que se hayan cerrado los comicios, se emitirá por duplicado la planilla de cierre de procesos la cual deberá ser firmada por todas las autoridades de mesa. Para esto la autoridad de mesa deberá colocar una clave única de autenticación y distinta a la del proceso de habilitación, la cual será entregada en un sobre cerrado y lacrado.
IMPORTANTE: Este proceso no podrá realizarse antes del cierre de los comicios, como tampoco así conocer la clave para el mismo antes de su ejecución.









Paso 7. Se colocarán las planillas junto con las Urnas Virtuales (Memory flash) en un sobre y en la Urna Física respectivamente, lacrándose ambas y remitiéndoselas al Centro de Cómputos donde serán procesadas. Proceso normado en Resolución Nº 6.
IMPORTANTE: Ambas urnas deberán ser trasladadas por la Autoridad de Mesa y entregadas al personal de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación por distintas autoridades de mesa, velando por su integridad y garantizando su entrega en tiempo y forma.

SUBSECRETARÍA DE
TECNOLOGÍAS DE LA
INFORMACIÓN
  Av. Rivadavia 16
  Te. 54 . 236 . 4631600
  int. 309
  Tel/Fax 54 . 236 . 4444112
Av. Rivadavia 16 . B6000FIB
Junín | Buenos Aires | Argentina
Te. 54 . 236 . 4631600 al 06 | Tel/Fax 4444112 informes@junin.gob.ar