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El Programa de Reinserción y Retención Educativa (PRORRED) fue diseñado con el objetivo de dar respuesta a las necesidades y dificultades que atraviesan los jóvenes que cursan la Educación Secundaria. Siendo de gran impacto respecto a la promoción y la continuidad educativa, contribuyendo, de esta manera a paliar la deserción escolar y apuntalando a jóvenes y familias de la ciudad de Junín y sus localidades: Agustín Roca, Saforcada, Agustina, Tiburcio y Morse.

La propuesta apunta a sostener y acompañar a los alumnos desde el inicio al final del ciclo a través del pago de una Beca (ayuda Escolar) dos veces al año, incrementando a tres en el 2013.
Posee una base de datos estadísticos relevantes tanto de continuidad como de terminalidad.

AÑO 2009
Promoción 70% / Terminalidad 50% / Continuidad al 2011 13%

AÑO 2010
Promoción 74% / Terminalidad 25% / Continuidad en 2011 46%

AÑO 2011
193 Becas otorgadas.
El 39% son continuidad respecto del 2010 (75 casos).
El 10% son continuidad respecto del 2009.

AÑO 2012
183 Becas otorgadas.
El 51% son continuidad respecto del 2011 (93 casos).

AÑO 2013
182 Becas otorgadas.
El 68% son continuidad respecto del 2012 (116 casos).
El 30% son continuidad respecto del 2011 (51 casos).
El 32% corresponde a nuevos beneficiarios.
En el año 2013, si bien no se incrementó el número de beneficiarios, fue significativo el aumento económico, ya que la ayuda escolar fue entregada en tres cuotas.

Se espera para el 2014, seguir garantizando este beneficio a aquellos estudiantes que continúen apostando por su trayectoria educativa.




Este programa está funcionando en la Municipalidad de Junin desde el año 2010.
El objetivo que persigue la propuesta es reforzar los recursos afectivos, cognitivos y lingüísticos, de los niños con las condiciones que requiere el programa para poder implementarse.
El mismo integra investigación e intervención y se basa en tres pilares fundamentales: los niños, los padres y los docentes.

La propuesta actualmente, se desarrolla interviniendo en dos escuelas pilotos, EP Nº 30 y EP Nº48. Cada una de las escuelas cuenta con un equipo estable de profesionales.

ASISTENCIA TÉCNICA
.Capacitación en estrategias.
.Fortalecimiento del equipo docente.

TRABAJO CON LAS FAMILIAS
.Talleres donde se abordan diferentes temáticas.
.Entrevistas a los padres de los niños que concurren a la institución.

VARIABLES PARA LA INVESTIGACIÓN E IMPLEMENTACIÓN
.Capacidades lingüística.
.Funciones cognitivas (Atención, memoria, planeamiento).
.Emociones Positivas (Alegría, simpatía, serenidad, gratitud, satisfacción personal).
.Habilidades Sociales.
.Conducta Prosocial.
.Afrontamiento.

A su vez se investiga en dos escuelas Control, EP Nº 7 y EP Nº 16, para evaluar el impacto de las escuelas intervenidas.

RESULTADOS OBTENIDOS
.Menor índice de repitencia de los alumnos.
.Mayor asistencia sostenida a clase, con mejor predisposición a las actividades escolares.
.Mejora en sus capacidades lingüísticas y funciones cognitivas, lo cual afecta significativamente
sus habilidades sociales.
.Mayor participación de familias en el acompañamiento educativo.

La intervención e investigación continuará en el año 2014, para seguir acompañando la trayectoria educativa de los niños con los cuales se está interviniendo.


Este Proyecto tiene como objetivo dar respuesta a las dificultades que presenten los niños de Nivel Primario (de 1º a 6º año) en sus aprendizajes tanto a nivel técnico como en los hábitos escolares.

Se pretende, no sólo ayudar a resolver "la tarea" sino también, promover su desenvolvimiento autónomo como estudiantes, buscando motivar y favorecer el proceso escolar, ofreciendo un espacio para realizar actividades que los vinculen con el placer por el conocimiento. La labor es llevada adelante por Docentes y Psicopedagogos autoconvocados, los cuales, como agentes comprometidos, acompañan, contienen y realizan permanentemente relevamientos y diagnósticos, para identificar, analizar y resolver situaciones de riesgo educativo.

Durante el 2013, se dictaron clases de apoyo pedagógico en Sociedades de Fomento, dos veces por semana, de las que participaron un promedio de 150 niños.
Los barrios que recibieron apoyo fueron: Villa del Parque, turno mañana y tarde. Ferroviario, turno mañana y tarde. San Francisco, turno tarde. Mayor López, turno mañana. Almirante Brown, turno mañana. Capilla de Loreto, turno mañana. Agustín Roca, turno mañana.

Finalizado el ciclo, se llevó a cabo un seguimiento para analizar el impacto del proyecto, obteniendo un bajo porcentaje de niños (7%) que requerían el servicio para realizar el períodocompensatorio. Estos datos aumentan la significatividad de la implementación de dicha propuesta para este 2014.

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