CULTURA             
MUSEO HISTóRICO









El Museo Histórico de Junín cuenta con objetos y documentos que hacen a nuestro pasado prehistórico e histórico. Posee dos salas de exposiciones permanentes y dos de exposiciones transitorias.

En la primera sala permanente se exhiben piezas de material paleontológico de megafauna pampeana del período cuaternario; la segunda sala permanente, llamada "Raúl Scalabrini Ortiz", está destinada a elementos cedidos por Ferrocarriles Argentinos y por vecinos relacionados con nuestro ferrocarril.

El principal objetivo del Museo es que, sin restar importancia a la fundamental tarea de conservación de los objetos, este no sea sólo un lugar donde se expongan piezas más o menos curiosas para mirar y no tocar, sino que sea vivido, es decir un museo participativo, donde no sólo se muestre, sino que también se informe, se experimente, y se demuestre, para de esta manera ampliar su tarea educativa, al ser preservador e innovador de cultura.

Con el fin de acercar a la comunidad al Museo Histórico se desarrollan diversas actividades mensuales: visitas guiadas, cine, talleres de historia oral, actividades para chicos.

SALA SCALABRINI ORTIZ
Los antecedentes del ferrocarril en Junín se remontan al 13 de mayo de 1884, día en que llegó la primera locomotora perteneciente al Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico (B. A. P.) de capital británico. En 1886 se instalaron en nuestra ciudad los talleres ferroviarios, y junto a ellos llegaron numerosos grupos de inmigrantes italianos y españoles, atraídos por una fuerte demanda de mano de obra, naciendo entonces los barrios Pueblo Nuevo y Villa Belgrano, consecuencia directa de un crecimiento vertiginoso de la población local.
La política neoliberal de los 90 determinó la transformación y decadencia ferroviaria, con una triste incidencia no solo en la actividad de los talleres y en la frecuencia de los trenes, sino también en la historia e idiosincracia de un Junín que aún hoy espera recuperar aquello que supo ser el orgullo de toda una ciudad.

SALAS TRANSITORIAS
Las exposiciones de estas salas se renuevan mensualmente, albergando distintas muestras patrimoniales o itinerantes de Junín, de la región y nacionales.
El Museo Histórico de Junín se encuentra en una casona de estilo industrial inglés que perteneciera a los Jefes de la Estación, en la intersección de las calles Quintana y Newbery en el añejo barrio Pueblo Nuevo.

MUSEO HISTÓRICO
  Newbery y Quintana
  Te. 54 . 236 . 4631629
  Te/Fax 54 . 236 . 4444112  cultura@junin.gob.ar
  
Av. Rivadavia 16 . B6000FIB
Junín | Buenos Aires | Argentina
Te. 54 . 236 . 4631600 al 06 | Tel/Fax 4444112 informes@junin.gob.ar