CULTURA             
ARCHIVO HISTÓRICO

HISTORIA
DE JUNÍN
HISTORIA
DE LOS PUEBLOS
HISTORIA
DE LOS BARRIOS


El Archivo Histórico es la memoria y conciencia de los pueblos, porque su función es conservar, custodiar, organizar y acrecentar el patrimonio documental del pasado, como un bien cultural de extraordinario valor para las investigaciones históricas.
Los fondos documentales conservados en el Archivo, tienen el valor de ser las fuentes principales para las investigaciones históricas y para el conocimiento sistemático y científico del pasado, que es una de las bases indispensables de identificación de los grupos sociales, de los pueblos y de las naciones para la preservación de la memoria histórica.
Los fondos documentales del Archivo Histórico de Junín están formados por el patrimonio tangible y el patrimonio intangible.



.Documentos producidos en Junín por la gestión administrativa de la Municipalidad, que abarca todas las áreas de la comuna y que al transcurrir el tiempo se transforman en fuentes históricas.
.Expedientes originados en los Juzgados de Paz, cuando existían en esta jurisdicción, que permanecen bajo la custodia de este Archivo, otorgada por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires (referidos a juicios criminales, civiles, filiaciones de criminales, solicitudes de solares, quintas y chacras y líneas de frontera).
.Colecciones recibidas de Consejo Escolar, entre las que se encuentran las actas de reuniones.
.Copias de documentación ferroviaria constituida por planos, reglamentos, administración, fichas del personal, entre otras.
.Copias de mensuras territoriales del Partido de Junín, obtenidas en el Archivo Histórico de la Dirección de Geodesia y Catastro de la Provincia de Buenos Aires.
.Audiovisuales, planos, piezas documentales cartográficas, etc.
.Fotografías que reflejan un pasado remoto: urbanas con el panorama de la ciudad, sus calles y eduficaciones; familiares, con sus vivencias de la vida cotidiana, casamientos, bautismos, primera comunión y otras actividades; actividades laborales; eventos deportivos; etc.



.Registrado en grabaciones de historias orales, en las que se da cuenta de una identidad enraizada en el pasado, con memoria en el presente y que tienen que ver con inmigrantes, vida cotidiana, prácticas familiares, convivencia diaria, oficios, actividades económicas, creencias, comidas, vestimentas, expresiones artísticas y religiosas, etc.

Toda esta documentación es la fuente principal que sustenta las investigaciones históricas, y al ser un bien colectivo, tienen acceso a ella los investigadores que la necesiten, como así también los distintos establecimientos educacionales que lo visiten.
También el Archivo Histórico Muncipal impulsa un conjunto de investigaciones y actividades que tienden a ampliar y difundir la historia del Partido de Junín, dispuestas por las autoridades municipales o por iniciativa del propio Archivo Histórico, en el marco del cual se han efectuado investigaciones de casi todos los barrios de la ciudad de Junín y de las localidades del Partido.



.Investigaciones sobre la historia de Junín y la región.

.Asesoramiento y colaboración en investigaciones de otras instituciones.

.Asesoramiento a entidades educativas de distintos niveles.

.Programa "Los barrios de mi ciudad".

.Coordinación del programa "Junín y su historia: encuentros de historia oral".

.Programa "Imágenes de mi pueblo".

.Visitas guiadas.


Newbery y Quintana
T. 0236 . 4631629
LUN. a VIE. de 08:15 a 13:45
archivohistorico@junin.gob.ar

ARCHIVO HISTÓRICO
  Newbery y Quintana
  Te. 54 . 236 . 4631629
  Te/Fax 54 . 236 . 4444112   archivohistorico@junin.gob.ar
  
Av. Rivadavia 16 . B6000FIB
Junín | Buenos Aires | Argentina
Te. 54 . 236 . 4631600 al 06 | Tel/Fax 4444112 informes@junin.gob.ar