CULTURA             
INTENDENTES


Diversas causas políticas y económicas fueron preparando el pronunciamiento en Caseros de Justo José de Urquiza que finalizaron con la caída de Juan Manuel de Rosas, quién había dejado como legado positivo la disciplina social y la consolidación de grupos propietarios capaces de ofrecer una base para la erección de un nuevo ordenamiento institucional y como negativo, el duro régimen, que era preciso erradicar.

Desde allí se sucedieron treinta años de duros conflictos en el orden nacional e internacional, con dos períodos bien definidos. Entre 1852 y 1862 la Provincia de Buenos Aires y su capital, en ese entonces la ciudad del mismo nombre, estuvieron separadas del resto del país. De 1862 a 1880 se sentaron las bases de la política que conduciría a la construcción de la Nación Argentina.

El primer período comenzó luego de la batalla de Caseros, originado en el seno del círculo que dominaba en ese momento la Provincia de Buenos Aires, que no se resignaban a perder su autonomía, ya que pretendían heredar las fuentes de poder político y económico, constituidos por la aduana y el banco.

Urquiza siguió con la organización de la nación, convocando en primer término a los gobernadores de Buenos Aires, Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos, representada por él mismo, en Palermo, de la que surgió el llamado Protocolo de Palermo que establecía la autorización para que Urquiza dirigiera las Relaciones Exteriores de la República y la reunión de la Comisión Representativa con sede en Santa Fe que ordenaba el Pacto Federal de 1831, decisiones no aceptadas por la Provincia de Buenos.

En este Congreso de Santa Fe se reunieron todas las provincias, excepto Buenos Aires, aprobaron la Constitución Nacional el 1º de mayo de 1853 y se realizaron elecciones nacionales consagrando presidente de la Nación a Urquiza, vicepresidente a Salvador María del Carril y capital de la República a Buenos Aires.

Estas resoluciones fueron desconocidas por la Provincia de Buenos Aires. Esta decisión se originó por causas económicas, siendo la principal la nacionalización de la aduana de Buenos Aires, con lo que esta provincia perdería su más importante ingreso y causas políticas, por la integración del Senado de la Nación, una de las cámaras del Poder Legislativo, que estaría conformada por dos senadores por cada provincia, colocando en un pie de igualdad a cada jurisdicción provincial, sin tener en cuenta otros factores (cantidad de habitantes, poder económico, etc.).
La Provincia de Buenos Aires había dictado su propia constitución con fecha 8 de abril de 1854, pero sin desconocer su pertenencia al resto del país. A modo de ejemplo reproducimos parte de algunos artículos, sin perjuicio de que en otros haya conceptos similares (el subrayado corresponde al autor):
Artículo 1. “Buenos Aires es un estado con el libre ejercicio de su soberanía interior y exterior, mientras no la delegue expresamente en un Gobierno Federal”.
Artículo 2. “Sin perjuicio de las cesiones que puedan hacerse en Congreso General, se declara que su territorio se extiende…”
Artículo 6. “Son ciudadanos del Estado todos los nacidos en él y los hijos de las demás provincias que componen la República,…”.

En esta constitución, en la Sección VI, establecía el Régimen Municipal, dividiendo la provincia en distritos. Uno lo constituía la ciudad de Buenos Aires y los demás distritos el resto de la provincia, que serán determinados por la Legislatura.
En base a lo dispuesto precedentemente la Legislatura dictó la Ley Nº 35, fue la primera ley orgánica municipal, que en el artículo 57 establecía: “El régimen económico y administrativo de cada uno de los Partidos de campaña estará a cargo de una Municipalidad compuesta del Juez de Paz y cuatro propietarios vecinos del distrito. Cada Municipalidad tendrá dos suplentes.”

Toda municipalidad se constituiría por un departamento ejecutivo y otro deliberativo, con un número de miembros en relación a su población.

La Confederación se instaló provisoriamente como capital en la ciudad de Paraná, pero no pudo desarrollar un sistema económico eficaz que le permitiera solventarse.
Frente a esta situación, Urquiza decide anexar la Provincia de Buenos Aires a la Confederación por la fuerza. El enfrentamiento tuvo lugar en Cepeda el 23 de octubre de 1859, triunfando las fuerzas de la Confederación. Como consecuencia de este enfrentamiento el 11 de noviembre de ese año se firma en San José de Flores el Pacto de Unión Nacional en el que Buenos Aires se reconocía parte de la Nación, reformando la Constitución de 1853, que se llevó a cabo en 1860, por la que Buenos Aires aceptaba federalizar los recursos de la aduana a condición de recibir un subsidio durante cinco años, postergando el tema de la capital hasta que el Congreso dictara una ley especial.
Una serie de circunstancias enfrentó nuevamente a la Confederación con la Provincia de Buenos Aires y se desató el choque militar entre Urquiza y Mitre el 17 de septiembre de 1861, en Pavón.
Militarmente Urquiza había triunfado, no obstante ordena retirada y se dirige al tranco a Entre Ríos, para que no se dude que se va por su voluntad, dejando el campo de batalla a las fuerzas de Mitre, convencido de que con ello se obtendría la pacificación del país.
Caseros, Cepeda y Pavón fueron las batallas que prepararon el camino a la organización nacional, realineando todos los sectores políticos del país.
Después de Pavón se proyectó Mitre a nivel nacional con la renuncia del presidente Derqui (había asumido la presidencia en 1860). Pedernera (vicepresidente), declaró caduco el gobierno nacional.
Meses después Bartolomé Mitre fue elegido presidente de la nación (1862-1868). En los años siguientes, terminado el mandato de Mitre, asume la primera magistratura Domingo F. Sarmiento (1868-1874) y Nicolás Avellaneda (1874-1880).

JUECES DE PAZ EN JUNÍN

Después de Caseros es designado al frente del Fuerte Federación el coronel Juan Esteban Rodríguez. El 30 de agosto de 1853 es reemplazado por Ildefonso Arias.

Simultáneamente con la designación de Arias se separa la autoridad militar de la civil, designándose el 31 del mismo mes Juez de Paz de Federación a José Eufrasio Ruiz, (ejerció su función hasta1858), al que se autorizó a formar una partida de policía, por lo que también ejercía la función de comisario.

Con posterioridad ejercieron la función de Juez de Paz:

1858 José María Jardón
1860 Pedro J. Aparicio
1861 Eulogio Payan
1862 Telésforo Chávez
1865 Roque Vázquez
1867 Juan José Pérez
1869 Estanislao Alegre
1870 José Suárez
1871 Tomás Saavedra
1872 Luis Alberto Mohor
1873 Tomás Saavedra
1875 Antonio Timote

La Provincia reformó su constitución en 1873 y en base a esa reforma la legislatura dictó la Ley Nº 1079 de 1876, por la que se reformó el régimen municipal, estableciendo que en los distritos de más de 1.000 habitantes tomará una organización similar a la de la Capital con un Consejo Central, que estará compuesto por un Presidente y los municipales.

Por la Ley 1810 del 5 de marzo 1886, conocida como “ley orgánica de municipalidades” en su artículo 1º estableció: (…) La administración de los intereses y servicios locales en la Capital y cada uno de los Partidos en que está dividida la provincia estará a cargo de una Municipalidad cuyos miembros durarán dos años en sus funciones y serán nombrados por elección directa el último día de noviembre. (…)
En cada Partido el distrito Municipal se constituirá por un Departamento Ejecutivo y un Departamento Deliberativo. El Departamento Ejecutivo estará a cargo de una sola persona con el título de intendente.
Hasta entonces la municipalidad estuvo a cargo de una Comisión Municipal, encabezada por una persona con el cargo de presidente, secretario y municipales.
Hasta 1933 no hubo modificaciones. En este año se dictó la Ley 4183 que estableció que los concejales elegían al intendente, el que debía haber sido elegido concejal por todo el período que iba a ser intendente.
La elección directa del intendente fue a partir de la reforma de la Constitución Provincial de 1949.

INTENDENTES

Carlos Robbio1886constitucional
Isidoro de la Sota1889constitucional
Vicente Gandini1890 constitucional
Emilio Muñiz1891 constitucional
Juan Vázquez Diez1893 constitucional
Vicente Gandini1893constitucional
Juan Vázquez Diez1894constitucional
Manuel Pantaleón López1897constitucional
Luis Cornelio Saavedra1898 constitucional
Esteban Vicente Cichero1896constitucional
Temístocles Obligado1899constitucional
Esteban Vicente Cichero1899constitucional
Esteban Vicente Cichero1900constitucional
José Bernardino Ortega1902constitucional
Esteban Vicente Cichero1903constitucional
José Bernardino Ortega1906constitucional
Esteban Vicente Cichero1908constitucional
Benito De Miguel1914 constitucional
Benito De Miguel1915 constitucional
Esteban Vicente Cichero1916constitucional
Enrique Dulbecco1917constitucional
Francisco Costa1918constitucional
Enrique Dulbecco1920 constitucional
Rufino Pérez1922 constitucional
Manuel Otaegui1923constitucional
Benito De Miguel1924constitucional
José Bernardino Ortega1916constitucional
José Félix Solana1928constitucional
Benito De Miguel1930 constitucional
Benito De Miguel1930 de facto
Juan Alejandro Borchex1931 de facto
Benito De Miguel1932constitucional
Juan Alejandro Borchex1934constitucional
Juan Alejandro Borchex1936constitucional
Atilio Fernícola1939constitucional
Pablo Cogorno1940constitucional
Andrés Cogorno1941 constitucional
Manuel Roberto Portela1943 de facto
Oscar Madina Lascano1943de facto
Alfredo Arrieta1944de facto
Justo Álvarez Rodríguez1945de facto
Alfredo Arrieta1945de facto
Héctor Asor Blasi1946constitucional
Fernando Raúl Navarro1947 constitucional
Héctor Asor Blasi1948 constitucional
Lorenzo Barbero1952constitucional
Patricio Manifesto1952constitucional
Darío Hernán Copello1955 de facto
Ernesto Casteñeda Aráoz1956de facto
Manuel Roberto Portela1958de facto
Osvaldo Pagella1958constitucional
Osvaldo Pagella1962 de facto
Oreste José Roca1962 de facto
Osvaldo Francisco Blanc1962de facto
Manuel Roberto Portela1962 de facto
Oreste José Roca1963constitucional
Raúl Luis Caccia1966de facto
Raúl Pedro López Pedraza1967de facto
Pedro Bava Busalino1968de facto
Enrique Pussinelli1970 de facto
Eduardo Juan Degano1970de facto
Raúl Pedro López Pedraza1971de facto
Carlos Roberto Fernández1971de facto
Oscar Luis Venini1973constitucional
Abraham Ise1975 constitucional
Roberto Antonio Sahaspé1976de facto
Benito Eguren1982de facto
Abel Paulino Miguel1983constitucional
Abel Paulino Miguel1987constitucional
Abel Paulino Miguel1981constitucional
Abel Paulino Miguel1995constitucional
Abel Paulino Miguel1999 constitucional
Mario Andrés Meoni2003constitucional
Mario Andrés Meoni2007constitucional

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