CULTURA             
MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO






La presencia de un Museo de Arte Argentino Contemporáneo en la ciudad de Junín implica una acción de identidad hacia el interior de un territorio simbólico cultural, el del arte argentino y simultáneamente hacia el interior de un territorio geográfico rico en diversidad artística y cultural, el bonaerense, muchas veces relegado desde una mirada nacional.

La idea propuesta por César López Osornio a la Arq. Cristina Álvarez Rodríguez, Presidenta del Instituto Cultural del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, logra exponer la necesidad de percibir, interpretar, generar, reconstruir, desarrollar y jerarquizar los procesos culturales y artísticos contemporáneos argentinos en el marco de la formación identitaria genuina que construyen silenciosamente los artistas desde principios del siglo XX sembrando de creatividad reflexiva el imaginario simbólico e interviniendo activamente en la identidad nacional que lejos de presentarse cerrada y monótona se multiplica en nuevos recorridos, en re-significaciones y en la búsqueda constante del signo visual emotivo que sintetice aquello que como pueblo nos está pasando.

El arte latinoamericano y en especial el argentino está en constante diálogo con la situación política, económica y social del país capaz de fusionar procesos comunes con complejas manifestaciones personales. La posibilidad de reunir a los artistas y a sus obras en un ámbito común de instalación pública y valorización cultural es reconstruir un fragmento de la historia simbólica y establecer las coordenadas estético-comunicacionales para el devenir de los procesos artísticos latinoamericanos, nacionales y regionales.

El arte contemporáneo atraviesa hoy por una encrucijada donde se debaten opuestos: por un lado la desintegración del imaginario realista bajo las propuestas que oscilan entre la abstracción y la nueva figuración lejos de la mirada inmediata que proponen los medios masivos; y por otro la presencia cada vez mayor de público habido de relacionarse con propuestas artísticas innovadoras en diversos ámbitos de difusión.

Esta realidad se ve acrecentada en nuestro país desde la década del ´60 cuando toda una generación de nuevos artistas se involucra con el discurso artístico desde diversas perspectivas creando un movimiento tan rico en estilos, temáticas, motivaciones e intervenciones que aún la historia del arte argentino no ha podido dar cuenta de todas esas manifestaciones.

En ese contexto de innovación el maestro Héctor J. Cartier enseña a sus alumnos con un lenguaje científico y poético la praxis artística. Docente en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, en la Escuela "Manuel Belgrano", Superior "Ernesto de la Cárcova" y "Prilidiano Pueyrredón", supo generar miradas y no anular estilos; desde la corriente gestáltica y fenomenológica propuso un caleidoscopio de formas y colores que sus discípulos convirtieron en poéticas vanguardistas, cargadas de sensibilidad y luz. Hoy exponentes fundamentales del arte argentino en sus diferentes disciplinas con reconocimiento nacional e internacional: Alberto Delmonte, Miguel Ángel Alzugaray, Víctor Grippo, Julio Le Parc, Maite Le Park, César López Osornio, Hugo Soubielle, Edgardo Vigo, Ricardo Dalla Lasta, César Paternosto, Roberto Rollié, Raúl Mazzoni, Hugo De Marziani, Antonio Asís, Omar Carreño, Hugo Demarco, Jorge Demirian, H. Durante, Horacio García Rossi, Enrique González de Navas, Carlos Martínez, Lido Iacopetti, Eduardo Mc. Entyre, Jorge Pereira, Alejandro Puente, Jorge Rivara, J. Sobrino, Leo Vinci .

Es para nosotros un orgullo contar con un Museo de Arte Contemporáneo Argentino en homenaje al maestro Cartier que tanto ha brindado a los artistas e instituciones nacionales y especialmente las locales. Iniciativa innovadora que emprende el Instituto Cultural del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires junto al Gobierno Local de Junín en cuanto al aporte económico, afectivo y de compromiso social. En el ámbito local implica el trabajo interdisciplinario entre áreas fundamentales de gobierno como Obras Públicas y Cultura. Los artistas argentinos representados a través del trabajo y compromiso de César López Osornio quien con su tenacidad ha comenzado a recolectar la adhesión de artistas fundamentales del arte argentino contemporáneo quienes ya están donando sus obras para este proyecto.

Las actividades que pensamos diseñar a partir de la instalación de dicho museo se concentran en tres áreas de intervención:
. La de exposición de obras argentinas contemporáneas (en sala de exhibición permanente y temporaria).
. La de investigación, formación y biblioteca.
. Extensión

Junín posee uno de los Museos de Arte más importantes de la región y de la provincia de Buenos Aires, que cuenta con un patrimonio simbólico fundamental compuesto por artistas de jerarquía nacional, regional y local. Asimismo se suma el Museo Histórico y el Archivo Histórico que desarrollan la historia de Junín y la región, sumando fundamental importancia la sala de exposición permanente dedicada al Ferrocarril. Junín concentra importantes lugares de formación artística a donde asisten alumnos de toda la región, la Escuela de Arte Xul Solar, el Conservatorio de Música, la Escuela de Teatro y la Escuela de Estética, forman profesionales dedicados a la enseñanza y a la expresión artística.

La política cultural que se desarrolla desde la actual gestión trabaja sobre la idea de generar en el ámbito de los museos un lugar de puertas abiertas, generador de propuestas diversas de calidad y expresión genuina.

MUSEO DE ARTE
CONTEMPORÁNEO
ARGENTINO
  Newbery 357
  Te. 54 . 236 . 4425201
  Te/Fax 54 . 236 . 4444112   maca@junin.gob.ar
  


Av. Rivadavia 16 . B6000FIB
Junín | Buenos Aires | Argentina
Te. 54 . 236 . 4631600 al 06 | Tel/Fax 4444112 informes@junin.gob.ar