CULTURA             
II SALóN DE ARTES VISUALES 2006






Espacio pensado para la mujer. Formado por un equipo dispuesto a escuchar, orientar, acompañar, en las distintas necesidades a la mujer actual.

Su objetivo primordial es la promoción de la Mujer en todos sus aspectos.
Además insta a las mujeres a perseguir sus objetivos brindando las herramientas para lograrlos a través del desarrollo personal, realizando a tal fin, talleres y actividades, proporcionando información que ayude al fortalecimiento de la autoestima, aprovechamiento del tiempo libre, promoción de sus potenciales, etc.

Las actividades se programan en base a las inquietudes, necesidades, solicitudes que el equipo va recibiendo en el acercamiento a los barrios de la ciudad, a los pueblos del Partido de Junín y de todas las que participan de una manera u otra en las actividades que la Dirección propone.

Se coactúa con las distintas áreas del Gobierno local, lo que permite llevar adelante un trabajo más abarcativo de cada una de las temáticas.

En este espacio también tenemos atención personalizada para orientar a las Mujeres en la realización de trámites.

Además contamos con un grupo de contención y apoyo para personas y/o familiares de personas que han transitado o están transitando una enfermedad Oncológica llamado SENTIR LA VIDA, el cual se reúne los miércoles cada quince días a las 13:30 hs en la Dirección de la Mujer. Este grupo además de acompañar y sostener, brinda la posibilidad de realizar estudios de control de diferentes tipos a aquellas mujeres que no posean una cobertura social.

II SALÓN NACIONAL DE ARTES VISUALES JUNÍN 2006 . ESCULTURA Y OBJETO.

El Gobierno Local, Grupo Junín y la UNNOBA invitan a los artistas plásticos argentinos o extranjeros con, por lo menos dos años de residencia en el país, a presentarse en el II SALÓN NACIONAL DE ARTES VISUALES JUNÍN 2006 . ESCULTURA y OBJETO, que tiene por fin valorar y difundir la producción contemporánea de los artistas plásticos.


BASES Y REGLAMENTO

1. Participantes

Podrán participar todos los artistas plásticos argentinos o extranjeros con, por lo menos dos años de residencia en el país. Se excluyen las personas vinculadas por parentezco al jurado.

Los autores de los trabajos participantes autorizan a los organizadores del Salón a reproducir y difundir dichos trabajos en los medios que considere conveniente. La participación implica la total aceptación del siguiente reglamento.

2. Presentación

El concurso consta de dos instancias:
1º instancia
Cada participante presentará una fotografía de la obra (o las que el autor considere convenientes para la completa percepción de la obra) a concursar identificada al dorso con los datos del autor y la obra, y un sobre cerrado conteniendo: Currículum Vitae (resumido en una hoja A4) y datos de la obra (título, técnica, medidas, año de ejecución y una memoria descriptiva que contenga las especificaciones técnicas y operativas para su montaje y exhibición).
La obra deberá ser inédita y podrá ser de cualquier tendencia plástica, técnica y procedimiento, siempre que responda a la denominación artistica de escultura u objeto. La temática es libre. Se admitirá una sola obra por autor.
La medida máxima de las obras dispuestas para este concurso tendrán 1 m de alto x 1,50 m de ancho x 1 m de profundidad, sin base.
El jurado evaluará a través de las fotografías y realizará un listado con las obras seleccionadas.
2º instancia
La Dirección General de Cultura y Comunicación comunicará a cada participante el resultado de la 1º selección (por mail y teléfono) y publicará en los medios regionales y locales los mismos.
Sólo los seleccionados enviarán las obras al Salón. Las obras seleccionadas serán las que compitan por los premios que se detallan más abajo.
En el caso de que la obra se presente con base, la misma debe estar comprendida en las medidas propuestas.
La Dirección General de Cultura y Comunicación se reserva los criterios de montaje, si bien estos deben ser especificados por el autor. Quedan excluidas las obras con materiales orgánicos y perecederos.

3. Recepción

Las fotografías de las obras destinadas al II SALÓN NACIONAL DE ARTES VISUALES JUNÍN 2006. ESCULTURA y OBJETO, serán enviadas por correo postal a la sede del MUMA, Museo de Arte Ángel María de Rosa, sito en la calle Roque Sáenz Peña 141 de la ciudad de Junín, provincia de Buenos Aires los martes, jueves y viernes de 09:00 a 12:00 y de 15:30 a 20:00. Miércoles de 09:00 a 13:30. Desde el 12 de setiembre al 22 de setiembre inclusive.
Los resultados de la 1º selección se darán a conocer el 6 de octubre.
Las obras seleccionadas por el jurado del II SALÓN NACIONAL DE ARTES VISUALES JUNÍN 2006 . ESCULTURA y OBJETO, serán enviadas a la sede del MUMA, Museo de Arte Ángel María de Rosa, sito en la calle Roque Sáenz Peña 141 de la ciudad de Junín, provincia de Buenos Aires los martes, jueves y viernes de 09:00 a 12:00 y de 15:30 a 20:00. Miércoles de 09:00 a 13:30. A partir del 7 de octubre hasta el 22 de octubre inclusive.
Los artistas se harán cargo del envío y del retiro de las fotografías y de las obras. Si bien el MUMA tomará los recaudos necesarios para la guarda y conservación de las obras recibidas, queda exento de toda responsabilidad por daños parciales o totales, sustracciones, robos etc.
Los participantes serán los únicos responsables legales por el contenido de la obra presentada.
Los ganadores se darán a conocer el 1 de noviembre de 2006.

4. Admisión

Toda presentación que no reúna los requisitos solicitados en estas bases, no será admitida.
Las obras deberán presentarse debidamente montadas para ser exhibidas. El eventual rechazo de una obra no dará derecho a reclamo alguno.
Aquellas que lleguen a la sede de recepción vencido el plazo de admisión, no serán consideradas en la elección de los premios ni formarán parte de la muestra prevista.

5. Premios

Se instituyen los siguientes premios:
Primer premio . $ 4.000 (pesos cuatro mil). Adquisición de la obra . Junín Gobierno Local
Segundo premio . $ 2.500 (pesos dos mil quinientos). Adquisición de la obra . Grupo Junín
Premio regional . $ 1.500 (pesos mil quinientos). Adquisición de la obra . UNNOBA

6. Jurado

El jurado estará integrado por Teresa Pereda. Artista Plástica; Rosana Guardia. Directora de la Escuela Provincial de Arte Xul Solar de Junín y un profesional designado por el Museo de Bellas Artes de la provincia de Buenos Aires.
Tendrá a su cargo la admisión y selección de obras, premios y menciones a otorgar. Los premios pueden ser considerados desiertos y su decisión es inapelable. La Dirección General de Cultura y Comunicación reemplazará a aquellos jurados que por cualquier motivo se vieran imposibilitados de cumplir su labor.
La mera participación implica el conocimiento y aceptación del presente reglamento estableciéndose que la Dirección General de Cultura y Comunicación del Gobierno Local, tienen la facultad para resolver cualquier eventualidad no prevista y modificar las fechas si fuera necesario.

7. Plazos

Difusión: desde mayo 2006
Recepción de fotografías: desde el 12 de setiembre al 22 de setiembre
Resultados de la 1º selección: 6 de octubre
Recepción de obras seleccionadas: desde el 7 de octubre al 22 de octubre
Ganadores: 1 de noviembre
Exposición y entrega de premios: 10/11/06

8. Devolución

Las fotografías de las obras que se consideren por el jurado NO ACEPTADAS, quedan a disposición de los participantes a partir del día 7 de octubre, pudiendo retirarlas de martes a viernes en los horarios ya citados del Museo.
Una vez notificado, el autor tiene hasta 60 días para retirar las fotografías de su obra. De lo contrario, la Dirección General de Cultura y Comunicación podrá disponer de la misma.
Las obras ACEPTADAS, podrán retirarlas dentro de los mismos horarios y en un plazo no mayor a los 60 días posteriores a la clausura de la exposición. Vencidos estos plazos, el MUMA dispondrá el destino de las mismas, sin derecho a reclamo por parte del autor.

DIRECCIÓN GENERAL
DE CULTURA
 Hipólito Yrigoyen 65
 Te. 54 . 236 . 4631637
 Te/Fax 54 . 263 . 4444112  cultura@junin.gob.ar
Av. Rivadavia 16 . B6000FIB
Junín | Buenos Aires | Argentina
Te. 54 . 236 . 4631600 al 06 | Tel/Fax 4444112 informes@junin.gob.ar