CULTURA             
PREMIO A LA TRAYECTORIA


En el año 2007 el Gobierno Local de Junín llamó por primera vez a Concurso para apoyar y promover la producción creativa de artistas juninenses menores de 45 años en las disciplinas Artes Plásticas, Letras y pensamiento, Fotografía, Danza, Música y Teatro. Así se realizó la primera edición del Concurso de becas estímulo a la producción artística para artistas de la ciudad de Junín.
Fueron convocados para actuar como Jurados de la actividad los profesores Silvina Torviso, Martín Kieffer, Claudio Portiglia, Mario Pérez y Lorena Cámara.
En el marco de ese concurso, estaba previsto el otorgamiento de un Premio a la Trayectoria a un artista de Junín. A través de un sorteo se eligió la disciplina a la cual se le daría el premio este año (ésta se cambiará año a año).
La disciplina seleccionada este año es Música, y el Jurado decidió que el Premio a la Trayectoria sería para el músico juninense Armando Álvarez.
Armando Álvarez recibió su distinción el 19 de octubre en el Auditorio del MUMA. El Premio consistió en la entrega de un Diploma de Reconocimiento y la suma de $ 3.000.



Destacado músico y compositor de nuestra ciudad, transitó por los diferentes estilos musicales, aunque muchos coinciden que es en el jazz el género donde su piano desborda.
Estudió piano en el Conservatorio Arbistur.
Entre los años 1966 y 1970 fue tecladista del grupo de música beat “Kings” junto a Ricardo Castro en guitarra, Francisco Sierra en percusión y voz y Juan Méndez en bajo. Entre 1970 y 1972, junto a otros músicos juninenses rearmaron el Grupo “Los Teddy's” y en una etapa posterior y hasta el año 1976 integró el Grupo Maracaibo.
Formó parte de recordados grupos integrados por otros músicos juninenses, como Ugly Boys, Los Espectros, pero sin duda fue con Magia Negra que lograron el mayor reconocimiento a nivel nacional.
MAGIA NEGRA: Este grupo de música pop que trascendió a nivel nacional cuando comenzaba la década del 70 estuvo formado por Roberto Veros en batería, Juan Carlos Biondini, primera guitarra y voz y Rubén Aguilera en bajo y coros. Armando Álvarez se incorpora después en reemplazo del tecladista.
Juntos realizaron media docena de grabaciones en importantes sellos discográficos. Algunas de sus canciones más recordadas son “Simplemente una canción feliz”, “Buenos Aires barrilete”, “Chica ping pong”, “Con la ciudad en mis zapatos”, “Me gusta Marta”.
Buenos Aires también los recibió en programas de los canales de la televisión abierta más vistos. Actuaron en Canal 7, Canal 11 y Canal 13.
En sus recitales, además de la música pop que es la que se difundió en el circuito comercial, incursionaron otros géneros: rock nacional e internacional, folklore argentino, siempre fieles a su estilo.

Armando, además, acompañó y lo sigue haciendo a otros músicos y cantantes de Junín y la zona: Omar Decarre, Casanova, Norma Velázquez, Adriana Lavié, Gastón Barral. Junto con Oreste Lapadula se presentaron en dúo de pianos.
También acompañó a reconocidos artistas como Peteco Carabajal y Jacinto Piedras en lugares como La Trastienda de Buenos Aires, además de Jorge Valdéz, Alfredo Bellucci, José Ángel Trelles, Roberto “Polaco” Goyeneche, Alberto Marino, Alberto Morán.
Con el bandoneonista Carlitos Buono realizaron juntos una gira por Venezuela.
Fue músico de circo, de cabaret, de espectáculos infantiles.
Ha compuesto música para obras de teatro.
A mediados de la década del 80, junto a Ariel De Ciervo, fue cofundador de “Juglares” la casa de la cultura, en la que todas las expresiones artísticas de la ciudad tenían un espacio.
Actualmente, trabaja en la Escuela de Educación Estética, como profesor particular de alumnos de piano y como afinador.
Su presencia permanente en los escenarios de Junín, hacen impensable la noche sin la magia de su piano.
Por todo eso, Junín lo reconoce con el Premio a la Trayectoria.

DIRECCIÓN GENERAL
DE CULTURA
 Hipólito Yrigoyen 65
 Te. 54 . 236 . 4631637
 Te/Fax 54 . 263 . 4444112  cultura@junin.gob.ar
Av. Rivadavia 16 . B6000FIB
Junín | Buenos Aires | Argentina
Te. 54 . 236 . 4631600 al 06 | Tel/Fax 4444112 informes@junin.gob.ar