CULTURA             
CONCURSO DE DIRECTOR DE TEATRO




PROTEATRO 2009 . TEATRO PARA NIÑOS

Continuando con la política de esta gestión cultural de incentivar la producción artística, la propuesta de Proteatro 2009 para niños será de convocatoria regional.
Tomando como regional el criterio acordado por el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires que delimita la Región Cultural Horizonte (Gral. Villegas, Rivadavia, Florentino Ameghino, General Pinto, Lincoln, Leandro N. Alem, Gral. Arenales, Junín, Chacabuco, Gral. Viamonte, Bragado) y Región Cultural Dorada (Colón, Rojas, Pergamino, Salto, Arrecifes, Capitán Sarmiento, Ramallo, San Nicolás)

Por lo tanto la Dirección General de Cultura y Comunicación del Gobierno local de Junín llama a concurso regional para director de teatro. Los requisitos indispensables son:
. ser nacido o tener residencia de por lo menos 2 años en las localidades de la Región Cultural Horizonte y Dorada,
. y poseer como mínimo dos (2) puestas en escena comprobadas por currículum vitae.

Los inscriptos deberán presentar sus antecedentes y un proyecto teatral sobre la adaptación del cuento "El traje nuevo del Emperador" de Hans Christian Andersen, a esta dirección, que serán valorados por el jurado.

Este proyecto debe incluir la adaptación del cuento, la propuesta estética de la puesta en escena y el cronograma de trabajo donde estén previsto:

. La propuesta estética de la puesta en escena de la adaptación del cuento "El traje nuevo del Emperador" de Hans Christian Andersen.

. Bocetos de vestuario. Presupuesto máximo: $ 1500. La materialización del vestuario estará a cargo de la Dirección de Cultura y Comunicación.

. Dos Bocetos de escenografía: uno para sala convencional y otro para salas alternativas.
Presupuesto máximo: $1500. La materialización de las escenografías estará a cargo de la Dirección de Cultura y Comunicación.

. Planta de iluminación. La ejecución estará a cargo de la Dirección de Cultura y Comunicación.

. Información detallada para el llamado a audición de actores (cantidad de actrices y actores, edades, escenas, etc.)

. Cronograma de trabajo, donde se especifique tareas a realizar y tiempo de ejecución

El proyecto también debe presentar su propuesta para funciones en salas alternativas no convencionales, atendiendo la política cultural local de distribución de la oferta en barrios, delegaciones y localidades vecinas.

El jurado está compuesto por representantes de la Dirección General de Cultura y Comunicación del Gobierno local y de la Escuela de Teatro de Junín.

El jurado seleccionará un Director que debe ser nacido o tener residencia de por lo menos 2 años en las localidades de la Región Cultural Horizonte y Dorada, en base a los antecedentes y al proyecto que deberá ser seleccionado y defendido ante el tribunal. El jurado puede declarar desierto este concurso.

El contrato con el director seleccionado se firmará el 01/03/09, fecha en la que comenzará el trabajo del mismo y el estreno de la obra será en julio de 2009 en el marco de las vacaciones de invierno, fecha en el que se inicia el período de funciones. Las fechas del estreno y las funciones se acordarán entre el Director y la Dirección General de cultura y Comunicación.


RESPONSABILIDADES DEL DIRECTOR

. El Director del proyecto ganador deberá inscribir su adaptación de la obra ante ARGENTORES

. El Director cobrará $ 800 mensuales durante 6 meses, tiempo en el que se desarrollará el
proyecto (ensayos y funciones). La Dirección General de Cultura y Comunicación, no abonará
gastos que deriven del traslado del Director, tanto urbanos e interurbanos, ni viaticos de comida
o alojamiento.

. En ese tiempo el Director realizará todo el proyecto: desde las audiciones de actores, ensayos, prueba de luces, sonido, escenografía, vestuario, la puesta en escena definitiva, estreno y funciones (no más de 10)

. El Director estará presente en todos los ensayos a realizarse 2 (dos) veces por semana, en los meses de marzo, abril, mayo, junio y parte de julio.


RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y COMUNICACIÓN

. Efectuar la contratación y pago de todos los actores para la puesta de la obra teatral "El traje nuevo del Emperador", adaptación del cuento de Hans Christian Andersen.

. La realización de la escenografía, vestuario, puesta de luces y sonido para la puesta de la obra teatral "El traje nuevo del Emperador", adaptación del cuento de Hans Christian Andersen.

. Designar un profesional competente que ejerza la función de Asistente para establecer un nexo entre el Director y la Dirección General de Cultura y Comunicación para fortalecer y supervisar la organización del proyecto.

. Realizar la publicidad de la obra en los medios gráficos, radiales y televisivos de Junín y la región; y la materialización de los afiches, programas y volantes (de ser necesario). Como así también de la difusión de convocatorias que tanto el Director como esta Dirección crea conveniente.

. Promover la participación de la obra una vez estrenada en los concursos regionales, zonales, provinciales, etc. que juzgue conveniente.

. Permitir la presentación de la obra en la región, con los gastos a cargo de la Municipalidad que lo reciba, o con la posibilidad del cobro de entrada.

. Garantizar la utilización de las dependencias del Teatro de La Ranchería para ensayos, pruebas, etc.

. La Dirección General de Cultura y Comunicación será el responsable del Proyecto.


El cierre de inscripción para la presentación de antecedentes y proyectos es el día 02/02.
El jurado se expedirá entre el 9 y el 13/02/09, y las entrevistas se mantendrán en la semana del 16 al 20 de febrero. Las fechas están sujetas a modificación.

Los interesados deben presentar sus antecedentes en 3 (tres) sobres cerrados a la Dirección General de Cultura y Comunicación H. Yrigoyen 65. Junín. (02362) 631620. cultura@junin.gov.ar.

DIRECCIÓN GENERAL
DE CULTURA
 Hipólito Yrigoyen 65
 Te. 54 . 236 . 4631637
 Te/Fax 54 . 236 . 4444112  cultura@junin.gob.ar
  



Av. Rivadavia 16 . B6000FIB
Junín | Buenos Aires | Argentina
Te. 54 . 236 . 4631600 al 06 | Tel/Fax 4444112 informes@junin.gob.ar