imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Acciones desde el municipio ante casos de meningitis 

Salud - 08/05/2018

Acciones desde el municipio ante casos de meningitis 

Imagen de la noticia
Ante los casos de meningitis, la Dra. Fabiana Mosca, secretaria de salud del municipio, se refirió a las acciones que se llevan a cabo para la prevención e información sobre esta enfermedad. También remarcó que, dos de los casos, son producto de bacterias diferentes, lo que indica que no hay nexo entre ellos. 
 
Sobre la aparición de estos casos, Mosca informó que "la meningitis, es una enfermedad de notificación obligatoria, por ende, la recibe la Región Sanitaria III y el epidemiologo se pone en contacto con nuestra secretaria. Hubo casos que fueron causados por diferentes bacterias y que estuvieron internados en instituciones privadas, pero más allá de esto, la secretaria de salud igual toma conocimiento".
 
"Nosotros somos notificados porque tenemos que bregar por la salud pública, eso implica, tomar todas las medidas pertinentes, las cuales, están consensuadas por el ministerio de Salud de la Nación, quien es el que debe realizar la quimioprofilxis correspondiente, mientras que, nosotros desde el municipio, llevamos a cabo acciones de información, como por ejemplo, reuniones con los padres, para que evacuen todas las dudas correspondientes y medidas de prevención", agregó la funcionaria.
 
Respecto de la enfermedad en sí, Mosca precisó que "la meningitis es una inflamación de una capa del cerebro,. esto es provocado por diferentes gérmenes, virus o bacterias. Los principales síntomas son dolor de cabeza, irritabilidad, fiebre, vomito en chorro. En niños, la irritabilidad y la fiebre van a estar presentes y también, en algunos casos,  y según el germen, pueden aparecer manchas en la piel".
 
Sobre la prevención y cuidados para evitar esta enfermedad, la secretaria de salud remarcó que "la higiene y las vacunas son fundamentales. El lavado de manos tiene que ser un hábito que tenemos que volver a incentivar desde los más chiquitos, y el calendario de vacunas debe estar completo, puesto que hay vacunas en el calendario que nos previenen contra el neumococo u contra la hemofilus. que son causantes de meningitis, en este marco, también es importante recordar que aquellos vecinos que deben vacunar a sus hijos, pueden hacerlo en todas las unidades sanitarias".   
 
"La vacuna contra la haemophulis, se coloca a los dos, cuatro, seis y dieciocho meses de vida. Este es germen que provoca meningitis y los niños reciben esta vacuna con la quintuple. La Menveo a los tres, a los cinco y a los quince meses y la antineumococo, con la prevenar 13, con un refuerzo  de antineumocoxica conjugada que es la neuno 23, todas disponibles en nuestros centros de salid y en hospital", agregó. 
 
Fabiana Mosca, recordó que "desde el municipio, permanentemente se llevan a cabo acciones de concientización y de prevención en las escuelas. Una de esas acciones está incluida en lo que es "Prosane", que se lleva a cabo en conjunto entre las áreas de educación y salud, lo que hace que nosotros acudamos a las escuelas a revisar a los niños físicamente y también controlar el calendario de vacunación y en el caso de encontrar calendarios incompletos, completarlos. Por otro lado, hay agentes sanitarios que recorren puerta a puerta con enfermeros también aplicando las vacunas, trabajo que se complementa con la posta sanitaria móvil".  
 
"Para llevar tranquilidad a la población, debemos decir que no estamos ante un brote, se trata de casos aislados que no tienen un nexo en común, ni siquiera comparten un mismo germen y por último, recordar que es muy importante, siempre, tener completo el calendario de vacunación oficial", concluyó. 
 
 
 

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni