imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Alumnos de escuelas secundarias de Junín participaron de la simulación estudiantil del G20 

Cumbre del G20

Alumnos de escuelas secundarias de Junín participaron de la simulación estudiantil del G20 

Imagen de la noticia
La iniciativa, que busca promover la educación y participación de los estudiantes, es llevada a cabo en la provincia de Buenos Aires por la Cámara de Senadores Bonaerense y la Dirección General de Educación y Cultura. Junín fue una de las sedes locales y los 20 miembros del grupo fueron representados por diferentes escuelas, donde cada grupo investigó, presentó un informe y propuestas sobre la realidad en cada país sobre la temática Tecnologías de la Información y la Comunicación.
 
La Jefe Regional de Educación, Licenciada Emilse Marini, valoró la actividad como "una situación de aprendizaje, el modelo de simulación G20 les permite a los chicos aprender sobre situaciones que acontecen en los 20 países que conforman el grupo. A Junín y la región les tocó investigar sobre las tecnologías de la información y comunicación, un tema muy actual. Estamos muy contentos, este es un modelo que se inicia en la provincia a partir de la promoción del Senado bonaerense junto con la Dirección General de Escuelas y la experiencia me parece que fue altamente positiva, para los estudiantes y los docentes que acompañaron la jornada"
 
Por su parte, Alejandra Fariña, Inspectora Jefe Distrital de Educación, dijo que "esta es una experiencia de consenso estudiantil muy enriquecedora, con un trabajo aúlico de muchos días y con un gran compromiso de alumnos, docentes, directores e inspectores que acompañaron a los chicos en todo este proceso. Ha sido una experiencia muy enriquecedora y maravillosa". 
 
Fabiana Sienra, Directora de Educación del Gobierno de Junín, resaltó que "esta jornada fue muy positiva y reafirma el trabajo constante que desde el municipio hacemos acompañando cada actividad de las escuelas de la ciudad, apoyándolas en cada proyecto que llevan adelante. Es una satisfacción ver la alegría con la que se van los chicos".
 
El Senador Provincial, Juan Fiorini, participó de este simulacro estudiantil sobre el G20 y luego de escuchar la presentación de cada escuela, expresó: "esta actividad, además de promover la educación de los chicos también los involucra en temas actuales. Este año tenemos el honor de recibir en la Argentina, por primera vez, a la Cumbre del G20, lo que marca una gran importancia para el país a nivel mundial".
 
"Los chicos han tenido la oportunidad de vivir esta experiencia, de hacer una simulación de lo que va a ser la Cumbre y contar las políticas de cada uno de los países participantes y proponer acciones, en este caso, en la temática de las tecnologías de la información y la comunicación. Los vamos todos enriquecidos, los chicos han venido caracterizados según el país que representaron, la organización ha sido excelente y sin dudas, de esta manera seguimos formando ciudadanos más responsables y comprometidos con la realidad", detalló por último Juan Fiorini.  
 
Las escuelas que participaron de esta experiencia fueron: Padre Respuela, representando a Arabia Saudita un grupo y a India otro; la escuela secundaria 17, a Brasil; la secundaria 15 a China; la 14 a Estados Unidos, Italia fue representado por los alumnos de la secundaria 20, México por los de la secundaria 2 y los alumnos de la secundaria 3 representaron a Rusia. Argentina, que será el país anfitrión del próximo encuentro del G20, estuvo representada por alumnos del Colegio San Jorge. 
 
Los alumnos del Colegio San José también representaron a dos de los integrantes del Grupo de los 20, a Turquía y a la Comunidad Europea. Alemania fue representada por la secundaria 12; Australia por la secundaria 6; Canadá por la secundaria 13; Corea por la secundaria 9; Francia por la secundaria 1 e Indonesia por la escuela secundaria 22. Los alumnos de la escuela secundaria 16 representaron a Japón; los de la escuela secundaria agraria 1 a Reino Unido e Irlanda del Norte y los de la escuela secundaria 7 a Sudáfrica.  
 
Satisfacción y alegría de los estudiantes que participaron del simulacro estudiantil del G20
 
Diego López y Tomás Acosta, alumnos de la escuela secundaria 7 (ex Comercial), representaron a Sudáfrica y según López, "la experiencia ha sido muy buena y linda. Hemos aprendido mucho y haber sido parte de esta actividad es una satisfacción. La hemos pasado muy bien".
 
Kevin Pascualini y Naila Valdéz, alumnos de la escuela secundaria 16 "Horacio Alonso" representaron, en este simulacro estudiantil del G20, a Japón y según Valdéz, "la experiencia fue muy linda. Fue algo novedoso, hemos aprendido mucho sobre el presente de las tecnologías de otros países y la pasamos muy bien".  
 
Gonzalo Pérez y Sheila González, alumnos de la escuela secundaria 13 "Niní Marshall" representaron Canadá. Para Sheila González también "fue una experiencia muy linda y hemos aprendido mucho, sobre qué es el G20 y los países que lo conforman".
 
Lucas Gallego y Agustín Espíndola, alumnos de la escuela secundaria agraria 1 y representaron a Gran Bretaña. "La experiencia fue muy linda, para nosotros todo esto era nuevo y pudimos conocer más sobre las tecnologías de la información y comunicación del resto de los países, además de cómo funciona y qué es el G20", aseguró Espíndola. 
 
Enzo Zapata, de la escuela secundaria 17 participó representando a Brasil, tras la actividad, expresó: "Fue una actividad muy amigable y en donde pudimos aprender mucho en poco tiempo. Ya conocía algo del G20, pero gracias a esta actividad pude conocer mucho más".
 
Valentín Greco y Dolores De Vicenci, alumnos de la escuela secundaria 2 de Morse y representaron a México. Greco dijo que "fue una linda experiencia, la hemos pasado muy bien y hemos aprendido mucho".
 
Leonardo Chamorro y María Sol Jauregui, de la escuela secundaria 1 "Manuel Dorrego", representaron a Francia. "Todo estuvo muy lindo, nos vamos muy contentos de haber participado de esta experiencia", dijo Chamorro. 
 
Lucio Paterson y Delfina Fernández, alumnos de la escuela secundaria 12 "Héroes de Malvinas" y representaron a Alemania. "Hemos aprendido sobre la cultura de los países miembro, fue una experiencia muy buena y es muy lindo haber participado", dijo Paterson. Por su parte, Fernández, agregó que "la hemos pasado muy bien, conocimos mucho más sobre el G20 y estamos muy contentos". 
 
Oriana Nuozzi, alumna de la escuela secundaria 15, participó representando a China y dijo que "la experiencia fue muy linda, hubo mucho respeto y hemos aprendido mucho, de todos los países y sobre el G20".
 
Agustín Rabadán y Renata Tiberti, del Colegio San Jorge, representaron a la Argentina. Rabadán dijo: "Nos vamos muy contentos porque hemos aprendido mucho, No sabíamos mucho del G20 y hoy nos vamos conociendo todo, sobre este grupo y los países integrantes". 
 
Qué es el G20 
 
El G20, o Grupo de los 20, es el principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política: aborda los grandes desafíos globales y busca generar políticas públicas que los resuelvan. Es el foro para abordar los grandes desafíos globales.  Está compuesto por la Unión Europea y 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía. 
 
La Cumbre del G-20 de este año se desarrollará en Buenos Aires, Argentina, los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de este año. Será la decimotercera reunión del grupo y por primera vez en su historia, se realizará en Sudamérica.
 
 

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni