imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Banco Rojo como concientización sobre la violencia de género

Género - 10/04/2019

Banco Rojo como concientización sobre la violencia de género

Imagen de la noticia

El Banco rojo se encuentra en la Plaza 25 de Mayo; y tiene el objetivo de sensibilizar a la sociedad acerca de la importancia del compromiso de todos en la erradicación de esta problemática, especialmente para prevenir y cortar de raíz el circuito de violencia que culmina con los femicidios. En este sentido, el mismo lleva inscripta la leyenda “En memoria por todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”.
 

Luego de la presentación oficial, Yanina Pichelli, titular de la Dirección de Prevención y Asistencia en Violencia Familiar, manifestó: “Se trata de un evento cultural muy importante para la ciudad, que se fundamenta en este Banco como símbolo de prevención y concientización sobre los femicidios. La violencia parte de agresiones psicológicas que son imperceptibles, pero que pueden conducir a situaciones de mayor gravedad; por eso es importante que la gente tome conciencia para frenar la escalada a tiempo”.

 
Luego, explicó que “estas primeras situaciones verbalizadas pueden dar lugar a un segundo paso que incluya golpes que, si no se previenen a tiempo, pueden derivar en casos extremos como el femicidio”. En este sentido, Pichelli remarcó que “la gente tiene que tomar conciencia de que la violencia es un ciclo del cual se puede salir y que hay otras alternativas. Por eso estamos para acompañar a toda aquella persona que esté atravesada por una situación violenta, sea niño o adulto”.

 
“La idea es que quienes pasen y vean este Banco en la plaza tomen conciencia de esto; hay situaciones de violencia que se naturalizan y se toman como normal pero que derivan en hechos gravísimos”, argumentó la funcionaria y agregó que “el Banco tiene que ser un símbolo de la prevención, concientización y de la necesidad de buscar ayuda por parte de quienes sufren situaciones de este calibre”.

 
Asimismo, la Directora de Prevención y Asistencia en Violencia Familiar hizo referencia al cambio cultural que tiene que haber por parte de toda la sociedad en el combate contra este flagelo: “Todos somos promotores de la modificación necesaria, es imperioso que todo ciudadano tome conciencia de que la violencia existe y que hay que hacer algo para erradicar esta problemática. Todos estamos al alcance de brindar ayuda y contención a una víctima; a veces es difícil poder verlo sobre todo cuando uno está inmerso en el circuito de la violencia. Creo que la sociedad en general tiene un rol protagónico que es tan importante como el que desempañamos las instituciones especializadas en este flagelo. El cambio empieza por uno mismo desde el primer momento en que se toma conciencia de la gravedad del asunto”.

 
A su vez, Cristina Cavallo, Concejal de Cambiemos expresó que “desde el bloque presentamos este proyecto de ordenanza sobre el Banco Rojo con el objetivo principal de visibilizar y concientizar a la sociedad. Este es un lugar concreto que, como bien decía Yanina, nos interpela a todos acerca de la importancia de la prevención para desarticular el camino que lleva a la violencia y que se erige sobre malos hábitos heredados de generación en generación. Por eso, consideramos que es imperioso ponerle una situación límite a esta escalada violenta para no tener que lamentar más víctimas e incorporar el respeto y la igualdad a los Derechos Humanos que se sustenta en este Banco”.

 
“Este es un trabajo paralelo al que se realiza desde el Gobierno de Junín con políticas públicas y que forma parte del entramado de instituciones que a nivel local, provincial y nacional elaboran acciones y programas tendientes a erradicar este flagelo. Sabemos que hay distintos tipos de violencia y que hay un alto porcentaje de mujeres que son víctimas de quienes dicen que las aman, como bien sostiene la inscripción”, indicó la edil.

 
Cavallo también dijo que “se trata de un compromiso que nos involucra a todos para lograr una sociedad verdaderamente igualitaria, desde todo punto de vista. Estamos muy satisfechos de haber podido concretar este proyecto que se suma a los más de 300 que ya se llevan instalados en la Argentina en distintas plazas y espacios públicos”. Además, recordó que el primer Banco Rojo “fue instalado en el hospital Álvarez por iniciativa de Elisa Mottini, una trabajadora social y especialista en violencia de género, cuya sensibilidad por la causa fue apropiada por nosotros en este proyecto de ordenanza”.

 
Presente en el acto también estuvo el Subcomisario Sebastián Díaz, encargado de la Comisaría de la Mujer de Junín, quien destacó que “esta inauguración es algo muy importante para la ciudad porque visibiliza la problemática de la violencia de género que atraviesa la sociedad y que incluye a la violencia familiar, que es lo que trabajamos desde nuestra dependencia. Cada institución implicada en esta temática debe concientizar y obviamente seguir trabajando aún más para prevenir hechos de violencia antes de que deriven en femicidios”.

 
“Esto es un buen impulso para el trabajo que llevamos a cabo en red junto a las distintas instituciones que conforman la Mesa Local de Violencia de Género”, opinó Díaz y, para concluir, brindó más detalles con respecto al modo de abordaje de esta problemática multicausal: “Cada vez que entra una víctima se activa ese sistema de tejido con el que buscamos brindarle seguridad y contención a la misma, para poder sacarla del ciclo de violencia con todos los mecanismos que están a nuestro alcance”. 
 

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni