imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Con un Complejo San Martín colmado, el psicólogo Gabriel Cartañá disertó en Junín

Con un Complejo San Martín colmado, el psicólogo Gabriel Cartañá disertó en Junín

Imagen de la noticia
En el marco del Día Mundial de la Prevención para el Suicidio, el intendente de Junín, Pablo Petrecca recibió esta tarde en el Complejo Deportivo Municipal “General San Martín al licenciado en Psicología Gabriel Cartañá, quien brindó una charla abierta sobre la salud mental y su importancia en la adolescencia. “Quizás en la pandemia se han evidenciado conceptos como depresión, angustia, temores, y qué importante poder conversarlos y discutirlos con un profesional; desde el Gobierno de Junín hemos creado la Dirección de Salud Mental después de la pandemia, y seguiremos trabajando en esta temática que es algo que cobra mucho interés”, aseguró el Jefe Comunal.

El encuentro que estuvo organizado por el Gobierno de Junín, junto a las Mujeres Independientes Solidarias (MIS), y a Sociedad Comercio e Industria de Junín (SCIJ) convocó a más de 400 personas que ingresaron donando un alimento no perecedero, con el propósito de que lo recaudado sea destinado a comedores y merenderos.

También acompañaron la actividad Grupo Servicios Junín, el Sindicato de Empleados de Comercio de Junín (SEC), EDEN y Altina Junín.

Previo al comienzo de la disertación, el Jefe Comunal se dirigió a los presentes y dijo: “Creemos que estos espacios son muy necesarios para poner en común muchos temas de los que necesitamos hablar como sociedad. Si bien la salud mental es un tema que cada vez cobra más relevancia, la pandemia evidenció la necesidad de poner sobre la mesa y hablar sobre muchas situaciones que a veces se tornan como una especie de tabú en la comunidad".

"La ansiedad, depresión, angustia, el estrés, son temas que cada vez cobran más protagonismo en una sociedad que va cada vez más hacia lo efímero. No debemos tener vergüenza de hablarlo y sobre todo, hablo como padre, debemos acompañar a nuestros hijos en cada situación que atraviesan. Una familia que acompañe, una buena contención es gran parte del camino. ● Hacerlo visible, hablarlo también lo es", agregó.

El Jefe Comunal aseguró que "desde mi lugar de responsabilidad también creo que es importante tener un sistema de salud que acompañe, que tenga atención especializada, que entienda las necesidades de las personas que pasan por esa situación. Por eso impulsamos la Dirección que está a disposición de la comunidad y el acompañamiento de psicólogos para acompañar a todos los jóvenes que atraviesan situaciones difíciles".

También resaltó que "es importante transmitir el mensaje de que está bien no poder con todo. Está bien pedir ayuda, a todos en algún momento de nuestra vida nos toca pedirla, y no está mal. Miremos al compañero si no está pasando un buen momento y tendamos una mano. Nadie se salva solo. Trabajemos como lo estamos haciendo hoy con concientización y capacitación desde alumnos y docentes, hasta el personal médico y las fuerzas de seguridad. Todos podemos ayudar, es urgente atender este tema porque la salud mental es un derecho y debemos garantizar el apoyo no sólo a los que la padecen si no a las familias". 

A su vez, el Intendente agradeció a todas las instituciones que formaron parte de la coordinación del evento y manifestó “Todos tuvieron su parte de acción, especialmente Marianela (Mucciolo), gracias por tu compromiso, por esta temática tan importante que llevas adelante; también un agradecimiento especial a MIS, Mujeres Independientes Solidarias, una organización que se ha sumado hace poco y ahora está haciendo muchas cosas por la ciudad”.

“Les agradezco a todos por estar hoy acá presentes y esperemos llevarnos conceptos muy importantes y sobre todas las cosas reflexión para acompañar a aquellos que están necesitando de una mano”, concluyó Petrecca.

Por su lado, Marianela Mucciolo, vicepresidenta a cargo de la presidencia de la SCIJ, habría señalado: “El fin de la charla, dirigida a padres y jóvenes, es conversar sobre las estrategias y las herramientas para cuidar la salud mental de los adolescentes y fortalecer sus capacidades emocionales, además, se disertará sobre el suicidio: cómo prevenirlo y sus causas. Este evento fue pensado atendiendo la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) de Comercio e Industria, y también para impulsar al MIS y seguir vinculando a las instituciones y a las empresas para generar propuestas que mejoren la calidad de vida de la sociedad en general”.

“Sabemos que los trastornos mentales comienzan en la adolescencia, por eso nos resultó muy importante acompañar esta charla abierta a la comunidad y contar con la presencia en la ciudad del Lic. Cartañá”, manifestó por otro lado el Dr. Pablo Torres, presidente del directorio de Grupo Servicios Junín.

A su vez, Federico Melo, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Junín (SEC), comentó su contento de formar parte de la iniciativa y habría expresado que “la salud mental en la adolescencia es un tema delicado y relevante, en este sentido, celebramos la llegada del Licenciado Cartañá para poner el acento en esta problemática y colaborar generando herramientas”.

Finalmente, Roberto Crespillo, uno de los propietarios de Altina Junín, había realizado hincapié en la juventud y subrayó: “Estamos convencidos que la base fundamental es la educación en valores y la contención familiar, es magnífico contar en Junín con la experiencia del Licenciado Cartañá para tratar los trastornos que se pueden presentar en una etapa tan compleja como es la adolescencia y ofrecer las herramientas necesarias para actuar a tiempo”.   

 

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni