imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Cuidados a tener en cuenta para disfrutar del Eclipse de Sol

Salud - 28/06/2019

Junín como ciudad epicentro del fenómeno natural

Cuidados a tener en cuenta para disfrutar del Eclipse de Sol

Imagen de la noticia

El próximo Martes 2 de julio, en nuestra ciudad, se podrá observar el eclipse de sol. Habrá un evento muy importante en el Parque Natural Laguna de Gómez. Pero para poder disfrutarlo sin consecuencias para la salud visual, desde el Municipio se informan algunas cuestiones a tener en cuenta. Por un lado, el Gobierno de Junín pondrá a disposición de los vecinos que vayan al Parque Natural, 250 lentes con norma ISO 12312/02 que son los habilitados para dicha ocasión. También se podrán utilizar los lentes que son para soldar ya que tienen una cobertura que va desde el número 6 al 15. De todas formas, lo aconsejable es mirar este fenómeno por no más de 30 segundos.

Sobre este tema, el Secretario de Salud, Dr. Carlos Lombardi, dijo que "este es un fenómeno que despierta el interés de todas las personas y que genera una gran repercusión porque se ve muy de vez en cuando. Nuestra ciudad tiene la fortuna de estar en esa franja en donde se verá este eclipse de sol pero debemos tomar algunos recaudos. Desde el Municipio hemos movilizado muchas cosas para que la gente pueda concurrir a espacios abiertos como el Parque Natural Laguna de Gómez. Debemos tomar recaudos para no ver de manera directa al sol. En este marco, es importante recalcar que hay que cuidarse del sol incluso si no es un fenómeno como el que vamos a disfrutar el próximo martes 2 de julio".

"Hay una irradiación ultravioleta muy importante del sol que puede causar un severo daño a la retina y causarnos un deterioro visual importante y de por vida. A veces doy el ejemplo que cuando éramos chicos agarrábamos una lupa para quemar un papel o tallar una madera, el cristalino de nuestro ojo también actúa como un lente concentrador de los rayos solares y esto hace foco en nuestra retina. Inclusive haciendo hincapié que los síntomas no se presentan inmediatamente sino que se pueden presentar entre 6 y 12 horas posteriores a la exposición al sol con lagrimeo o enrrojecimiento, entre otros síntomas", dijo Lombardi.

Además, agregó que "aconsejamos no hacer hacer visión directa hacia el sol, aunque el único momento del eclipse en donde se podría mirar, es cuando se produce el eclipse total y es cuando la luna cubre la totalidad de la circunferencia del sol. Esto dura unos segundos pero aconsejamos no arriesgarse a ese momento y usar la protección. No usar anteojos comunes o para sol para hacer visión directa ya que esto también puede llegar a tener inconvenientes. También no hay que usar para mirar directamente las placas radiográficas y no hacer visión directa con cámaras, telescopio o algún otro elemento similar".

Por otra parte, Lombardi, explicó que "aconsejamos usar anteojos con una norma ISO 12312/02 que es una norma autorizada para ver de manera directa al sol en este tipo de casos. Estos anteojos serán brindados por el Municipio y serán alrededor de 250. La idea es que si va mucha gente, se los puedan ir pasando ya que el evento dura algunos minutos. Aún usando estos filtros recomendados, lo ideal es no mirar más de 30 segundos. También es válido aclarar que no nos saquemos los anteojos y mirando al sol. Debemos hacerlo con la cabeza mirando hacia otro lado".

Para finalizar, expresó que "los otros anteojos aptos para mirar el eclipse son los que se utilizan para soldar ya que tienen una cobertura que va desde el número 6 al 15 y los recomendables 100% son los que van del número 14 en adelante. Pero aún utilizando estas protecciones autorizadas, las lentes no deben estar rayadas ya que también pueden pasar los rayos. Todos debemos cuidarnos para evitar complicaciones mayores y para siempre. Son las recomendaciones que damos para disfrutar de este eclipse".

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni