imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Desde el área de Zoonosis explican que las fumigaciones son ineficientes y resaltan la importancia de la prevención domiciliaria

DENGUE

Desde el área de Zoonosis explican que las fumigaciones son ineficientes y resaltan la importancia de la prevención domiciliaria

Imagen de la noticia
Ante las consultas recibidas por parte de vecinos de la comunidad para realizar fumigaciones en espacios públicos, desde la Dirección de Zoonosis del Gobierno de Junín afirman que esta práctica no está recomendada por la OMS, a excepción de casos de control de focos. Además, aseguran que es ineficaz porque solo mata al 30% de los adultos, mientras que deja de lado el proceso de incubación y reproducción de las larvas.

En este contexto, desde el área municipal se destaca la relevancia de la participación y el compromiso de la comunidad para la prevención de la enfermedad, a través de prácticas sencillas en sus hogares que aluden al descacharrado y limpieza de todos los recipientes que puedan acumular agua con las condiciones posibles para que el Aedes Aegypti coloque sus huevos.

Acerca de los trabajos abocados a esta temática, la Dra. Agustina Cacheiro, directora de Zoonosis del Municipio, expuso: “Recientemente participamos de la Semana de la Salud que se realizó en la UNNOBA siempre con el énfasis puesto en la prevención, tenemos muchas consultas con respecto a los mosquitos y a las tareas de fumigación en los espacios públicos, pero lo cierto es que desde la Organización Mundial de la Salud y los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud no está indicada esta práctica, a excepción que sea en casos de control de focos de dengue”.

Seguidamente, la médica veterinaria explicó que “con las fumigaciones sólo se mata al 30% de los mosquitos adultos que vuelan, por lo cual se deja afuera todo lo que es el ciclo acuático del insecto, y además generamos resistencia y afectamos también organismos polinizadores muy importantes para el ecosistema como las abejas, mariposas y avispas”.

En continuidad, Cacheiro resaltó que “lo que siempre buscamos y estimulamos es el compromiso y la participación de la comunidad en la prevención de la enfermedad, para lo cual cada uno puede aportar su grano de arena en sus casas”, y amplió sobre el Aedes Aegypti: “Es un mosquito domiciliario y urbano, no es el típico que crece en los charcos o cunetas, sino que se reproducen en un florero, canaletas, rejillas, piletas sin clorar, tapas de gaseosa o el tarro de las mascotas”.

“Son insectos peri e intradomiciliarios por lo que siempre hacemos mucho hincapié en la importancia del descacharrado, la limpieza diaria de tachos, recipientes u objetos donde se pueda acumular agua”, afirmó.

Asimismo, la directora de Zoonosis hizo mención sobre el trabajo de prevención con las ovitrampas: “Tenemos aproximadamente unos 80 dispositivos desparramados en distintos puntos de la ciudad, los cuales funcionan como trampas en las que les recreamos las condiciones ideales para poner huevos, lo cual significa que si hay adultos volando las ovitrampas van a dar positivo porque se van a encontrar huevos o larvas del insecto. Esto nos permite saber cuándo va aumentando la cantidad de ovitrampas positivas, es decir, localizar en qué barrios crece la población de Aedes”. Además, sostuvo que “ante un caso sospechoso de dengue actuamos en interacción con la Secretaría de Salud y la Región Sanitaria III, y ante la llegada de una alerta ya sabemos si tenemos adultos volando o no en la zona”.

Por otra parte, la funcionaria aseguró que “no necesariamente encontrarse con un mosquito Aedes Aegypti significa que va a estar contagiado con la enfermedad o que va a estar flotando el virus del dengue, porque para que eso suceda el insecto tiene que picar a una persona que curse esta enfermedad, estar un tiempo con el virus dentro del organismo del mosquito para atravesar una cierta transformación y recién ahí picar a otra persona”.

“Lo importante a tener en cuenta también es que este mosquito no vuela más de 40 o 50 metros, por lo tanto los controles de foco generalmente se hacen en ocho manzanas a la redonda porque sabemos que no va a volar más que eso”, indicó la Dra. Cacheiro y añadió: “Siempre se recomienda el uso de repelentes, la colocación de mosquiteros en los domicilios, y si se está trabajando mucho tiempo al aire libre, usar ropa clara que tapen los brazos y piernas que es donde más pican”.

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni