imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › El Municipio presentó el informe turístico 2023 y profundiza el trabajo con las instituciones

Turismo - 25/03/2024

El Municipio presentó el informe turístico 2023 y profundiza el trabajo con las instituciones

Imagen de la noticia
En el marco de un nuevo encuentro de trabajo interinstitucional encabezado por el intendente Pablo Petrecca, junto con funcionarios de Turismo y autoridades de la Cámara Empresaria Hotelera Gastronómica (CEHG), la Sociedad Comercio e Industria de Junín (SCIJ) y el Instituto Superior del Profesorado (ISPJ), se hizo una puesta en común del estudio sobre la actividad turística de todo el año pasado, con el fin de que todos los prestadores y comerciantes lo tengan en cuenta para atraer a cada vez más visitantes y desarrollar este motor productivo clave para la ciudad.

Además, destacan la importancia del trabajo en conjunto y las gestiones permanentes para que haya cada vez más propuestas y actividades para hacer en Junín.

En ese marco, el Intendente Pablo Petrecca manifestó a los presentes: "Tenemos que seguir por el camino que iniciamos hace un tiempo y seguir mejorando. También quiero reconocer a todo el equipo de turismo que llevó adelante este informe que es muy importante, porque permite, al sector privado, tomar decisiones, ya que cuenta con datos esenciales sobre gustos y demandas de clientes potenciales, que son los turistas o visitantes que llegan a la ciudad".

"El 40% de las ventas de los comercios del microcentro son de personas que vienen de afuera, el 50% de la matrícula de la universidad es de jóvenes de la región, entre el 60 y 70%, dependiendo la especialidad, de las atenciones en los centros de salud, son de vecinos de otras localidades esto hay que potenciarlo y aprovecharlo, por eso la información que brinda este informe turístico es muy importante", agregó.

Petrecca señaló que hoy "estamos transitando desde lo económico un momento complejo en el país y quizás también tenga su impacto en el turismo, por eso debemos seguir trabajando para consolidar a Junín como un destino de disfrute, seguro y económico".

Respecto de la política de austeridad que lleva adelante su gestión para hacer frente a esta situación económica, que también resienta la recaudación, Petrecca les dijo a los presentes que "tuvimos que cancelar los grandes eventos, sabiendo que son un motor para el turismo y sirven para mover la economía de la ciudad, pero debemos ser creativos para buscar y generar eventos más sencillos y económicos pero que inviten a los turistas a venir a disfrutarlos".

También señaló que, "desde el Municipio trabajamos en el día a día pero también lo hacemos pensando en el largo plazo. Días atrás fuimos reconocidos como una de las 4 ciudades del país por el desarrollo de la economía del conocimiento, lo que marca un cambio en la matriz productiva de Junín, por supuesto que el campo seguirá siendo fundamental, pero estamos sumando la economía del conocimiento y estoy convencido de que el turismo también lo es, pero sabemos que hay mucho más por hacer, por eso, tuvo, en el marco de la Agenda Estratégica por los 200 años, su propia rama, como también la tuvo la industria del conocimiento".

"El plan estratégico se sigue elaborando, con la participación de todos los actores, marcando políticas que perduren más allá de un gobierno. La coyuntura está, pero seguiremos trabajando en políticas de largo plazo porque son las que verdaderamente transforman la realidad de las comunidades, generan oportunidades y, en definitiva, mejoran la calidad de vida de los vecinos. Hoy estamos trabajando para potenciar el Junín que queremos entre todos. Este es el camino, trabajando todos juntos y por el que vamos a seguir avanzando", aseguró.

Finalmente, el intendente de Junín, confirmó que su gobierno seguirá trabajando para la creación de un Ente Mixto de Turismo, "para que sea el lugar donde los actores privados y el sector público, diseñen e implementen políticas públicas a largo plazo en materia turística. Este es el camino, por eso como Estado necesitamos del sector privado. Sin dudas que la coyuntura pega cachetazos, veremos cómo entre todos les hacemos frente y salimos adelante, así como lo hicimos durante la pandemia".

"Les agradezco por el acompañamiento y los invito a seguir trabajando juntos por lo que falta y seguir posicionando a Junín como un destino turístico de importancia en el país", concluyó. 

Una vez concluida la reunión de trabajo e intercambio de información, Luis Bortolato, subsecretario de Turismo de la Municipalidad, declaró: “Desde la gestión tenemos un hilo conductor y sostenibilidad en el proceso de generar información de calidad y que sea de libre acceso para cada uno de los prestadores, con el fin de brindarles las herramientas necesarias a cada uno, como también para que los juninenses sepan cómo impacta e influye la actividad turística en la ciudad”. Luego, explicó que “esta información es producida por el mismo sector privado e interpretada y analizada por el Gobierno de Junín por medio del observatorio”.

“En esta oportunidad, presentamos el informe anual del 2023 ante la CEHG, el ISPJ y la SCIJ, el cual ya está disponible para todos los vecinos que quieran verlo en la página oficial www.junin.tur.ar, donde también pueden acceder a los informes mensuales”, afirmó Bortolato y añadió: “Agradecemos a las instituciones y las cámaras que son el vínculo necesario con el sector privado, con los prestadores y comercios, que nos brindan de esta información para registrarla”.

Por su parte, Yael Bonzanini, presidenta de la CEHG, opinó: “Esto es sumamente importante porque nos marca el perfil de nuestro cliente, de las personas que se hospedan en nuestra ciudad y nos permite proyectar a futuro, teniendo en cuenta nuestra debilidades y fortalezas”.

En tanto, Cristina Fosco, de la SCIJ, expuso: “Siempre estamos agradecidos porque nos tengan en cuenta para este tipo de reuniones y por el trabajo en conjunto, somos una de las patas para la difusión del turismo en Junín y es muy importante que coordinemos y trabajemos en esta comunidad del turismo, para acercar a la gente y que más personas vengan a visitarnos”.

A su turno, Marcela Ragno, del ISPJ, sostuvo: “Para nosotros es muy importante participar de estos espacios, conectarnos con los distintos prestadores, el contacto frecuente con la Municipalidad y generar la posibilidad de que los alumnos de Guía de Turismo y Hotelería puedan desempeñarse en estos espacios es muy positivo”.

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni