imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Gran convocatoria tuvo la jornada de Educación de la Voz en el Conservatorio “Juan P. Cruz”

Cultura - 06/06/2023

ORGANIZADO POR LA DIRECCIÓN DE CULTURA

Gran convocatoria tuvo la jornada de Educación de la Voz en el Conservatorio “Juan P. Cruz”

Imagen de la noticia
Con una importante concurrencia de interesados, se llevó a cabo la capacitación en las instalaciones de la casa de estudios de la ciudad, en continuidad con el funcionamiento de dicho programa impulsado por la Dirección de Cultura del Gobierno de Junín. En esta oportunidad, la jornada estuvo a cargo de la docente y cantante Manuela Argüello, quien abordó los fundamentos del Método Rabine como técnica de entrenamiento funcional de la voz, destinada especialmente para cantantes, actores y actrices, locutores, docentes y todos los que utilizan este instrumento innato en el desarrollo de sus profesiones.

A propósito de la continuidad de este programa, Agustina Barbosa, directora de Cultura del Municipio, declaró: “Dentro de las propuestas de talleres y capacitaciones que impulsamos con el programa ‘Ciclo Cultura’ para agentes culturales, ya abordamos la técnica Alexander para personas que trabajen con movimiento y sus cuerpos,  luego continuamos con un taller sobre cómo armar un proyecto para becas y ahora continuamos con una jornada especializada en educación de la voz para profesionales de la misma”.

“Esta propuesta en particular estuvo dirigida para actores, docentes, cantantes, locutores y cualquier persona que utilice su voz como un instrumento”, dijo Barbosa y añadió: “Pensamos en Manuela Argüello porque es una persona que tiene mucha trayectoria en la docencia, que propone un método funcional de utilización de la voz”.

Luego, la funcionaria afirmó que “me pareció muy interesante articular esta propuesta con el Conservatorio de Música, siempre es un placer enorme trabajar con Martín (Kieffer) por su buena predisposición y afortunadamente hubo una muy buena convocatoria”.

En tanto, Manuela Argüello, docente del Conservatorio de Música de San Pedro y cantante popular, expresó: “Lo primero a destacar de la voz es que es un instrumento que está vivo, todos nacemos con nuestras voces con la posibilidad de hablar y cantar, por lo tanto es importantísimo el cuidado de la misma en los docentes, actores, locutores y cantantes. Muchas veces se cree que esto hace solo a los cantantes, pero se deja de lado a la docencia, a músicos que también dan clases y locutores, actores y actrices”.

“Me parece fundamental que se conciba a la salud como parte de todo eso, la voz es el instrumento con el cual nacemos y que utilizamos todos los días, por lo cual es fundamental que lo sepamos usar hasta que decidamos dejar de hacerlo, y no porque uno no pueda hacerlo más. Por ende, la propuesta giró en torno al conocimiento de esta herramienta viva que tenemos, y de ahí tomar las propuestas necesarias dentro del Método Rabine que es a lo que me dedico”, afirmó Argüello.

Por su parte, Martín Kieffer, director del Conservatorio de Música “Juan P. Cruz”, comentó: “Cuando Agustina nos propuso articular en esta actividad estuvimos más que de acuerdo, la voz es algo implícito en las profesiones que tienen que ver con la formación profesional de esta casa de estudios, desde la perspectiva del canto como actividad profesional al educador musical que canta permanentemente, en alianza con la voz hablada”.

“De esta manera, conocer particularidades de un método como el de Rabine, en complemento con los otros métodos que abordan en el conservatorio realmente ofrece una alternativa más que importante para nuestros estudiantes, que amplía lo que sucede en nuestras cátedras”, sostuvo Kieffer.

Finalmente, el director consideró: “Estamos más que satisfechos por recibir a Manuela y haber podido llevar a cabo este tipo de actividades que tan bien hacen, sobre todo para estudiar aspectos que parecen dados o implícitos y que son constitutivos del sujeto y de su profesión. La voz hoy se volvió protagonista, como también el modo de profilaxis y cuidado por medio de este método”.

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni