imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Inician curso en primeros auxilios para formar futuros instructores

Salud - 06/05/2019

Ciudad cardioprotegida

Inician curso en primeros auxilios para formar futuros instructores

Imagen de la noticia

En el Complejo Municipal General San Martín, tuvo lugar el acto de presentación de este curso que tendrá una duración de 6 meses y del que participaron 45 integrantes de la comunidad que luego se convertirán en agentes multiplicadores del conocimiento. Además de los contenidos referentes a la Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP) y uso del Desfibrilador Externo Automático (DEA), también se le suman a la propuesta didáctica la actuación en situaciones de emergencia como incendios, accidentes de tránsito, explosivos y violencia de género.

Al respecto, el Dr. Carlos Lombardi, Secretario de Salud del Municipio manifestó que “para nosotros esto es fundamental y forma parte de un lineamiento que tenemos en la gestión pública en lo que refiere a Salud, con la intención de formar y capacitar a más gente para que sean los primeros respondedores ante una situación de emergencia; esto es trascendental porque nos brinda una herramienta de respuesta más que se suma a los actores tradicionales”.

Seguidamente, el funcionario señaló que “este es el inicio de un curso que va a durar entre 5 y 6 meses en lo que se van a capacitar a instructores para que después repliquen los conocimientos ante distintos miembros de la comunidad”. Luego, detalló que “no solo se trata de RCP y uso del desfibrilador, sino que también comprende un montón de temas que hacen a los primeros auxilios: manejo de heridas, pacientes traumatizados en accidentes de tránsito, incendios, evacuaciones, convulsiones, actuación en situación de explosivos, rescate acuático, ahogamiento, atragantamiento”.

“Es un programa muy variado e integral y que va a brindar conocimientos muy útiles para todos los participantes que luego capacitarán al resto de la población. Así que estamos muy contentos con esto y constituye otro paso adelante junto a José (Mollo) que es el motor de estas iniciativas”, añadió.

Consultado acerca del objetivo perseguido de lograr una ciudad cardio-protegida, uno de los pilares de la gestión del Intendente Petrecca, el Dr. Lombardi aseguró que “vamos excelentemente bien y estamos muy encaminados; hoy en Junín contamos con más de 6000 personas integrantes de la comunidad que han recibido este tipo de capacitaciones. Esto es fundamental como también contar con casi 20 Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) en distintos puntos de la ciudad y repartidos en diferentes instituciones, lo que marca a las claras que el avance hacia el Junín Cardio-Protegido es imparable. Tal es así que la Provincia de Buenos Aires también reconoce todo el trabajo que se está haciendo, lo que también constituye un motivo más de satisfacción”.

Por su parte, José María Mollo, Técnico en Emergencia Médica del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, expresó que “el interés nuestro es que, por segunda vez, logramos realizar esta capacitación para futuros instructores y eso es muy importante para la comunidad, porque ellos son los agentes multiplicadores del conocimiento que reciben en estas capacitaciones”.

“Contamos con 45 futuros instructores, un número muy importante y es algo que se da por primera vez en la Provincia de Buenos Aires. Hemos brindado estas   capacitaciones en otros lugares, pero para muy pocos instructores; tal es así que somos 323 en la provincia y solo acá vamos a formar a 45”, destacó.

Mollo también señaló que “este año de acuerdo a los lineamientos de la Secretaría de Salud y como bien decía el Dr. Lombardi, hemos sumado un montón de temarios nuevos que hacen al rescate ante situaciones de incendio, evacuaciones, primeros auxilios psicológicos, violencia de género. También el manejo en caso de explosivos, por el que no les explicamos cómo desactivar una bomba, sino la manera de actuar ante estas situaciones”.
 
A modo de conclusión, el instructor indicó que “como bien dijo hace poco tiempo el Dr. Jorge Torviso, por medio de estos cursos les damos a las personas una llave que es la del cofre de la vida. En este sentido queremos que los instructores tengan un manojo muy grande y que en lo posible sea infinito, para que luego se las entreguen a la comunidad y que esta sea quien la pueda aplicar”.

 

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni