imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Invitan a los vecinos a participar de una charla gratuita sobre compostaje en el MACA

Invitan a los vecinos a participar de una charla gratuita sobre compostaje en el MACA

Imagen de la noticia
El encuentro tendrá lugar el sábado 20 a partir de las 17 hs en el Museo de Arte Contemporáneo Argentino (MACA), ubicado en Newbery 357, en una iniciativa organizada en conjunto por la Dirección de Cultura y la Subsecretaría de Medio Ambiente del Gobierno de Junín. El objetivo es continuar con la capacitación y concientización permanente para que cada vez más personas adopten esta práctica de reciclado, en el marco del Día Mundial de la Madre Tierra que se conmemora cada 22 de abril.

Cabe destacar que la actividad será con cupo limitado de hasta 50 personas y la inscripción debe realizarse de forma online, a través del formulario cargado en la página oficial www.junin.gob.ar que estará disponible a partir del 15 de abril. Habrá sorteos de composteras, regalos de plantines aportados por la firma Alciati Ecoservicios y muestras de composteras terminadas para que los vecinos puedan replicar en sus casas. Para mayor información todos los interesados pueden ingresar al Instagram @ambientejunin.

A propósito de esta coordinación, Agustina Barbosa, directora de Cultura, declaró: “Ya desde el año pasado impulsamos con el área de Medio Ambiente actividades en conjunto, tanto en lo que fueron las capacitaciones en Los Totoreros y siempre pensamos al museo como un espacio habitable para toda la comunidad, para lo cual tiene que tener diferentes propuestas”. Luego, indicó: “En esta idea de generar iniciativas, surgió también la necesidad de pensar cómo nos relacionamos como sociedad con el medio ambiente”.

“Abrimos las puertas del MACA para desarrollar esta actividad sobre compostaje de forma libre y gratuita, con un cupo máximo de hasta 50 personas y con inscripción por formulario que estará cargado en la página oficial del Gobierno de Junín a partir del lunes 15”, indicó Barbosa.

Seguidamente, la funcionaria señaló que “el propósito es pensar entre todos la manera que tenemos de relacionarnos con los residuos, cómo podemos reciclar y contribuir con el medio ambiente y cómo hacer compostaje con los beneficios que eso implica”.

En tanto, Cecilia Laffaye, subsecretaria de Medio Ambiente, expuso: “Hablamos de cultura y nuestros hábitos tienen que ver mucho con esto, por eso queremos invitar a la comunidad a que vengan a pensar cómo gestionan los residuos en sus domicilios”, y amplió: “Hay muchas formas de poder colaborar con estos cambios de hábitos y nuevas formas de separar residuos húmedos de los secos y aprovechar aquellos que se pueden compostar”.

“Son todas prácticas que podemos gestionar en nuestros hogares y cocinas puntualmente, para que no vayan después a disposición final en el relleno sanitario”, dijo Laffaye y añadió: “Queremos brindarles el conocimiento y las herramientas al vecino para que sepa cómo, de qué forma y en qué lugar hacerlo, con las distintas técnicas que pueden llevar adelante”.

A su turno, Bárbara Schwindt, coordinadora de Medio Ambiente e instructora de las charlas sobre compostaje, manifestó: “Queremos que vengan a sacarse todas las dudas que tengan con respecto al compostaje, hay vecinos que ya vienen practicando el compost y tienen algunas inquietudes con respecto a los insectos que les parecen indeseados, pero que en realidad sí son útiles para esta práctica”. Luego, destacó que “vamos a comentarles cuáles son los cuidados que deben tener, qué lleva una compostera y qué no”.

“Se trata de una actividad hogareña muy práctica que se puede realizar en familia, como bien dijo Cecilia es una de las tantas maneras que tenemos para reciclar en nuestras casas y de fabricar un nuevo compuesto orgánico natural y casero para nuestras plantas y huertas”, expuso y ahondó: “Vamos a realizar también una actividad práctica para plantar semillas y voy a mostrar también materiales compostables que por ahí la gente no conoce mucho”.

Asimismo, Schwindt sostuvo que “vamos a hacer sorteos de composteras entre todos los presentes, por lo cual es muy importante que estén registrados, también va a haber ronda de preguntas y respuestas sobre todas las dudas que vayan surgiendo”.

Finalmente, la coordinadora dijo que “en esta oportunidad va a colaborar la empresa Alciati Eco Servicios por medio de la RSE (Responsabilidad Social Empresaria) con la dotación de plantines que también vamos a regalar entre los presentes, como también Marcos Azcune por medio de su planta de compostaje para fabricar estas macetas y la plantación con su compost, para que vean también cómo es un material terminado”.

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni