imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Junín avanza como una ciudad saludable

Salud - 21/03/2019

Junín avanza como una ciudad saludable

Imagen de la noticia

Uno de los tantos ejes destacados por el Intendente Pablo Petrecca en su discurso, cuando dejó inaugurado el período de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante, fue el de la consolidación de la ciudad de Junín como un municipio saludable. Por este tema, el Dr. Carlos Lombardi, secretario de salud del municipio, explicó los alcances de las políticas que se implementan para avanzar en este objetivo.

 

El titular de la cartera sanitaria del Gobierno de Junín, Carlos Lombardi, indicó que "Junín, integra la Red Argentina de Municipios y Comunidades Saludables, programa impulsado por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud para lograr el objetivo de que los ambientes donde los vecinos viven, sean lo más saludable posible y propicios para el desarrollo de una vida saludable".

 

"Esto se busca a través de acciones de gobierno, con un compromiso gubernamental, donde la salud pública participa activamente pero por sobre todas las cosas, también se debe contar con la participación de la comunidad y haga propio este objetivo para una mejor salud", remarcó el funcionario, quien recordó que "hace algunos meses atrás, Junín fue declarado un municipio saludable porque cumplió con las metas que dicho programa requiere, lo que concluyó con la conformación de una mesa de salud, encabezada por el propio Intendente Pablo Petrecca".

 

Respecto de los objetivos, Lombardi dijo que, desde el municipio, "ahora se trabaja en la conformación de un municipio responsable, lo que sería un escalón más, en materia de salud pública". El secretario de salud, indicó que "hablar hoy de un programa de salud es hablar, además de los servicios de salud, es hablar de muchas otras cuestiones como son, el tipo de vida que se lleva adelante, la promoción de la actividad física y muchas más".

 

"Hoy, las enfermedades más recurrentes tienen que ver más con los determinantes sociales que con determinantes biológicos, esto quiere decir, las condiciones de vida de la población, de vivienda, del aire que se respira, si tienen agua corriente y cloacas, hábitat, accesibilidad a los servicios de salud, si tiene trabajo, el acceso a la educación y la forma de vivir diariamente", explicó.

 

También Lombardi señaló que "estos determinantes sociales, los modos en que la gente vive y el entorno, han llevado a que una de las pandemias más grandes en  el mundo sean las enfermedades crónicas no transmitibles, principal causa de muerte y son aquellas que tienen que ver las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, la obesidad, el cáncer y las enfermedades crónicas respiratorias, enfermedades relacionadas con la forma de vida".

 

Respecto de los factores de riesgos para estas enfermedades, el médico Carlos Lomabardi señaló: "Modo de alimentación, tabaquismo y el sedentarismo. Todo esto condiciona a que hoy en el mundo haya aumentos de casos de personas con presión arterial elevada, colesterol y personas con enfermedades relacionadas con la obstrucción de arterias, cuestiones que se pueden modificar si sólo cambiamos nuestra forma de vivir".

 

Ante esto, Lombardi aseguró que "con este panorama, desde el municipio, estamos enfocados en, alimentación saludable, para bajar los casos de obesidad, causa de enfermedades de hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares. Esto es una tarea difícil, porque hay que cambiar hábitos de alimentación y para esto la clave es la educación e información, también la oferta de alimentos saludables, por eso estamos trabajando en una ordenanza que promueva los kioscos saludables en las escuelas".

 

"Otro eje de trabajo es la promoción de la actividad física y disminuir el sedentarismo. Está demostrado el beneficio que trae la realización periódica de actividad física, siempre bajo la supervisión de un médico, quien indique que tipo de actividad física necesita cada uno de nosotros. Andar en bicicleta, jugar, caminar y aprovechar los distintos espacios públicos que tenemos en la ciudad, es lo que se promueve", dijo Lombardi.

 

Sobre un tercer eje del trabajo que se lleva adelante desde el Gobierno de Junín, el secretario de salud indicó que "tiene que ver con las ordenanzas y reglamentaciones que se promueven. Como ocurrió con el tabaco, determinando espacios públicos libre de humo, la adhesión que regula el uso de la sal en restaurantes y casa de comida y regular la actividad de los kioscos en las escuelas, como ya mencione".

 

Para finalizar, Carlos Lombardi, dijo que "cambiar hábitos y costumbres es una tarea difícil, pero en esta tarea estamos enfocados desde el municipio para seguir fortaleciéndonos como una ciudad saludable, ya que Junín reúne condiciones para esto y sus vecinos, en su gran mayoría es consiente de esto, seguramente con el paso de los años vamos a tener un estilo de vida mucho más saludable".

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni