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Gestión - 30/11/2023

Junín es uno de los municipios más transparentes de la Provincia de Buenos Aires

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Como resultado de las activas políticas de transparencia que lleva adelante la gestión del Intendente Pablo Petrecca, Junín vuelve a posicionarse como uno de los municipios bonaerenses más transparentes. Así queda demostrado tras la publicación de un nuevo relevamiento y evaluación de la información fiscal y presupuestaria publicada por los 135 municipios de Buenos Aires, divulgado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP). 

De acuerdo a la información relevada, se procedió a clasificar a los municipios en cuatro grupos y Junín se encuentra entre los de alta visibilidad de cuentas públicas.

En ese marco, el Intendente Pablo Petrecca destacó que “el acceso a la información en nuestra página web es muy completo y no lo decimos nosotros, sino que está comprobado por instituciones que trabajan con este tema como la ASAP, que hace informes semestrales, entre los que se destaca a nuestra ciudad como de alta visibilidad y se la ubica entre los municipios más transparentes en esta materia”.

Petrecca también remarcó que “todo suministro y orden de compra está publicado en la página oficial, como también los decretos firmados por el intendente, los pliegos de licitaciones públicas y todo gasto que realiza el Municipio; todos documentos de acceso libre para la comunidad. Son todas cuestiones que parecen normales, pero que antes no sucedían y tiene que ver con el fortalecimiento de las instituciones y la transparencia, mediante el aporte de información clara y precisa para que toda la comunidad pueda participar en la gestión de la cosa pública".

Vale recordar que, durante su gestión, Pablo Petrecca impulsó diferentes medidas en pos de favorecer la transparencia de su gestión, de hecho, a principios de octubre el Jefe Comunal, junto a la secretaria de Gobierno, Agustina de Miguel, presentó un proyecto de ordenanza donde se establece, por un lado, la constitución de un canal de comunicación oficial para que la comunidad pueda denunciar a funcionarios por conductas incompatibles con el ejercicio de la función pública y, por otro lado, implementar una trazabilidad de los datos aportados en las Declaraciones Juradas que deben presentar los funcionarios municipales, con organismos nacionales, como por ejemplo, la AFIP.

Sobre esta acción, la Dra. Agustina De Miguel, había precisado que "se trata de una iniciativa que unifica la firma de dos convenios suscritos con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, los cuales responden a la integridad, transparencia y al buen gobierno, y consiste en la conformación de un canal de denuncias de acceso fácil para promover la participación ciudadana de forma activa, para que cualquier vecino pueda denunciar cualquier conducta que observe que no estén acordes con los deberes y principios que todo funcionario debe realizar al momento que decide dedicarse a la función pública, porque hablamos de la administración de los recursos que toda la gente de Junín aporta a través del pago de sus tasas”.

Por otro lado, la funcionaria hizo mención del otro convenio vinculado a garantizar la transparencia en las DDJJ de los funcionarios: “Fue decisión del intendente Petrecca que exista una ordenanza que ya está vigente desde hace años, referida a las declaraciones juradas de las cuales algunas son públicas y otras reservadas por los datos que contienen, y mediante este nuevo proyecto de ordenanza buscamos impulsar una trazabilidad con organismos públicos nacionales principalmente con la AFIP, para contemplar las DDJJ que se hacen allí y cruzar los datos para que cumplan con los requisitos a nivel municipal”.

Volviendo al documento presentado por ASAP, este, toma como referencia la visibilidad y disponibilidad de los presupuestos y su ejecución en las respectivas páginas web oficiales de cada municipalidad, en este caso para el tercer trimestre del ejercicio 2023, entendiendo que el fácil acceso de la ciudadanía a esta información presupuestaria, económico financiera y de desempeño fiscal municipal, constituye no sólo una política de transparencia que deben darse los Estados locales, sino un insumo fundamental para la toma de decisiones y de conocimiento de los diversos actores de la comunidad y de sus habitantes en el marco de la democracia representativa.

Para llegar a este informe, la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública evalúa los siguientes puntos: Accesibilidad web en páginas oficiales a la exposición de cuentas públicas; Situación Económico Financiera; Ejecución presupuestaria trimestral (recursos y gastos); Gastos por Finalidad y Función y la Deuda pública municipal.

En ese marco y de acuerdo al relevamiento realizado, 42 municipios obtienen un nivel alto en el índice de transparencia y visibilidad, entre los que se encuentra nuestra ciudad, y entre ellos 32, es decir el 23,70% del total, alcanzan el máximo puntaje posible. A su vez, 20 distritos se ubican en un nivel medio; 52 en uno bajo o regular y los restantes 21 presentan un cumplimiento nulo en cuanto a la publicación de la información presupuestaria y de ejecución relevada.

La propuesta que la ASAP viene llevando a cabo, a través de su filial Provincia de Buenos Aires, consiste en realizar semestralmente, al finalizar los meses de abril y de octubre, un monitoreo en sitios web oficiales de los municipios bonaerenses, con el fin de relevar la divulgación de las cuentas públicas de cada uno, y un acceso razonablemente accesible a los datos, de manera tal que permita el seguimiento sistemático y la evaluación de la información fiscal y presupuestaria publicada.

A esos efectos y con el objetivo de poder realizar una comparación y trazabilidad entre las jurisdicciones municipales, ASAP construyó el Índice de Transparencia y Visibilidad (ITV) a través del cual se ponderan diferentes tipos de información relevada en cada portal, atento a la importancia que ASAP asigna a cada uno de ellos.

Por último, cabe consignar que sin perjuicio de la suspensión normativa de varios preceptos establecidos en el marco legal de Responsabilidad Fiscal Municipal y, más aún, de la falta de efecto exigible del mismo sobre aquellos municipios que no han adherido (y que en consecuencia no están obligados a publicar la totalidad de la información dispuesta por ese marco), la metodología del relevamiento toma como base de referencia aquellas disposiciones, entendiendo que guardan saludable relación con las mejores prácticas de gestión gubernamental y posibilitan el control ciudadano.

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