imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Junín, una de las cuatro ciudades del país reconocidas por sus políticas para desarrollar la Economía del Conocimiento

Junín, una de las cuatro ciudades del país reconocidas por sus políticas para desarrollar la Economía del Conocimiento

Imagen de la noticia
Junto a las localidades de Tandil, San Miguel y San Justo, el Municipio de Junín fue certificado por la Red de Innovación Local (RIL), por desarrollar políticas públicas que fomentan el desarrollo educativo y propician la posibilidad del desarrollo económico sostenible de sus ciudades.

Dicho reconocimiento se otorgó en el marco de una nueva edición de “La noche de los intendentes”, evento organizado por R.I.L. y del que participaron referentes de empresas, emprendedores e intendentes de las principales localidades de la Argentina, en las que se apuesta fuertemente a la innovación, ciencia y tecnología.

Uno de los objetivos fundamentales de este encuentro fue potenciar los ecosistemas de innovación, las ventajas competitivas de las distintas ciudades y la colaboración público-privada para fortalecer las agendas de trabajo conjunta en cada distrito. En este sentido, participaron más de 800 personas entre representantes de empresas, especialistas y referentes temáticos, como también intendentes y secretarios de las principales ciudades argentinas.

El reconocimiento a la ciudad de Junín significa un paso muy importante en el camino iniciado por decisión del intendente Pablo Petrecca, que tuvo su punto de inflexión con la implementación del Plan Estratégico Informático (PEI) y el debate con más de 40 instituciones en la Agenda para el Desarrollo Estratégico por los 200 años para avanzar en la economía del conocimiento y potenciar todas las posibilidades y desafíos que la misma comprende.

Desde la Red de Innovación Local se indicó que "Junín llega a este reconocimiento por las políticas públicas impulsadas desde el Municipio para potenciar las oportunidades laborales y la formación de talentos, a través de la conformación de ecosistemas innovadores con la articulación público- privada".

En ese sentido, Camila Alanís, Coordinadora del Programa Ciudades del Conocimiento de RIL, agregó: “Junín certifica porque es una localidad que ha recorrido un camino que tiene un mapa claro para que otras ciudades puedan replicar, con contenido para validar las principales dimensiones necesarias para generar una política pública integral”.

Desde la Red de Innovación Local, recordaron además que "Junín está entre las 100 ciudades más importantes en la industria del conocimiento en Argentina, según un informe de la entidad Argencon, por su oferta académica universitaria y terciaria con foco en software, sus servicios de informática, la calidad de su conectividad y el impulso de una política de desarrollo por parte de la gestión municipal".

Al respecto de este reconocimiento, el Intendente Pablo Petrecca agradeció a R.I.L. por el reconocimiento y destacó "la importancia del trabajo conjunto entre el sector público y privado, un Estado eficiente y un sector público representado por las empresas, las instituciones y la ONG. El rol de los municipios, que más allá de tener que todos los días resolver diferentes urgencias, planifica e impulsa políticas pensadas a largo plazo, como lo hacemos en Junín, con la Agenda Estratégica para el Desarrollo 2027, que incluye obviamente la Economía del Conocimiento".

El otro aspecto destacado por el intendente de Junín fue el de la "importancia de los gobiernos locales, por eso, en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, es tan importante rediscutir una nueva ley de coparticipación, porque tenemos cada vez más responsabilidades y menos recursos. Por eso, si hay un Estado municipal eficiente, que articula con todos los sectores y trabaja en políticas de largo plazo, no solo estaremos mejorando la calidad de vida de los vecinos de una ciudad, sino también, estaremos transformando el futuro de las ciudades".

En este sentido y como confirmación de este proceso emprendido, también cabe incluir la elección de la ciudad para que sea sede en 2023, de la Ruta Federal del Conocimiento impulsada por Argencon, con un encuentro realizado en el teatro La Ranchería a donde asistieron eminencias y empresarios exitosos en esta materia, para brindar sus experiencias de vida a jóvenes juninenses. “Tenemos todas las condiciones para avanzar hacia el próximo nivel de desarrollo en Junín”, aseguró en ese momento el intendente Pablo Petrecca.

En este marco, el impulso de las áreas de Desarrollo Estratégico, más la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología y la ejecución del PEI significó un gran avance para la ciudad ya que posibilitó concretar la Escuela Municipal de Robótica para iniciar a niños a partir de los seis años en conceptos y conocimientos claves en esta materia como programación, robótica, matemática, impresión 3D y pensamiento crítico. Lo mismo sucedió con la Escuela de Innovación y Tecnología que posee un Coworking para todos aquellos vecinos que ya trabajan al mundo vinculados a esta economía, y donde se brindan cursos abiertos y gratuitos sobre los oficios más demandados en este contexto de innovación permanente que implican las nuevas tecnologías, como Marketing Digital, Product Manager, Comunity Manager y Analista Funcional, entre otros.

Esta política pública abarca a todas las edades y grupos etarios de la comunidad para que todos tengan las mismas oportunidades y nadie quede excluido de los múltiples beneficios y posibilidades que brindan las nuevas tecnologías. Los Nodos Tecnológicos juegan un papel fundamental en la persecución de este objetivo, que se sustenta principalmente en el achicamiento de la brecha tecnológica, a través de cursos abiertos y gratuitos para toda la comunidad en los que se brindan conocimientos básicos e introductorios para la computación, el diseño web, uso de celulares y tablets, redes sociales y herramientas Office.

En 2023 más de 1.000 juninenses de todas las edades participaron de los distintos talleres y cursos abiertos y gratuitos en cada una de las instituciones y programas mencionados, y ya se encuentra abierta la inscripción para quienes quieran participar en el corriente año. Con respecto a este proceso pedagógico e innovador, el jefe comunal evaluó que “hoy en Junín estamos trabajando y haciendo muchas transformaciones en este sentido de cara a las oportunidades que el mundo está brindando en materia de conocimiento”, y recalcó que “la inteligencia artificial, la programación y la robótica ya son ejes fundamentales de la sociedad, que llegaron para atravesarnos en materia laboral, doméstica y recreativa y por eso hemos tomado la firme decisión de impulsar esta economía y generar así, más oportunidades para los juninenses".

Por último, en su discurso de apertura del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el intendente Petrecca renovó su compromiso de seguir avanzando en el desarrollo de la industria del conocimiento. Allí afirmó que "el futuro nos impone hablar de cosas que parecen muy lejanas pero que en todo el mundo ya están sucediendo. La inteligencia artificial, la programación y la robótica serán ejes fundamentales de la sociedad, que llegaron para atravesarnos en materia laboral, doméstica y recreativa. Por eso impulsamos este tipo de aprendizaje y educación, con la escuela de robótica, el laboratorio de impresión 3D, y la Escuela de Innovación y Tecnología, con cursos y propuestas para todas las edades".

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni