imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Petrecca: "Estoy  muy satisfecho por las cosas que hemos logrado"

Gestión - 02/01/2018

Petrecca: "Estoy  muy satisfecho por las cosas que hemos logrado"

Imagen de la noticia
El intendente realizó un balance del trabajo realizado durante su gestión y destacó las obras públicas y los avances en materia de producción, educación y Medio Ambiente. Además, aseguró: "Mientras sea intendente, no se va a construir una nueva cárcel".
 
El intendente de Junín, Pablo Petrecca, realizó un balance del trabajo realizado durante su gestión y repasó algunos de los logros más significativos para los vecinos, entre los que sobresalen las obras públicas, los avances en materia de producción y empleo, las mejoras en educación y la reconversión del basural en relleno sanitario, entre otros.
 
Además, habló del Presupuesto 2018 y de la ordenanza impositiva y negó una vez más la posibilidad de que llegue una nueva cárcel a la ciudad: "Mientras sea intendente, no se va a construir una nueva cárcel", dijo.
 
"Hubo obras que llegaron antes de lo esperado, como por ejemplo el desagüe pluvial de Barrio Norte que, sinceramente, no pensamos que lo íbamos a conseguir tan rápido", dijo Petrecca y mencionó, además, el saneamiento del basural que avanza a muy buen ritmo. 
 
En la misma línea, hizo referencia a las obras de asfalto, cordón cuneta, cloacas, agua potable y recambio de luminarias y destacó el fuerte trabajo realizado en pos de la integración de la ciudad.
 
"Soñaba con una ciudad distinta, con una ciudad más integrada y creo que hemos dado un paso muy importante para lograrlo. Y cuando digo integración me refiero a pensar en todos en iguales condiciones y poder tener un Junín en donde los vecinos del barrio Güemes tengan cloacas, al igual que los vecinos del Picaflor; una ciudad que se pueda conectar por vías y arterias principales asfaltadas, como por ejemplo avenida Alvear o Pastor Bauman;  una ciudad iluminada; con obras de asfalto en todos los pueblos. Cuando hablamos de integración, hablamos de todo eso", afirmó el jefe comunal.
 
"Trabajamos para tener una ciudad saludable y con eso hacemos referencia a la atención sanitaria, al Medio Ambiente y la parte deportiva", agregó y dijo que, en materia ambiental, "se ha dado un paso fundamental" con el saneamiento del basural. "Es un placer ver esas cavas y esa obra magnífica", destacó. 
 
Educación
 
En otro orden, Petrecca habló del compromiso asumido por el municipio en materia de educación y dijo que, durante su gestión, Junín se convirtió en el primer municipio en realizar las jornadas de Diálogo por la Educación, impulsadas por el entonces ministro Esteban Bullrich.
 
"A partir de estas mesas de diálogo intersectoriales, nos convertimos también en el primer municipio de la Provincia en implementar el programa 'La escuela sale del aula', lo cual no es menor, porque implica que los chicos estén más tiempo contenidos, ya sea en los establecimientos educativos o en un club", indicó, y recordó que están en proceso las obras en el Complejo San Martín, que permitirán tener un espacio adecuado para realizar jornadas extendidas.
 
Por otro lado, Petrecca hizo referencia a la administración del Servicio Alimentario Escolar (SAE) por parte del municipio y dijo: "Acá tuvo mucho que ver la gobernadora, con el aumento de partidas, para que los chicos puedan tener una buena alimentación, no solamente en cantidad, sino también en calidad. Hoy hay nutricionistas que evalúan a cada chico para que puedan tener la alimentación correcta". 
 
El intendente también habló de la fuerte inversión en infraestructura, sobre la cual detalló: "En lo que va del año estamos ejecutando casi 30 millones de pesos en infraestructura y eso se puede ver, por ejemplo, en las escuelas 3 y 13, donde se ve la fachada desde afuera; o en la Escuela Industrial, en la que ahora empieza la tercera etapa".
 
"El fondo educativo lo tienen los intendentes desde el año 2012, pero no todos lo invirtieron como tiene que ser", dijo. 
 
Producción
 
En relación al crecimiento productivo de la ciudad, Petrecca manifestó: " Hemos empezado a dotar al Parque Industrial de los servicios básicos y hoy está avanzada en buen término la obra de cloacas. También recuperamos cinco hectáreas que estaban obsoletas, dadas a una persona, y hoy ya hay 16 nuevos emprendimientos que estamos a punto de definir en función de un ranking". 
 
"Hoy hay once emprendimientos que están haciendo mejoras y 16 nuevos que en los próximos días vamos a dar a conocer y queremos que ya empiecen a construir para recuperar esas hectáreas", agregó.
 
El intendente mencionó también la creación de la Casa de la Producción, que permite un contacto directo entre el Estado y el sector productivo; la implementación del Club de Emprendedores; el espacio de Crowdworking; y el fuerte impulso brindado a la Agencia de Desarrollo.
 
"Cuando viajamos a  España firmamos un convenio con Fomento San Sebastián que nos permite tener asesoramiento en algo en lo que ellos son expertos, que tiene que ver con la Agencia de Desarrollo,  y ya hemos dado importantes paso en ese sentido, porque queremos pensar a la producción de Junín en los próximos 20 o 30 años; que no sea de un intendente, sino de todas las áreas productivas", manifestó Petrecca.
 
Recursos que se invierten en los vecinos
 
Otro de los tópicos abordados por el jefe comunal tiene que ver con la ordenanza impositiva, aprobada por el Concejo Deliberante durante la última sesión y que implica un aumento promedio del 15% en las tasas municipales.
 
"A muchos políticos les cuesta hablar del pago de tasas, porque obviamente no es algo simpático. Pero es importante hablar con la verdad, porque yo como intendente tengo la responsabilidad de administrar los recursos de todos, llegar a todos de la mejor manera y esto tiene que ver con la masa de recursos con los que uno cuenta", dijo. 
 
"Hay que ser coherentes y decir la verdad, porque uno no puede ejecutar gastos si no tiene ingresos. Y hay cientos de demandas que uno tiene como intendente, pero si no está la partida de ingresos, es imposible", agregó  y recordó que una parte importante de los  ingresos del municipio proviene del pago de las tasas.
 
No habrá una nueva cárcel en Junín
 
Por otro lado, Petrecca negó una vez más los rumores surgidos días pasados respecto de la construcción de una nueva cárcel en Junín y dijo: "Entiendo la jugada política, pero tenemos que ser serios. Y acá voy a ser muy crítico con la oposición, porque necesitamos tener una oposición constructiva y cuando vos ves a los políticos que ponen dinero de publicidad en sus Facebook para generar malestar, para decir que uno miente y que la construcción de la cárcel es una realidad, estás viendo que lo que buscan es confrontaciones, divisiones y generar dudas e incertidumbre". 
 
"¿Con qué cara podría hablarles a los vecinos con la cárcel construida? Mi futuro político estaría totalmente destruido. Entonces dejemos de llevar ruido", agregó.
 
“Vuelvo a repasar. Primero, se va a construir una cárcel federal, eso es un hecho concreto. Inicialmente, la intención del Gobierno Nacional era hacerla en Junín, ese también es un hecho concreto. Cuando esa información se filtró,automáticamente llamé al ministro Garavano y le di mis razones. Le dije que no me oponía a la construcción de cárceles, porque están superpobladas, pero sí a que sea en Junín, porque ya tiene tres y porque entiendo que los vecinos tampoco la quieren. Lo hablamos después con el ministro de Justicia de la Provincia y el tema quedó más que claro. No se va a construir una nueva cárcel”, explicó el intendente. 
 
“Esto quedó en la letra y quedó en la parte presupuestaria y realmente no se cambió, pero hoy esa cárcel se estaría construyendo en Dolores”, continuó y repitió: “Mientras yo sea intendente, no se va a construir una nueva cárcel”.
 
Transporte público
 
Respecto de la implementación del servicio de transporte público en la ciudad, Petrecca adelantó que no implicará la creación de una nueva tasa y explicó que se sustentará con el subsidio al gas oil, publicidad y recursos generados a través del estacionamiento medido. 
 
“Todos sabemos que el transporte público no es un sistema que se sustente económicamente ni para una empresa, ni para el Estado y que hacían falta los subsidios. En ese sentido, hemos dado un paso importante, que es lograr ser el único municipio en el país que logró la ampliación de una resolución que estaba congelada y que otorga una parte de un subsidio, que es el gas oil. Hoy ya Junín cuenta con eso para 12 coches”, dijo.
 
“Por otro lado, vamos a ser un poco más estrictos en el estacionamiento medido, porque entendemos que no es una recaudación, sino que es parte de un plan integral. Aquel que no paga el estacionamiento, probablemente la grúa se lleve el auto. Vamos a hacer eso que no hemos hecho hasta ahora, porque entendemos que aquel que quiera moverse hacia el centro en auto y puede hacerlo, va a tener que pagar un derecho que es estacionar frente a su comercio y, en el caso de que no se pague, va a tener una multa. Y parte de ese estacionamiento medido va a utilizarse para el transporte público. Además, las garitas van a tener publicidad”, explicó.
 
“Yo estoy convencido de que el transporte público va a funcionar, pero que va a costar seguramente unos dos años. Por eso quizás ningún político cortoplacista tomó la decisión política de poner transporte público, porque los primeros dos años va a ser un dolor de cabeza. Pero yo tengo la firme convicción de que el transporte público es un derecho y que necesitamos tenerlo en Junín para poder unir y para que la sociedad pueda movilizarse”, afirmó. 
 
"El presidente y la gobernadora no le cierran la puerta a nadie"
 
Respecto del vínculo con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y la gobernadora, María Eugenia Vidal, Petrecca afirmó: "En la Argentina cuesta pensar que un intendente se siente con un gobernador y que un gobernador se siente con el presidente y que el intendente tenga contacto con los ministros. Esto es lo que cambió y llegó para quedarse".
 
"La gobernadora le ha dado obras a los 135 distritos, independientemente  del color político. Está claro, obviamente, que es distinto el trato que uno tiene, porque venimos trabajando desde el año 2009, conozco a la gobernadora desde antes de serlo, lo mismo que a Macri. Eso es una ventaja comparativa con respecto a otros intendentes. Pero el presidente y la gobernadora no le cierran la puerta a un intendente o gobernador de otro color político", enfatizó.

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni