imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Petrecca felicitó a las 25 mujeres que se capacitan sobre albañilería: “Esta es la salida que precisamos como país”

Escuela de Formación de la UOCRA

Petrecca felicitó a las 25 mujeres que se capacitan sobre albañilería: “Esta es la salida que precisamos como país”

Imagen de la noticia
El jefe del Gobierno de Junín, Pablo Petrecca, se hizo presente junto a parte de su gabinete en la Escuela de Formación y Capacitación de la UOCRA, donde se lleva a cabo el curso de albañilería tradicional para mujeres, con el propósito de generar mano de obra calificada y el acceso a más fuentes de trabajo. Esto se da en el marco de una política activa de trabajo conjunto entre el Municipio y sindicatos como ATSA, SUPPAJ y SMATA para avanzar con el objetivo mencionado: “Hablamos de trabajo, educación, capacitación y, sobre todas las cosas, de mucho diálogo porque estamos convencidos de que este es el camino a seguir”, afirmó el alcalde.

Desde la seccional local de la Unión de Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) agradecieron al Ejecutivo local encabezado por Petrecca por la escucha y el trabajo articulado para recuperar este espacio municipal que estaba abandonado y usurpado, para que en la actualidad funcione como un centro de formación conjunta entre la Fundación UOCRA y el gremio.

A propósito de su visita y de la jornada en sí, el intendente municipal Pablo Petrecca manifestó: “Siento una felicidad enorme en este lugar hablamos de trabajo, educación, capacitación y, sobre todas las cosas, de mucho diálogo porque esto no surgió por casualidad, sino que es gracias a largas gestiones de por medio. Hace un tiempo hicimos algunas jornadas de reflexión y trabajo con los sindicatos y la CGT, escuchamos sus necesidades y peticiones que tenían los gremios acerca de la posibilidad de impulsar capacitaciones porque hay trabajo, pero muchas veces se encuentran con la dificultad de no conseguir mano de obra calificada”.

“A raíz de este planteo puntual que nos hicieron, fuimos avanzando con muchos gremios con la firma de convenios muy importantes para desarrollar estas propuestas, como sucedió por ejemplo con SMATA, ATSA, el Sindicato de Panaderos y la UOCRA junto con Eduardo (Diotti) que también nos planteó esta necesidad”, afirmó el jefe comunal.

Seguidamente, remarcó que “este es un lugar que recuperamos con el equipo de gestión del Gobierno de Junín, es un espacio municipal que estaba abandonado y había sido usurpado, por lo cual nos pusimos a trabajar con el área de Legal y Técnica para recuperar esto que es de todos los juninenses. A partir de esta recuperación, hoy funciona como una escuela y un lugar de capacitación en donde actualmente 25 chicas aprenden con muchas ganas sobre albañilería tradicional”.

Tras conversar con el grupo de mujeres, Petrecca dijo que “el común denominador de todas ellas fue la necesidad de trabajar, de esforzarse y capacitarse para acceder a fuentes laborales y generar ingresos a sus hogares. En este sentido, muchas de ellas trabajan en negro en algunos lugares con condiciones precarias, otras tantas son jefas de hogares con sus hijos a cargo, por lo cual toma mucho más valor el esfuerzo que hacen para venir a capacitarse, fuera de horario laboral para aprender el oficio de albañilería con mucho orgullo y honra”.

“Es otro hecho concreto más con el que pudimos avanzar gracias al diálogo con los sindicatos, en este caso la UOCRA, con quienes nos escuchamos y en conjunto avanzamos con este proyecto también con la Fundación UOCRA, que es muy importante”, afirmó el alcalde y agregó: “Esto arrancó con este curso de albañilería tradicional, pero me comentaron que ya se está preparando el de colocación de cerámicas también para mujeres, así que es una satisfacción muy grande”.

Asimismo, el intendente juninense subrayó que “esto hace a la capacitación y promueve la salida laboral, en el marco de una gestión conjunta que hacemos también con la Oficina de Empleo. Esto nos muestra que hay una salida a la Argentina que es posible y que sucede aquí en Junín, con un grupo de hombres y mujeres con ganas de que haya más trabajo, un sindicato preocupado por generar más fuentes laborales y un Estado municipal presente en este sentido”.

En tanto, Eduardo Diotti, secretario general de UOCRA seccional Junín, agradeció la visita del intendente Petrecca y comentó: “Estamos muy contentos por el progreso de este curso de capacitación, ver a las compañeras que armaron los cimientos para la construcción futura de dos aulas nuevas para la Escuela de Capacitación, con la idea de que se agrande la propuesta educativa e incorporar nuevos cursos para generar mano de obra calificada. Necesitamos capacitación y que las compañeras entren a trabajar en las obras de construcción, y siempre trabajamos desde un primer momento en este sentido”.

“La idea es que cuando finalicen este curso de capacitación puedan entrar a trabajar en las obras, así que estamos muy contentos por cómo se avanzó en todo este tiempo en la formación de las compañeras y ojalá que los constructores de la ciudad tomen a estas chicas, porque van a estar muy bien instruidas”, aseguró Diotti y amplió: “Que no tengan miedo de contratarlas porque las mujeres son más prolijas que los hombres en este sentido”.

En cuanto al diálogo y el trabajo articulado con el Gobierno de Junín, el gremialista expresó: “Es muy bueno, como dijo el intendente este era un lugar que estaba totalmente abandonado, ellos se encargaron de toda la parte legal y desde nuestro lugar nos ocupamos en refaccionar y arreglar las instalaciones. Para nosotros es todo un orgullo tener esta Escuela de Capacitación con la Fundación UOCRA, para que más compañeros y compañeras se especialicen en el oficio y se generen más puestos de trabajos”.

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni