imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Petrecca: "Hay un Estado presente que está haciendo una inversión récord e histórica en materia de obras hídricas"

Obras Hídricas

Petrecca: "Hay un Estado presente que está haciendo una inversión récord e histórica en materia de obras hídricas"

Imagen de la noticia
El intendente municipal, Pablo Petrecca, recibió en su despacho  al  subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua y al Ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís; estuvieron acompañados por dos especialistas holandeses que son expertos en el manejo del agua. Esto se da luego de la firma del convenio del presidente Macri con su par holandés en mayo pasado. El Gobierno Nacional invertirá 1000 millones de dólares en obras hídricas en el Salado.
 
Luego de la reunión, Petrecca sostuvo que "lo importante es que hay un Estado presente como nunca y hay inversiones históricas en materia hídrica. Se está haciendo lo que hay que hacer e incluso se contactan asesores expertos en esta materia. Estuvieron en nuestra ciudad recorriendo y observando a nuestras aguas. Ya hay obras concretas y son 53 las que que se están realizando en toda la provincia. Hemos hecho obras de emergencia y en poco tiempo estarán realizando las nuevas obras del Salado. Este es un cambio climático que llegó para quedarse y es algo que hay que analizar y así se está haciendo. Se muestra un Estado presente con una fuerte convicción tanto de la Gobernadora Vidal como del Presidente Macri".
 
Para finalizar, aseguró: "Hay muchas áreas involucradas y es la forma de dar respuestas a tantos años de no hacer nada. Estamos agradecidos por la presencia del subsecretario de Recursos Hídricos y del  ministro de Agroindustria, porque siempre vienen y sabemos que contamos con ellos. Para nosotros es una gran esperanza que estas obras lleguen porque sabemos que serán las que necesitamos para solucionar el tema del agua".
 
Pablo Bereciartua, subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, dijo: "Quería agradecerle al Intendente Petrecca y a su equipo por habernos recibido. Estamos con una visita de expertos de Holanda y esto se da en el marco del acuerdo que hemos firmando ambos países con motivo de la visita oficial que hizo el Presidente a Macri a Holanda en mayo pasado. Como parte de ese acuerdo, tenemos varias líneas en las cuales estamos explorando posibilidades de colaboración conjunta. Tenemos dos expertos de una institución que se llama Deltares que están para ver y conocer cómo funciona la pampa húmeda, en especial con el tema agua. En base a ese conocimiento, se sumarán a las líneas que tanto el Gobierno Nacional como el Provincial ya están poniendo en marcha. Será un complemento para las inversiones concretas que están comenzando en este momento".
 
"Por un lado, ya están firmados los contratos de la etapa 4-1A que es el comienzo de la obra del Salado desde General Belgrano hacia Roque Pérez y esta misma semana estamos llamando a licitación para unos $1500 millones que son cinco obras a la altura de Bragado. Y también estaremos llamando a licitación para la etapa 4-1B que son 300 millones de dólares que van a completar todo el trabajo de canalización entre General Belgrano y Roque Pérez. También estamos trabajando para hacer  un llamado por 500 millones de dólares. Entre el gobierno nacional y provincial, ya hemos comprometido de manera firme unos 500 millones de dólares y esperamos en el curso del próximo mes sumarle otros 500 millones de dólares para llegar a 1000 millones de dólares que implica una inversión histórica en el Salado".
 
"Además, nos permitirá sumar la experiencia de Holanda en este tema del agua y nos permitirá que esas obras, a medida que se van haciendo, tengan el impacto más alto que podamos lograr. Venimos de una etapa de muy baja inversión en infraestructura sin priorizar los proyectos a largo plazo y eso nos llevó a que el sistema carezca de lo que hace falta. Es un compromiso del presidente Macri y así lo estamos llevando a cabo", dijo el subsecretario.
 
Por su parte, William Oliemans sostuvo que "las inundaciones son fuertes aquí desde hace años. Estamos en el marco del convenio que tenemos con el país para compartir nuestro conocimiento en relación al cambio climático y a las soluciones sostenibles a largo plazo. También vamos a formular proyectos en conjunto y que se puedan llevar a cabo".
 
También se refirió a este encuentro el Ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís, y dijo: "Esto es lo que veníamos trabajando en forma conjunta entre el gobierno Nacional, Provincial y Municipal. Y es lo que está viendo la gente. Ya sabemos la problemática que tenemos y por tal motivo debemos ir en búsqueda de soluciones. Es la primera vez que un gobierno toma las cosas en serio con respecto a las obras que hay que hacer. Hoy existe un comité interprovincial y eso es muy importante porque se buscan soluciones en forma conjunta. Las obras deben ir avanzando como corresponde y que sean efectivas. Sabemos todo lo que está pasando y lo importante es contarle a la gente que la financiación está y como serán las diferentes etapas. Hay empresas ya contratadas que están esperando que el agua se vaya para entrar con las máquinas y comenzar a trabajar. Se van a licitar 5 obras para Bragado y el mes que viene se va a licitar para hacer el primer trimestre del año que viene para los 34 km que siguen".
 
"Cuando uno mira la extensión de la famosa cuarta etapa del Salado que son casi 200 km lineales, pero que son más de 80 km construyéndose, es algo histórico. La gente percibe que hay un cambio y cuando las etapas se comiencen a hacer, la gente podrá verse beneficiada con esa obra sin esperar a que la obra concluya. Sabemos el problema y nos estamos ocupando. Hay varias áreas provinciales trabajando en todo esto y en el mientras tanto seguimos trabajando. Hoy estamos con los que más saben del reordenamiento del agua en el mundo, como lo son los holandeses, y es una gran garantía. Debemos ir al concepto de cómo gobernar el agua".
 
 
 

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni