imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Petrecca: “No son solo obras de infraestructura, sino que hacen a la dignidad de las personas”

Gestión - 11/10/2019

Inauguración del CIC en el Cuadrante Noroeste

Petrecca: “No son solo obras de infraestructura, sino que hacen a la dignidad de las personas”

Imagen de la noticia

En una zona históricamente marginada por las anteriores gestiones municipales y en la que los vecinos se habían acostumbrado a las promesas incumplidas, se llevó a cabo el acto de presentación oficial de este nuevo Centro Integrado Comunitario (CIC) que brindará servicios claves en materia de salud, educación, formación y recreación. El mismo estuvo encabezado por el Jefe del Gobierno de Junín, Pablo Petrecca, quien calificó a este edificio como “la obra más linda” que han realizado en estos casi cuatro años a cargo del Ejecutivo: “Estamos llevando un Estado presente a aquellos sectores que estaban más marginados, olvidados y que hoy pueden volver a tener una esperanza”.
 
Se trata de un edificio polifuncional con entrada hacia adentro, que cuenta con consultorios con servicios de odontología y pediatría, talleres de formación, apoyo escolar, una ludoteca para que los chicos aprendan mediante el juego, patio común interno, Salón de Usos Múltiples (SUM) y una oficina municipal, entre muchas otras propuestas más.
 
De la inauguración participaron legisladores, concejales, funcionarios del gabinete municipal, fomentistas y una gran cantidad de vecinos que se acercaron hasta el espacio ubicado en la calle Bozzetti 712, quienes también pudieron disfrutar de una gran variedad de propuestas interactivas y del show musical a cargo de la banda “Carpe Diem”.
 
Una vez realizado el corte de cinta tradicional, el Intendente Petrecca afirmó que “sin dudas esta es la foto que grafica lo que somos como gobierno, ya que se trata de un proyecto que soñamos, pensamos y planificamos durante varios años y que hemos podido llevar a la realidad. Pudimos conseguir los fondos necesarios gracias a un presidente como Mauricio Macri que nos escuchó desde un primer momento, a un ministro del Interior como Rogelio Frigerio y a la gestión realizada por Marina Klemensiewicz que se especializa en todo lo que se refiere al hábitat”. Luego, dijo que “fue algo que le prometimos en su momento a los vecinos de aquí, con quienes nos juntamos permanentemente en el marco de un trabajo de tres años de intervenciones sociales y un abordaje territorial muy fuerte”.
 
“A partir de ese momento pudimos desarrollar una planificación muy integral que tiene que ver con soluciones habitacionales, el fomento a la educación mediante la realización de talleres y clases de apoyo escolar, como también un espacio para la práctica deportiva y la actividad física. Fundamentalmente, son políticas de obras públicas que dan dignidad a los vecinos como son las de desagüe que hicimos en estas zonas que se inundaban muy frecuentemente y se volvían intransitables”, destacó el jefe comunal.
 
Asimismo, Petrecca señaló que “esta integralidad también comprende a las obras de cordón cuneta como las 47 que hemos implementado por esta zona, el desarrollo de los espacios públicos para que los vecinos puedan disfrutar de lugares bien iluminados, como son las cuatro plazas que hemos recuperado para las familias de aquí. Obviamente, también hacemos referencia a la presencia del Transporte Público de Pasajeros que es un medio fundamental para la integración y el acercamiento de todos los vecinos, el cual transita por una avenida (Pastor Bauman) absolutamente pavimentada e iluminada con sistema LED”.  
 
“Este Centro Integrador Comunitario que hoy inauguramos va a servir para mejorar todo el sistema de salud que está presente en este sector de la ciudad, para que todos los vecinos de aquí y de las inmediaciones puedan atenderse con servicios de calidad como los que se brindan desde la Secretaría de Salud”, aseguró. Para continuar, indicó que “en definitiva, de lo que se trata es de un Estado presente como debe estar en un lugar y no acordándose solo dos o tres meses antes de las elecciones como antes pasaba que se realizaban algunas ‘ayudas’. Esto es un verdadero trabajo de desarrollo que hemos comenzado desde el inicio de la gestión y hoy podemos decir, una vez más, que hemos cumplido con nuestra palabra y eso nos da muchísima satisfacción; estamos llevando la inversión del Estado a aquellos sectores más marginados que hoy pueden volver a tener una esperanza”.
 
Seguidamente, el Intendente solicitó el compromiso de todos los vecinos en el cuidado de este nuevo CIC: “Es algo para ellos, para que lo disfruten y puedan aprovechar todos los servicios que se ofrecen a la comunidad, así que lógicamente el cuidado de todos va a ser fundamental para que esta obra quede en condiciones”
 
A su turno, la Lic. Marisa Ferrari, titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio expresó que “queremos que este espacio se transforme en un lugar de oportunidades para los vecinos de todas las edades y, especialmente, para todas las familias a las que apuntamos como unidad. Además de las actividades que mencionó el Intendente, vamos a ofrecer talleres para adultos mayores y para personas con discapacidad, como también un espacio de ludoteca para promover la educación de los chicos mediante el juego”.

“A esto se le suman los talleres de formación, de hecho, si todo continua de acuerdo a lo planificado, para el año que viene vamos a traer secundaria para adultos con oficios. Queremos que todas las personas tengan las mismas oportunidades, en este caso todas aquellas que viven por este barrio y por zonas aledañas que también son vecinos de Junín y tienen el derecho de venir a compartir y disfrutar de este CIC. En definitiva, es una obra que nos llena de felicidad y nos da mucha satisfacción desde el punto de vista humanitario”, destacó la funcionaria.  
 
Por su parte, la Arq. Laura Franco, Subsecretaria de Planificación Urbana manifestó que “la inauguración de este edificio es concretar en algo visible todo lo que hemos venido trabajando los últimos tres años y medio, desde el proyecto de intervención de hábitat con toda la multiplicidad de pequeñas obras abordadas. Son tareas que fortalecen las vinculaciones sociales que son sumamente importantes en la vida de una comunidad”.
 
A continuación, Franco hizo una descripción en profundidad acerca de las instalaciones con las que cuenta este nuevo CIC: “Este proyecto se desarrolló desde el área técnica del Municipio y se lo pensó como un edificio polifuncional con apertura hacia adentro, para que los diferentes sectores puedan compartir en un patio común, en el que todos los chicos que vengan estén contenidos y se ilusionen participar de las distintas actividades a partir de la observación de lo que hacen otros. En este sentido, el edificio cuenta con un ala de salud con consultorios de pediatría, odontología y con otras especialidades, una ludoteca para que se entretengan los más chicos, un SUM (Salón de Usos Múltiples) para desarrollar diferentes tipos de actividades. En la planta baja habrá un espacio para dos talleres, uno de capacitación de oficios y otro dedicado al fomento cultural, mientras que en el primer piso se desarrollarán tres más con fines de terminalidad educativa”. Además, detalló que “también habrá un taller de informática y un espacio destinado para una oficina municipal”.
 
Testimonios de los vecinos:
 
Olga Barrios, vecina del barrio Municipal que participó del corte de cinta inaugural dijo: “Esto es algo grandioso para todos nosotros, hace 20 años que vivo acá y siempre nos prometieron, pero nunca cumplieron nada. Así que ver esta obra ya inaugurada es algo maravilloso para todo el barrio, al igual que todos los trabajos en las calles con el cordón cuneta, el asfalto, las luces y la pavimentación de la avenida que quedó hermosísima”. Luego, afirmó que “el crecimiento que ha tenido esta zona en estos años es algo espectacular, le dije al Intendente que nunca había visto algo así. Para mi conocimiento y trayectoria de vida, este es el mejor gobierno municipal que he conocido porque cumplió con cada una de las promesas que nos hizo”.
 
Pablo Segovia, presidente de la Sociedad de Fomento Barrio Municipal, indicó que “realmente estoy muy feliz por la inauguración de este nuevo edificio porque era algo muy esperado por todos. Cuando Pablo nos hizo esta propuesta, uno un poco desconfiaba de su palabra porque ya nos había pasado con los anteriores gobiernos, pero ahora es algo increíble ver esta nueva estructura junto con las obras que han realizado en el barrio. Se trata de un centro que necesitábamos todos los vecinos de aquí y que afortunadamente hoy es un sueño hecho realidad; ahora habrá que cuidarlo entre todos”.
 
Sandra Vidal, otra de las vecinas presentes en la presentación oficial, sostuvo: “Recorrí un poco las instalaciones y realmente es una belleza. Le dije al Sr. Intendente que esto es un logro muy importante para nosotros y ninguno de los gobiernos que se sucedieron desde el regreso de la democracia hasta esta parte había hecho algo. Pedíamos constantemente y venían con promesas que al final nunca cumplían, así que hoy ver todo esto junto con el colectivo funcionando y el asfaltado en Av. Pastor Bauman es una alegría enorme; ojalá puedan seguir adelante y los seguiremos apoyando sin dudas”.
 

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni