imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Pichelli: “Todos debemos ser promotores del cambio necesario para erradicar la violencia familiar”

- 22/10/2019

Prevención y Asistencia a la Víctima en Violencia Familiar

Pichelli: “Todos debemos ser promotores del cambio necesario para erradicar la violencia familiar”

Imagen de la noticia

La Directora de Prevención y Asistencia en Violencia Familiar del Gobierno de Junín, Yanina Pichelli, brindó una entrevista en la que hizo un repaso de todas las medidas que se aplican para combatir este flagelo que está muy arraigado en la sociedad. Algunos de los tópicos abordados fueron los talleres de concientización en distintos espacios de la ciudad, la adquisición de pulseras electrónicas para víctimas y victimarios, el avance en la construcción del Hogar de Protección Integral (HPI) para mujeres víctimas de violencia y el acompañamiento diario que se brinda en dicha dirección ubicada en Gandini 92, de 8 a 14 horas.
 
En su oficina dentro del edificio de la Secretaría de Desarrollo Social, Pichelli expresó que “desde nuestra área venimos implementando una serie de talleres en distintos lugares e instituciones que nos los solicitaron, entre ellas la Unidad Penitenciaria 16 donde se trabajó con el personal en lo que fue un segundo encuentro, ya que el año pasado habíamos iniciado con las charlas de prevención. En esta oportunidad, trabajamos en conjunto con la Comisaría de la Mujer y el área del CAV (Centro de Atención a Víctimas) del Ministerio Público Fiscal, a cargo de la Dra. Carolina Rossi”. Luego, indicó que “fue una iniciativa muy productiva teniendo en cuenta la respuesta del personal ante esta problemática, ya que pudieron sacarse todas las dudas que tenían al respecto para saber cómo actuar ante una situación de violencia”.
 
“Esto es fundamental para nosotros porque buscamos generar que todos seamos promotores del cambio cultural necesario para atacar este flagelo, para que cada vecino pueda detectar escenarios violentos, sobre todo en los vínculos dentro de los grupos familiares”, añadió.
 
Asimismo, afirmó que “para el mes noviembre vamos a realizar talleres en las escuelas que, si bien se realizan durante todo el año, adquieren una relevancia particular porque es el ‘Mes de la No Violencia’ y ya tenemos todas las fechas pactadas. Hacemos un fuerte hincapié en temáticas como la construcción de noviazgos sin violencia para erradicar actitudes nocivas para las relaciones que muchas veces pasan desapercibidas”.
 
Otro de los temas abordados fue la posibilidad de que la ciudad cuente con pulseras electrónicas: “Desde hace tiempo que veníamos tramitando y buscando las alternativas posibles que le permitan a Junín contar con este tipo de dispositivos duales. En este sentido, se hicieron dos reuniones de las que participaron parte de los actores que van a estar en el proceso de entrega y colocación de las pulseras. El tercer encuentro sería en el mes de noviembre, donde ya se entregarían los dispositivos y se empezarían a implementar”. Seguidamente, explicó que “estas pulseras son para la víctima y el victimario, tanto para la mujer como para el varón quien también va a estar acompañado por este dispositivo. Con respecto a esto último, hay que decir que se llevan a cabo reuniones en el CIC de 18 a 21 hs. con dos profesionales, un psicólogo y una trabajadora social, que acompañan en el proceso de problematización de conductas peligrosas con el fin de reeducar a las personas; actualmente hay 17 personas en el grupo con quienes se ha trabajado a lo largo de todo el año”.
 
Pichelli también destacó la relevancia social que tiene en el abordaje de esta problemática la construcción del HPI, sobre el que aseguró que “es una herramienta fundamental a la hora de brindarles protección a las víctimas y a los niños, ya que va a ser el lugar de encuentro seguro para aquellas mujeres que atraviesen situaciones de violencia extrema que pongan en riesgo sus vidas. La obra avanza a muy buen ritmo y con los plazos que estipulamos de antemano, a pesar de las inclemencias climáticas que no acompañan; así que podemos decir que falta muy poco para la inauguración oficial”.
 
“Para poder pedir ayuda hay que detectar que se está en medio de una situación de violencia y esto comienza cuando una persona empieza a tener temor de la reacción de otro. Por lo tanto, no hay que esperar al golpe, sino que las propias víctimas, vecinos o familiares se pueden acercar a consultar a nuestra dirección ubicada en Gandini 92 de 8 a 14 hs”, informó la funcionaria y, para concluir, detalló que “la ayuda que se les brinda comprende un acompañamiento tanto social como psicológico y un seguimiento de la situación, complementado también por un apoyo legal porque a veces es muy importante aclarar ciertas cuestiones que hacen a las normativas. También se brinda un acompañamiento por medio de una psicóloga a los niños que están en medio de la situación que, si bien no son víctimas directas, sí lo son indirectamente”.
 

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni