imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Realizan un tributo inclusivo a Molina Campos

Educación - 09/10/2019

Realizan un tributo inclusivo a Molina Campos

Imagen de la noticia

La actividad tuvo lugar en el Complejo Polideportivo Beto Mesa donde alumnos de escuelas públicas y privadas, de niveles inicial, primario y secundario interpretaron obras cumbres de la vida de este reconocido pintor argentino. La propuesta estuvo organizada por las inspecciones de educación especial y artística, con el objetivo fundamental de fomentar la inclusión mediante el arte para que los chicos puedan canalizar y expresar las emociones de forma concreta.
 
Quien se refirió a esta jornada fue Blanca Mangini, Inspectora de Educación Especial, quien manifestó que “esta es una iniciativa que comenzó en el 2018 con otro tributo especial en ese momento dedicado a la figura de Gustavo Cerati. Esto tiene lugar en el marco de una organización conjunta entre las áreas de artística junto con la de educación especial y este año hemos decidido homenajear a Molina Campos”.
 
“Durante todo el año y en el marco de la Semana de las Artes se organizan actividades a nivel institucional que se exponen en esta muestra que hoy llevamos a cabo en el Beto Mesa”, añadió.
 
Seguidamente, Mangini brindó su punto de vista sobre la importancia de la articulación entre las ramas artísticas y de educación especial: “Se complementan desde las bases mismas porque el arte es el mejor modo de comunicarse y expresarse que tienen los alumnos que poseen algún tipo de discapacidad. El arte les permite desarrollar canales para expresen sus sentimientos, por lo que es básico que se fomente para una educación inclusiva”.
 
Por su parte, Florencia Correa, Inspectora de Educación Artística dijo que “sobre la base de la elección de Florencio Molina Campos cada una de las instituciones eligió un escenario representativo sobre las producciones de este artista, que hizo mucho hincapié a lo largo de su trayectoria sobre los paisajes que forman parte de nuestra cultura y nuestra identidad como sociedad, como el campo y la actividad agropecuaria”. Luego, expresó que “a partir de estos escenarios, los chicos recrearon mediante las danzas, la música y la educación plástica visual distintos proyectos que trabajaron en el año y que hoy pudieron exponer aquí”.
 
“En este tipo de proyectos lo más importante es la articulación no solo entre educación especial y artística, sino también entre los niveles inicial, primario y secundario, además de las gestión privadas y estatales. Lo principal en todo esto es fomentar la inclusión por medio de la actividad artística”, concluyó Correa.
 
Sobre el artista:

Florencio Molina Campos (1891-1959) fue uno de los pintores argentinos que más se interesó por destacar aquellos elementos y paisajes que forman parte de nuestra cultura, raíces e identidad como argentinos. En este contexto, luego de compartir momentos de su vida con peones rurales en los campos de su abuelo, uno de sus mayores propósitos fue reflejar la vida del hombre de campo y su importancia social para la comunidad. Sus obras y su trayectoria de vida lo han consagrado como el artista plástico más popular de nuestro país.

Escuelas y obras interpretadas sobre Molina Campos:

Algunas de las instituciones educativas que participaron de la jornada mediante diversas recreaciones artísticas fueron la EEP 10 que recreó “Casamiento en el campo”, EEE N° 502 con el colegio Marianista y Padre Respuela (nivel primario) que hicieron “La mudanza sonora”; EES N°14, Anexo N° 2140 y EEP N° 15, con “Par mil”. También estuvieron presentes la EEP N°24, y EEE N°503 con “La bailadora”, la EEP N° 30 con “Payada”; EES N° 18, EEE N° 501 y EEP N° 22 con “Chacarera del rancho”; EEP N° 3 y EEE N° 503 que interpretaron “Malambo del hornerito”; CFI, EEP N° 41 y EES N° 19, “La flor azul”.

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni