imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Reconocimiento de la CEPAL para el programa “Vecinos en acción”

Barrio La Celeste

Reconocimiento de la CEPAL para el programa “Vecinos en acción”

Imagen de la noticia

El programa municipal fue seleccionado por la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL) para formar parte del libro conmemorativo sobre los 70 años del organismo regional. Algunas de las problemáticas trabajadas desde el proyecto son el medio ambiente, la regularización de tierras y las conexiones eléctricas en los vecinos del barrio. “Es un orgullo haber sido seleccionados por una institución tan prestigiosa”, afirmó Silvia Nani, subsecretaria de Desarrollo Social.

Al respecto de la noticia, la propia Nani, expresó: “En el mes de mayo recibimos en el Municipio la invitación a presentar proyectos e informes de cuestiones que sean significativas y, en ese sentido, nos pusimos a trabajar con las chicas para elaborar un documento sobre lo que es el programa 'Vecinos en acción', el cual presentamos el 23 de octubre en Santiago de Chile en el marco de un evento latinoamericano de festejo por los 70 años de la CEPAL. Ayer tuvimos la noticia de que, además de haberlo presentado, fue seleccionado para ser publicado en el libro”.

Acerca de la historia del programa, la funcionaria sostuvo que “el mismo arrancó en el año 2016 acá en el barrio La Celeste, al inicio de la gestión del Intendente Pablo Petrecca, y lo creamos con el objetivo de que los mismos vecinos participen de las reuniones y nos cuenten cuáles son sus problemas por medio de diagnósticos participativos para, de esta manera, tratar de resolverlos junto a ellos”.

Además, Nani manifestó que “el fundamento de esto tiene que ver con el desarrollo de la comunidad y de un país para lo que, si bien las cuestiones económicas son muy importantes, también pensamos que el desarrollo incluye al capital social de las personas y los barrios. Por eso buscamos que cada uno de ellos se pueda empoderar para trabajar en pos de su barrio y con todas las cuestiones que podamos desarrollar entre todos”.

“La intervención resultó productiva en el sentido de cumplir con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), enfocándonos en aquellos que nos permitían trabajar con la comunidad para desarrollar una mejor calidad de vida”, añadió.

Presentes junto a la subsecretaria estuvieron Agustina Ventura y Marina Banega, trabajadoras sociales e integrantes del programa “Vecinos en acción”, quienes brindaron más detalles acerca de las actividades que llevan adelante en el mismo.

En este sentido, Ventura expresó que “para darle pie al programa empezamos con un diagnóstico preeliminar por el cual recorrimos y caminamos mucho el barrio, recurriendo a informantes claves como así también a diferentes instituciones y vecinos. Fuimos organizando las primeras reuniones en la que ellos manifestaron cuáles eran las problemáticas más latentes y más sentidas que tenían”.

“El primer proyecto fue el retiro de los autos abandonados, que se llevó a cabo a raíz del compromiso de vecinas que hicieron una división del barrio y un relevamiento. Esto fue acompañado por las jornadas de limpieza que fueron cuatro en total de las que participaron los propios vecinos en diferentes áreas del lugar”, indicó.

Finalmente, Banega dijo que “también realizamos un proyecto sobre el medio ambiente y de regularización dominial del asentamiento Carballeira, que está Pastor Bauman y Payán, en donde se hallan 30 familias aproximadamente con las cuales nos fuimos reuniendo para conocer sus historias y cómo habían llegado allí. Ellos hoy en día tienen una titularización provisoria y, por medio de este trabajo, ya están regularizándose para la próxima escritura”.
 

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni