imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Se puso en marcha un nuevo pozo de bombeo de líquidos cloacales

Más familias cuentan con los servicios de agua y cloacas en Junín

Se puso en marcha un nuevo pozo de bombeo de líquidos cloacales

Imagen de la noticia

Con la puesta en marcha de un nuevo pozo de bombeo de líquidos cloacales, en un terreno cedido al Municipio por el Club de Pescadores, las familias de los barrios Ricardo Rojas y Emilio Mitre, podrán contar con un servicio esencial para tener una mejor calidad de vida. Para la concreción de esta obra se requirió de una inversión de alrededor de 20 millones pesos. "Esto es mejorar la calidad de vida de los vecinos, es dar dignidad con dos servicios esenciales como son el agua y las cloacas, compromiso que tomamos cuando asumimos en la gestión", remarcó Pablo Petrecca.

Acompañado por funcionarios del gabinete municipal, integrantes del equipo de la Dirección de Obras Sanitarias, los legisladores Juan Fiorini y Laura Ricchini, concejales y vecinos, el Jefe del Gobierno de Junín, Pablo Petrecca expresó: "Esto es mejorar la calidad de vida de los vecinos, es dar dignidad con dos servicios esenciales como son el agua y las cloacas, compromiso que tomamos cuando asumimos en la gestión. Sabíamos que se podía hacer si se invertía lo que se tenía que invertir en pozos de bombeo como éste; el que hicimos en el Parque Industrial y el que vamos a hacer en Villa del Parque".

"Además de estos pozos de bombeo, estamos construyendo una nueva estación en el predio de Obras Sanitarias de calle Borchex, lo que nos permitirá no sólo sumar a más vecinos al servicio sino también, mejorar todo el sistema de la ciudad y dejarlo preparado para el crecimiento de los próximos 30 años. Es decir, sumar hoy a más vecinos y pensar a futuro, por eso decimos que estamos haciendo las raíces de dos servicios básicos para que podamos seguir creciendo y desarrollando", agregó.

Pablo Petrecca también aseguró que "es una alegría, con esta obra, llegar con este servicio, en un 100 por 100, a los barrios Ricardo Rojas y Emilio Mitre y los nuevos barrios construidos y que se están construyendo en este sector de la ciudad. Es un satisfacción ver el avance, en estos cuatro años de gestión, en los servicios de agua y cloacas, llegando a barrios como, San Juan, Las Rosas, Nuestra Señora de la Merced, Martín de Güemes, AMCIPA, Bicentenario, La Celeste, Emilio Mitre, José Hernández, Los Almendros, Ricardo Rojas, Norte, Cuadrante Noroeste y Parque Industrial. También a Villa del Parque".

"Los vecinos nos agradecen porque ahora, dejarán de pagar el camión atmosférico o no tendrán más el problema de buscar un espacio en sus terrenos para construir nuevos pozos, además de tener agua potable. Sin dudas, esto es darle dignidad y mejorar la calidad de vida de los vecinos. Agradezco el compromiso de todo el equipo de Obras Sanitarias y en este caso particular, al club de Pescadores, que cedió este terreno para construir este pozo de bombeo, algo para destacar, porque es una institución que cedió parte de sus bienes para que más vecinos se sumen a este servicio", concluyó el Intendente Petrecca.

Por su parte, el Ingeniero Guido Covini, titular del área de Obras Sanitarias, explicó que "con esta estación de bombeo de líquidos cloacales podremos conectar al servicio a los vecinos de los barrio Ricardo Rojas y Emilio Mitre, además de los barrios Palmar I y II. Se trató de una obra integral que incluyó 6.000 metros lineales de extensión del servicio, que permitirán sumar 267 conexiones domiciliarias, más 2.000 metros de extensión de la red de agua y esta estación. En total, la inversión en todas estas obras rondó los 20 millones de pesos".

"Con esta nueva estación, lo que estamos haciendo es conectar al servicio de cloacas a barrios a los cuales durante años les dijeron que era imposible, pero que por decisión del Intendente Pablo Petrecca, la inversión necesaria y un gran equipo técnico se puede concretar", remarcó por último.

Satisfacción y alegría de los vecinos

Representantes de las sociedades de fomento de los barrios Emilio Mitre y Ricardo Rojas, favorecidos directamente con este nuevo pozo de bombeo de líquidos cloacales, acompañaron al Intendente Pablo Petrecca en la puesta en marcha del mismo. Carlos Antonio, presidente de la comisión vecinal de Ricardo Rojas, expresó: "Es un anuncio muy importante porque hoy los servicios de cloacas y agua son fundamentales para cualquier vecino. Creemos que es lo mejor que nos pudo haber pasado, por eso estamos felices. Finalmente llegó una obra que esperábamos hace mucho años y que mejorará la calidad de vidas de todos nosotros".

Por su parte, María de los Ángeles Bareni, tesorera de la sociedad de fomento del barrio Emilio Mitre, recordó que "pertenezco a la comisión de fomento, en distintos cargos, desde el año 2003 y nunca vi crecer tanto al barrio como con este Gobierno y con este Intendente. Esta es una obra super importante y esperada por los vecinos. Pensábamos que nunca iba a llegar y hoy vemos que si, si se puede".

Características de la obra

La Red de cloacas  cuenta de 6.066 metros lineales de tendido de cañerías, 43 bocas de registro y 267 conexiones, con una cantidad aproximada de 1000 usuarios potenciales. Por su parte, la Red de agua  cuenta de 2.062 metros lineales de tendido de cañerías, 13 válvulas, 2 hidrantes y 92 conexiones domiciliarias, con una cantidad aproximada de 360 usuarios potenciales.  

La puesta en marcha de este pozo permite habilitar el servicio de cloacas a los barrios Emilio Mitre y Ricardo Rojas y la posibilidad de la conexión futura de los barrios Palmar I y Palmar II. El objetivo de dicha obra es impulsar los líquidos cloacales hacia la Estación de bombeo principal, ubicada en calle Borchex y Carlos Tejedor, debido a que la pendiente natural del terreno, no permitía su funcionamiento por gravedad.

El pozo tiene un diámetro de 2,7 metros y una profundidad de 5,5 metros. Cuenta con una cámara para la válvula y una cámara donde se encuentra la reja para mantenimiento, ambas independientes del pozo. La cañería de impulsión es de 200 mm de diámetro y cuenta con válvulas de aire. Se instalaron 2 bombas Grundfos de 10 HP cada una con su respectivos tableros y comandos.
 

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Rivadavia 16 - Junín B
  • T. 236-4407900 Int: 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . Nora Meres