imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Se puso en marcha una importante capacitación y formación para árbitros de fútbol 

Deporte - 04/09/2023

Se puso en marcha una importante capacitación y formación para árbitros de fútbol 

Imagen de la noticia
La puesta en marcha del curso se da gracias al trabajo conjunto entre la Asociación del Fútbol Argentino, la Federación de Fútbol Bonaerense-Pampeano, la Liga Deportiva del Oeste (LDO), la Universidad Nacional del Noreste de Buenos Aires (UNNOBA) y el Municipio y tiene como objetivo capacitar y formar a jóvenes en el arbitraje para que cuenten con una salida laboral importante, y las ligas de la región puedan contar con más profesionales. De esta manera, Junín es la segunda ciudad luego de Villa Mercedes (San Luis), en implementar una capacitación de estas características, que también es única en Sudamérica.

Al respecto, Claudio Yópolo, presidente de la LDO, declaró: “Esto es una iniciativa que tenemos para formar árbitros porque nos dimos cuenta de que estamos complicados con el arbitraje, ya que no tenemos la cantidad necesaria, los chicos no se suman y las ligas precisan, así que nos pusimos en contacto con el Departamento Arbitral del Consejo Federal integrado por Gustavo Bassi, Juan Pablo Pompei y Sergio Pezzotta, entre otras autoridades, con quienes coordinamos esta idea que ya se está llevando a cabo en Villa Mercedes, San Luis, con muy buenos resultados”.

“Agradecemos también a la UNNOBA y su rector porque siempre colabora con la Liga Deportiva del Oeste con distintos convenios, en este caso con este curso que va beneficiar a un montón de ligas de la región para formar árbitros y eso es lo más positivo”, agregó.

A su turno, Juan Carlos Aguinaga, presidente de la Federación de Fútbol Bonaerense-Pampeana, dijo: “Esto es un paso muy importante para la jerarquización de la actividad, hay que tener en cuenta la apertura laboral que da esto que también es importantísima y mucho más en estos momentos de crisis que estamos viviendo como país. Así que ante la necesidad es importantísimo y vital para nosotros para seguir trabajando y profesionalizando nuestro fútbol”.

En tanto, Juan Pablo Pompei, miembro de la Dirección Arbitral del Fútbol Interior del Consejo Federal de la AFA, indicó: “Para el Departamento de Arbitraje del Consejo Federal y para la AFA esto es algo histórico, la primera experiencia se realizó en Villa Mercedes y ahora se replica en Junín, con la idea de capacitar a los árbitros por medio de las instituciones universitarias. Esto es algo único e histórico para el fútbol y el arbitraje en sí, y no se replica en casi ningún lugar de Sudamérica”. Además, dijo que “la primera experiencia sirvió para la promoción de árbitros federados, de los cuales ya varios están en los planteles profesionales del fútbol argentino y esperamos que continúe el éxito en este caso”.  

A su turno, Juan Pablo Itoiz, secretario de Extensión de la UNNOBA, afirmó: “Me sumo a las palabras de Pompei sobre este hecho histórico, somos la primera universidad nacional que tiene un convenio firmado con AFA para impartir cursos de este tipo, y destaco que somos cuatro instituciones que colaboramos entre todos para llevar esto adelante, entre el Municipio, la AFA, la UNNOBA y la Federación de Fútbol Bonaerense-Pampeana junto con la Liga Deportiva del Oeste”. También mencionó que “este trabajo conjunto de cooperación para buscar acuerdos para ofrecer estas alternativas de formación y salida laboral son fundamentales, respecto de la formación y capacitación de los árbitros”.

“Es una oportunidad muy importante para muchos chicos y chicas que están buscando su lugar en el mundo, o el acceso al mercado del trabajo y el arbitraje profesional es una salida muy redituable y que tiene sus beneficios”, agregó Itoiz.

A su turno, Walter Petrecca, secretario de Coordinación municipal, subrayó: “Nuevamente Junín vuelve a ser una referencia a nivel regional con este tipo de actividades, gracias a que la ciudad está abierta a este tipo de eventos y por consecuencia de la organización y el trabajo conjunto entre las distintas instituciones y organismos que es muy bueno. Estamos muy agradecidos con la AFA, la LDO, el Consejo de Árbitros y la UNNOBA por avanzar con este dictado que además posibilita una nueva salida laboral para los chicos y jóvenes”.

“Esto también es beneficioso en términos de la lucha contra la violencia, al trabajar con situaciones que pueden darse en medio de un partido”, dijo Petrecca y finalizó: “Contar con figuras arbitrales como Pompei y Pezzotta es un orgullo para nosotros, y que Junín sea uno de los pocos lugares donde se promueve esto mucho más”.
 

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni