imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Se realizó un taller de Ideación

Se realizó un taller de Ideación

Imagen de la noticia

Con la presencia de alumnos de diferentes instituciones educativas de la ciudad, se realizó en nuestra ciudad un taller de ideación denominado “Soluciones para el Futuro”. El mismo estuvo a cargo de la empresa Samsung, en compañía de Socialab.

 

“Soluciones para el Futuro” es una iniciativa de Samsung dirigida a alumnos de escuelas secundarias públicas de Argentina y Paraguay, como también de educación media pública de Uruguay. La empresa surcoreana convoca a los jóvenes a desplegar su compromiso social y su talento creativo ideando soluciones novedosas para resolver problemáticas de su comunidad, utilizando la ciencia, la matemática y la tecnología.

 

Luego, los chicos participan por un dispositivo Samsung y un viaje a San Pablo (Brasil), para recibir entrenamiento en las oficinas regionales de la empresa y así fortalecer su proyecto.

 

Al respecto, Nicole Dipp, de Samsung, explicó que "la idea es trabajar en talleres de ideación para que los chicos detecten problemas en su comunidad y que sean concretas. A partir de ellas, puedan idear soluciones que incluyan ciencia, matemática y la tecnología. Y desde Samsung, en compañía de Socialab, los ayudamos para que puedan llevar a cabo esas soluciones. Luego, este concurso tiene distintas etapas en donde se los ayuda y se les da las herramientas para las soluciones".

 

"Los talleres se realizan en diferentes ciudades del país, luego se eligen 30 finalistas, para quedar 5, que son los que participan de la final regional en Brasil. También ganan premios Samsung por participar. Esta iniciativa es larga ya que llega hasta el mes de octubre. Hay muchos chicos que participaron de esta actividad y hay casos de proyectos que continuaron como un sensor para evaluar si la insulina está en buen estado o no; son soluciones que luego se pueden aplicar en la sociedad y a eso apuntamos", dijo Dipp.

 

Por su parte, Daniel Pueyo, Subsecretario de Deportes y Educación, manifestó que "lo que más nos interesó fue despertar en los chicos la curiosidad y el interés por soluciones. Ellos tienen muchas ideas, energía y esta era una buena forma de poder canalizarla, por lo tanto, como Municipio pusimos a disposición todo para que se pueda realizar. También quiero agradecer al Senador Provincial Juan Fiorini por las gestiones para que venga esta iniciativa ya que no son muchas las ciudades que tienen esta posibilidad”. Seguidamente, detalló que “son dos turnos, uno a la mañana y otro a la tarde, con más de 100 chicos. Esto es el puntapié para iniciar esto y buscar soluciones a las diferentes problemáticas que se plantean",

 

Pueyo agregó que "la invitación fue realizada a todas las escuelas públicas de los años 4to, 5to y 6to. Pero por una cuestión normal, las Escuelas Técnicas fueron las que más se motivaron y las que primero nos pidieron participar, aunque hay chicos de la escuela Comercial y de otras instituciones. La Escuela Técnica 1 y 2 son las que aportaron el mayor número de participantes".

 

Para finalizar, el Senador Provincial, Juan Fiorini, expresó que "cuando nos enteramos que había una nueva edición de ‘Soluciones para el Futuro’, quisimos que vuelva a Junín ya que estuvo en otra oportunidad. Hicimos las gestiones y por suerte lo pudimos tener aquí; es una muy buena oportunidad para que los chicos puedan aprender y divertirse. También pudieron hacer un taller donde generaron soluciones, luego de buscar una problemática local. Se buscan ideas diferentes a través de una metodología que luego se transformen en una realidad. Esto es algo que hacemos en el Gobierno, en la Provincia y en la Nación. Lo hemos hecho a través de los Ideatones, que son jornadas de idea con vecinos, y los chicos lo podrán hacer a través de prácticas para luego poder aplicarlos en un futuro. Hoy van a trabajar problemas reales, que tienen en su barrio o en su escuela y van a poder generar soluciones reales para aplicarlas en su lugar".

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni