imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Todas las localidades del Partido de Junín cuentan ahora con Desfibriladores Externos Automático 

Salud - 13/06/2018

Todas las localidades del Partido de Junín cuentan ahora con Desfibriladores Externos Automático 

Imagen de la noticia
La secretaría de salud del Gobierno de Junín, hizo entrega de un Desfibrilador Externo Automático (DEA) en las localidades de Laplacette y Morse, además, se brindaron cursos sobre técnicas de RCP para los  vecinos. De esta manera y tal como se había comprometido el Intendente de Junín, Pablo Petrecca, hoy todas las localidades del Partido disponen de este equipo que permite asistir a personas que sufren un caso de muerte súbita o un paro cardiorespiratorio. También, se capacita a los vecinos en el uso de este equipo y técnicas de RCP. 
 
Sobre esta acción, que como se mencionó se logró llevar a cabo en todas las localidades y espacios públicos de la ciudad, la Dra. Fabiana Mosca, secretaria de salud del municipio, indicó que "la importancia de esta acción, ya sea por tratarse de una cuestión de emergencia vital o por la distancia, es muy grande. Que todos los pueblos estén equipados y cuenten con un DEA y que los vecinos puedan utilizarlos, sin dudas es algo muy valioso".
 
"Con la entrega de los DEA en Morse y Laplacette hemos completado la entrega en todas las localidades del Partido de Junín, cumpliendo así, con la decisión del intendente Pablo Petrecca ", anunció Mosca, quien explicó que "El DEA nos va a orientar y ayudar en las situaciones de emergencia vital como la muerte súbita o un paro cardiorespiratorio .Cuando lo colocamos en la victima realiza la valoración de la actividad del corazón y nos indicará claramente que acciones debemos realizar. Son ordenes sencillas, directas y orientadoras ayudando a los primeros intervinientes a realizar la reanimación". 
 
La titular de la cartera sanitaria municipal, señaló que "el desfibrilador externo automático (DEA), está diseñado para aquellos casos de paro cardíaco que suceden fuera de los centros hospitalarios ya que su sencillez de uso hace que el personal no médico lo pueda manejar con seguridad y eficacia las instrucciones de uso que el desfibrilador indica en cada paso. Por eso, no solo se hicieron entrega de los DEA, sino que además, se realizaron cursos de RCP y de primeros auxilios con los  vecinos, porque la importancia está en los masajes y en hacer bien las compresiones a la persona que se está asistiendo".
 
Por otro lado, la funcionario sostuvo que "después de los cursos, cada vecino conoce cuales son las acciones y los pasos a seguir ante un caso, es por eso, que cada pueblo ha decido colocar el desfibrilador en lugares donde se puede acceder en cualquier momento del día y todos los días, de hecho, las localidades de Roca y Tiburcio lo colocaron en las delegaciones municipales correspondientes y el resto, en los destacamentos policiales". 
 
"Este proceso comenzó en enero de 2016 y desde ese entonces no nos detuvimos, hoy, una importante cantidad de vecinos han realizado los cursos y además, ya hemos finalizado cursos de instructores, principalmente en el área de educación, lo que nos permitirá garantizar también le educación en este sentido y asegurarnos una ciudad cardio protegida", recordó. 
Para finalizar, la Dra. Mosca resaltó que "contar con desfibriladores externos automáticos y conocer las técnicas de RCP, pueden permitir salvar una vida, ante situaciones que generalmente se dan en ámbitos no hospitalarios y cuyas víctimas pueden ser un familiar, una migo o un vecino". 
 
 
Link de la nota
 
 

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni