imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Trabajo mancomunado para implementar los controles antirrábicos

Salud y Zoonosis

Trabajo mancomunado para implementar los controles antirrábicos

Imagen de la noticia
En la Dirección General de Zoonosis y Bromatología del Gobierno de Junín, se llevó a cabo una reunión de planificación y coordinación entre distintas autoridades relativas al ámbito de la salud, con el propósito de aunar esfuerzos en pos de mejorar la efectividad de los operativos de vacunación contra la rabia.
 
A propósito del encuentro, la Dra. Fabiana Mosca, secretaria de Salud del Municipio, manifestó: “Venimos trabajando hace varias semanas para generar consensos y guías de actuación con respecto a los accidentes potencialmente rábicos que ocurren en Junín. Es sabido por la comunidad que se han detectado murciélagos que tenían rabia, aunque constituye lo que es rabia aérea. Entonces es muy importante seguir reforzando, que la comunidad entienda que es protagonista en esto y que tiene que llevar a sus mascotas a vacunar para prevenir lo que es la rabia terrestre”.
 
Mosca destacó la importancia del fortalecimiento del trabajo articulado y en red para “que una persona que haya sufrido por accidente una mordedura por parte de un perro o gato, sepa cómo tiene que actuar, como también nosotros como personal de salud del sistema público o privado”.
 
Por su parte, el Dr. Julio Ferrero, director general del área de Zoonosis y Bromatología, apuntó: “Es fundamental considerar que la salud es una sola y, por lo tanto, tenemos que trabajar mancomunadamente tanto la medicina humana como veterinaria para preservar la salud pública. Por eso, realizamos esta coordinación para que todos los centros, nosocomios, CAPS (Centro de Atención Primaria de Salud) y demás, funcionen en un solo sentido que es el de saber actuar ante un accidente”.
 
Asimismo, Ferrero sostuvo que “se están haciendo obras en la Dirección de Zoonosis al efecto de construir caniles nuevos para poder observar a los caninos mordedores durante los diez días correspondientes para descartar que haya alguna enfermedad subyacente”.
 
También, señaló que “se ha confeccionado una nueva seccional dentro de la división de Zoonosis, que tiene un nuevo profesional veterinario y dos auxiliares que se van a dedicar exclusivamente a aquello que constituye la zoonosis emergente en cualquiera de sus variantes, particularmente con el propósito de hacer las observaciones antirrábicas en los domicilios en caso de que no se puedan trasladar los caninos”.
 
“A través de las comunicaciones periódicas que estamos haciendo, buscamos reforzar lo que es la salud de los animales, tenemos que concientizar en vacunar a nuestras mascotas porque así solucionaríamos todos los problemas con respecto a la rabia. Hay que recordar que la vacuna contra la rabia es obligatoria y por ley deben estar todos los animales vacunados”, explicó.
 
Por último, Facundo Fernández Moll, médico epidemiólogo de la Región Sanitaria expresó: “Es un trabajo intersectorial, nosotros entendemos que los problemas de salud de las poblaciones no están determinados por cuestiones biológicas, sino por cuestiones ambientales. Por eso, el trabajo intersectorial al igual que el fortalecimiento de las áreas de zoonosis y muchos otros ejemplos de lo que habitualmente hacemos, son siempre con el fin de cuidar la salud de la población”.
 
 

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni