imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Trabajos en conjunto entre el Municipio, el OPDS y el Servicio Penitenciario 49

Medio Ambiente

Trabajos en conjunto entre el Municipio, el OPDS y el Servicio Penitenciario 49

Imagen de la noticia

Con el objetivo de continuar trabajando en el cuidado del medio ambiente y el tratamiento de los residuos, el Municipio a través de la Subsecretaría de Medio Ambiente, el OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) y Directivos del Servicio Penitenciario 49, realizaron cursos y capacitaciones destinados a los internos para concientizarlos en el tratamiento de los residuos. Los resultados fueron muy buenos ya que los mismos pudieron reutilizar residuos para hacer escobas y varias acciones más.

Al respecto, la Subsecretaria de Medio Ambiente, Perla Casella, manifestó que “estamos en la unidad 49 recorriendo junto a la gente del OPDS y las autoridades del lugar, para observar los resultados de un trabajo que comenzamos hace un tiempo y que hoy tiene grandes beneficios. Lo iniciamos con una problemática puntual que era la gestión de los residuos. Como Municipio venimos trabajando en todos los barrios y en los penales teníamos una situación complicada. En un lugar había un gran basural, con un montón de problemáticas como roedores y quemas”.

“Por tal motivo, comenzamos a trabajar con las autoridades y apareció el OPDS con un programa destinados a las unidades penitenciarias que trata de concientizar en el cuidado del medio ambiente para los internos. Hubo una gran tarea de todos los actores y hoy estamos viendo los resultados. El basural que había no está más y los residuos separados para poder ser aprovechados”, dijo Casella.

Por su parte, Gloria Basso, Directora de Educación Ambiental del OPDS, explicó que “nosotros comenzamos con un convenio que firmó OPDS con Justicia. Los penales de la provincia de Buenos Aires son grandes generadores de residuos tanto interna como externamente. Y desde allí, nos comenzamos a comunicar con los Municipios. Con el de Junín hay una excelente relación con Perla (Casella) y cuando le dijimos, nos pusimos de acuerdo enseguida”.

Además, agregó que “primero vimos el basural que había y comenzamos a trabajar con los internos para explicarles que se podía hacer. Y hoy venir y observar como lo han dejado, es una gran satisfacción. También hubo un gran compromiso por parte de los internos para llevar adelante esta iniciativa. Ellos están muy felices y es algo que se siente. Han realizado una excelente separación  de residuos y esto es un cambio muy importante. Y la idea es poder llegar a todos como lo fue la responsabilidad social empresaria, en donde empresas nos donaron los bolsones donde se hace la separación. Esto es un círculo que se cierra para que todos podamos trabajar en el cuidado del medio ambiente”.

A su vez, Federico Baez, Sub Director de Asistencia y Tratamiento de la Unidad 49, expresó que “a veces es difícil concientizar a la gente en general y más difícil es hacerlo con los internos. Pero en este caso tuvimos una respuesta inmediata. Esto genera que los residuos se reciclen para poder hacer cepillos, canastas o escobas. Incluso han utilizado el abono para la tierra para realizar una quinta con varias especies. Es un círculo que se cierra y que a todos nos beneficia. Sin el apoyo del Municipio y de la provincia no hubiésemos llegado a esto. Cada eslabón cumple una función y seguramente se sumarán más internos y otras unidades a este tipo de iniciativas. Estamos muy contentos por todo lo que vamos logrando con los internos”.
 

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni