imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Trasladan la delegación municipal de Villa del Carmen al Centro Integrador Comunitario del Cuadrante Noroeste

Trasladan la delegación municipal de Villa del Carmen al Centro Integrador Comunitario del Cuadrante Noroeste

Imagen de la noticia
En sintonía con la política de austeridad y la necesidad de cuidar los recursos de todos los juninenses, desde el Municipio se decidió trasladar los servicios que funcionaban en el edificio de Rivadavia 1470 y por el cual se abonaba un alto alquiler, al Centro Integrador Comunitario (CIC), ubicado en Pastor Bauman y Chávez, garantizando que los vecinos puedan seguir contando cerca de sus domicilios con la posibilidad de realizar trámites, como así también aprovechar todos los servicios y cursos gratuitos para toda la comunidad.

De esta manera, el Ejecutivo local se ahorra una importante suma de dinero que se gastaba en el alquiler del espacio mencionado, donde también funcionaba el Instituto de Previsión Social (IPS) que comenzará a funcionar en la delegación de Villa Belgrano, en Padre Ghio 421.

Además, se recuerda la gran cantidad de cursos abiertos y gratuitos para la formación en oficios laborales que se brindan en los dos CIC, gracias a la articulación con el CFP N°401 y la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología, como así también la posibilidad de que los vecinos aprovechen la prestación de servicios como atención primaria de la salud, vacunación y el funcionamiento de jardines maternales municipales.

Al respecto, Manuel Llovet, secretario general del Municipio, indicó: “Este cambio tiene lugar dentro del proceso de reorganización implementado por el Gobierno de Junín, había muchas dependencias que el Municipio alquilaba y dada la situación económica y la orden del intendente Petrecca de ser austeros y cuidar los recursos de los juninenses se decidió avanzar con este reordenamiento”. Luego, agregó: “Esto no significa que se dejen de brindar servicios a la comunidad, sino que por el contrario de esta manera se beneficia a distintos sectores de la ciudad”.

“En la delegación de Villa del Carmen funcionaba una oficina municipal y el IPS (Instituto de Previsión Social), el cual este último pasó a funcionar a la delegación de Villa Belgrano y la oficina ahora se trasladó al CIC del Cuadrante Noroeste”, expuso el funcionario y amplió: “Esto va a permitir que muchos vecinos de este sector de la ciudad, ya sea de los barrios Progreso, La Vaca, La Celeste, 8 de Agosto, Municipal, La Unión, Almirante Brown, todos puedan acercarse para hacer trámites municipales en esta dependencia”.

Además, el secretario puntualizó que “van a poder iniciar expedientes, hay cajas habilitadas para el pago de tasas municipales, gestionar la tarjeta SUBE o actualizarla y demás trámites de estas características, de forma mucho más accesible en este espacio del CIC del Cuadrante Noroeste”. 

 Por su parte, Marisa Traverso, coordinadora de los CIC, hizo referencia a las propuestas integrales que se brindan en estos espacios abiertos y gratuitos. “Continuamos con todas las actividades y talleres que se venían desarrollando desde el año pasado, a la vez que incorporamos nuevas propuestas para este 2024 a partir de la articulación con el Centro de Formación Profesional (CFP) N°401 y de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Junín”, dijo y agregó: “Son cursos abiertos y gratuitos para todos y para todas las edades que se van a llevar a cabo en los dos CIC, tanto el de Pastor Bauman y Payán, como en el de Av. Alvear y Alberti, que funcionan en el horario de 8 a 16hs”.

En continuidad, Traverso comentó que “algunos de los talleres que se van a dictar en el CIC de Alvear tienen que ver con la alfabetización digital y todo lo referido al Nodo Tecnológico que allí funciona, con introducción a la web, diseño, uso de celulares, redes sociales y tantos otros”, y complementó: “Gracias a la articulación con el CPF se brindarán cursos sobre oficios con salida laboral como operador de informática para administración y gestión, manicuría, confección de bolsos y mochilas, entre otros”.

“Además de todo esto, también es importante remarcar la función social que cumplen estos espacios, ya que contienen Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), jardines maternales, trabajo diario de asistencia con la trabajadoras sociales, programas vinculados a las políticas territoriales destinados a niños, jóvenes, adultos y familias que atraviesan situaciones de vulnerabilidad y violencia”, subrayó la coordinadora.

Finalmente, Manuel Llovet recalcó que “como bien dijo Marisa, los CIC son espacios integradores en los que se atienden cuestiones de salud con los CAPS, de educación por medio de los jardines maternales municipales y otras sociales a través de con las trabajadoras sociales y los programas territoriales que nombró Marisa. Siempre buscamos que los vecinos se adueñen de estos espacios y aprovechen el sinnúmero de actividades que pueden hacer, a las que ahora también les incluimos las inherentes a las delegaciones municipales”.  

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni