imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Ya se vive en Junín una nueva edición de la Fiesta del Pejerrey

Turismo - 11/05/2018

Ya se vive en Junín una nueva edición de la Fiesta del Pejerrey

Imagen de la noticia
Con importantes premios se realiza la pospuesta Fiesta del Pejerrey en nuestra ciudad, ya que por cuestiones climáticas se fue cambiando de fecha. Cabe destacar que habrá torneo de costa y embarcado, que otorgará como premio a la pieza mayor, 135.000 pesos. Además, habrá sorteos, actuaciones musicales, patio de comidas con carros gastronómicos, paseo de Artesanos, cocina en vivo y stands de productos de pesca y náutica.
 
Al respecto, el director de Turismo y Cultura, Luis Bortolato, afirmó: "Estamos con mucha ansiedad ya que hay una gran expectativa por parte de los pescadores y las casa de pesca por esta nueva edición de la Fiesta del Pejerrey. Nosotros desde el Municipio estamos organizando todo para que salga de la mejor forma posible. Por tal motivo, queremos decir que tenemos una buena ventana climática para el sábado y domingo próximos y lo que resta es que llegue la fecha. Queremos comentarles que la cancha de pesca será cercana a la caída del agua. Cuando vayan a acreditarse ya se les va a anunciar el lugar".
 
Además, agregó que "los días de acreditación serán el sábado 12 de mayo, de 8 a 20 hs, y el domingo 13 de mayo, a partir de las 7 de la mañana. El lugar será en la sociedad de fomento del Parque Natural, ubicada en el camino a los navegantes casi llegando a la rotonda del Náutico. La cancha de pesca del torneo de costa con premio será cercana a la caída del agua, desde el anfiteatro hacia el espigón. Estará delimitado y habrá un parque cerrado para el día sábado. Para la competencia de pesca embarcada del domingo habrá tres puntos de bajada de lanchas. Uno en el club Náutico con un costo de $400 y las dos bajadas públicas sobre el camino costero, una en el lugar tradicional y la otra enfrente del club de parapentes Junín".
 
Luego, explicó que "el horario de comienzo del torneo de pesca embarcado será de 10 hs a 14 hs. Todas las personas que bajan con las lanchas, se deberán dirigir al parque cerrado que estará sobre la costa de los navegantes, desde el club Náutico hasta la plaza de juegos. Todos los participantes deberán pasar por este lugar donde van a hacer revisados y las embarcaciones deben ir a la costa. Habrá más de 50 fiscalizadores y una vez controladas las embarcaciones y los participantes con sus pertenencias, se les colocará el número de identificación y automáticamente se deben dirigir al lugar de partida".
 
También Bortolato manifestó que "el ingreso a la cancha de pesca será en un sector ubicado entre la punta del espigón y una lancha del Municipio. Y los que ingresen lo deben hacer con la embarcación identificada y los participantes con la gorra que acrediten que están inscritos en la fiesta. Quienes no tengan estos elementos, serán descalificados de manera automática. Queremos decir que vamos a ser rigurosos en este tema. La largada será atrás de la lancha guía y con velocidad moderada. Somos aclaratorios porque vamos a ser rigurosos en todos los controles y en la fiscalización".
 
Para finalizar, aseguró que "una vez que las lanchas que compiten paren en un punto no se pueden mover más del lugar. Queremos que sea una verdadera fiesta del pejerrey y los juninenses debemos estar preparados para recibir a una gran cantidad de turistas. Además, habrá muchas actividades post competencia con sorteos, música y muchas cosas para que la familia disfrute de una gran fin de semana".
 
Operativo de fiscalización de embarcaciones y participantes
 
- Bajadas de lancha, van a haber dos puntos públicos para bajar embarcaciones: uno en la bajada pública del costero y uno más al final del camino costero, frente al club de parapentes. Además, el club Náutico tendrá una pluma y un ascensor, disponibles para todo los concursantes a un costo de $ 400.- por embarcación.
 
- La acreditación de los participantes puede realizarse desde el sábado 5 de mayo desde las 8:00 A.M hasta las 20:00 Hs y el domingo desde las 7:00 hs hasta las 9:30 Hs. 
- El parque cerrado estará determinado en la costa de “Los navegantes” y será el punto al cual tengan que dirigirse las embarcaciones para ser revisadas y fiscalizadas. Habrá unos 50 controladores que revisarán las embarcaciones y a los participantes y sus pertenencias; se les colocará un adhesivo en la misma que los habilitará a ingresar en el punto de salida.
 
- Una vez que la lancha y los concursantes estén arriba de la embarcación deberán dirigirse al punto de salida, cuyo ingreso estará marcado entre la punta del espigón y una lancha de la organización, en la que los fiscales del concurso, acreditarán si la embarcación fue fiscalizada y los concursantes deberán mostrar la gorra identificadora. Quienes no pasen por este punto serán descalificados automáticamente. 
 
- La largada se realizará ante una señal luminosa, avanzando detrás de las lanchas guías. La ubicación dentro de la cancha será a baja velocidad (con los motores regulando) siempre detrás de las lanchas guías en una línea imaginaria. Dicha zona de pesca tendrá calles de navegación exclusivas para fiscales. La zona estará comprendida entre el llamado Puente Lincoln y hasta la represa ubicada en el final de la Laguna de Gómez. Quien incumpla con esta condición será descalificado en el acto.
 
- La competencia tendrá una duración de 4 horas y finalizará cuando el fiscal general de la competencia lo anuncie mediante el lanzamiento de una nueva señal luminosa.
- Cada concursante deberá presentar solamente un pescado en la bolsa transparente otorgada en el kit con el precinto numerado otorgado a cada participante. Las bolsas deben ser entregadas en las lanchas fiscalizadoras identificadas con las banderas del gobierno de Junin.
Modificación del reglamento del Torneo de Costa
 
- Equipamiento de los pescadores: está permitido el uso de cualquier equipo de pesca, siempre que esté conformado por una caña y reel, elementos que pueden ser de cualquier marca y/o modelo.
 
- Las líneas podrán estar armadas con hasta un máximo de 3 (tres) anzuelos de cualquier marca, modelo y/o medida y serán de confección libre, lo mismo que la elección y utilización de carnadas, artículos que deberán ser provistos por los mismos participantes y/o familiares y/o acompañantes. Estará permitido el uso de posa cañas, pero no así la utilización de cualquier elemento artificial, ajeno al equipo propiamente dicho, que ayude al lanzamiento.
 
- Prohibiciones. a.- Lanzar fuera del sector asignado, lo que obligará a levantar y efectuar un nuevo lanzamiento. b.- Utilizar cualquier tipo de ceba. c.-  Efectuar lanzamientos a mano. d.- Tener anzuelos encarnados que no sean los de la línea en uso. e.- Usar servicios de bichereadores o ayudantes particulares. f.- Ceder piezas o el equipo en uso. g.- Usar anzuelos con más de una punta. h.- Dejar correr la línea hasta invadir el sector siguiente. i.- Usar carnada artificial. j.- Cambiar de sector antes de la correspondiente señal. k.- Recibir ayuda de especie alguna, quedando librado a su exclusiva aptitud el desempeño de cada uno, salvo cuando la Institución organizadora designe ayuda con medio mundo o bichereador. l.- Toda ayuda en el armado de equipos, encarnado de anzuelos y cualquier otra ayuda en su acción deportiva. m.- Queda terminantemente prohibido ceder piezas, como así mismo equipos de pesca, a otro participante, siendo este acto causal de descalificación automática para ambos, renunciando los involucrados a su derecho de reclamo alguno.
 
- Cada concursante deberá presentar solamente un pescado en la bolsa transparente otorgada en el kit con el precinto numerado otorgado a cada participante. Las bolsas deben ser entregadas a los fiscalizadores. 
 

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni