imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Ambiente

Desarrollo sostenible y protección ambiental

Inicio Ambiente › Clasificación Industrial

Clasificación Industrial

¿Qué es la Clasificación Industrial?
Se trata de un trámite obligatorio para la totalidad de los establecimientos industriales instalados y a instalarse en el territorio de la Provincia de Buenos Aires, siendo realizado a solicitud del interesado. Se enmarca en la Ley Provincial N°11.459 de Radicación Industrial, y consiste en clasificar las industrias en una de las tres categorías establecidas por ley sobre la base del cálculo del Nivel de Complejidad Ambiental (NCA) el cual se obtiene a partir de una fórmula polinómica. En función de la categoría obtenida y la zona de emplazamiento se determina la viabilidad ambiental de instalación de un proyecto industrial.

¿Quienes están obligados a adecuarse a la Ley?
Conforme a lo establecido en el Artículo 2º de la Ley 11.459, se consideran comprendidas todas aquellas actividadedes industriales  destinadas  a desarrollar  un  proceso tendiente a la  conservación,  obtención,   reparación, fraccionamiento y/o transformación en su forma, esencia, cantidad o calidad de una materia prima o material para la obtención de un producto nuevo, distinto o fraccionado de aquel, a través de  un proceso  inducido, repetición de   operaciones o procesos  unitarios o cualquier  otro,  mediante la  utilización de maquinarias, equipos o métodos industriales.
¿Cómo realizar el trámite de Clasificación Industrial?
El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) ha puesto en vigencia el Decreto 531/19 y Decreto 973/20 reglamentarios de la Ley 11.459 y aprobado el Art 1° de la Resolución OPDS N°494/19 con el nuevo procedimiento digital para la Clasificación del Nivel de Complejidad Ambiental (CNCA).
Por consiguiente, la empresa deberá registrarse como USUARIO, dar de alta el inmueble respectivo y ejecutar el procedimiento de CNCA a través del portal web de la Provincia de Buenos Aires (www.sitdt.gba.gov.ar), con arreglo a lo dispuesto por las Resoluciones OPDS N°475/19 y N°494/19 (Anexo I CNCA).

Mesa de ayuda
En la página web de OPDS se podrá acceder a Material de consulta,  donde se encuentran los Manuales y Tutoriales respectivos (https://www.ambiente.gba.gob.ar/contenido/material_de_consulta_para_industrias) para realizar la Clasificación Industrial paso a paso.
Ante cualquier duda o circunstancia comunicarse con la Subsecretaría de Medio Ambiente .

 

Compartir

CONTACTO

Subsecretaría de Medio Ambiente

  • España 37 - Junín (B)
  • 236 154367774
  • medioambiente@junin.gob.ar